A los Senadores se les hizo bola el engrudo

¡Upa, Puf! Qué cambiadera

Apenas iniciada la actual legislatura del Congreso de la Unión, los senadores y diputados de Morena, dieron la nota para que los periódicos tradicionales, redes sociales y “analistas sin partido” tengan tema de qué hablar.

A los Senadores se les hizo bola el engrudo cuando se presentó la solicitud de licencia para que Manuel Velasco, senador del Verde, se retire del Senado y regrese como gobernador a Chiapas. Los morenistas en el afán de parecer –y aparecer- como altos tribunos en favor de la democracia negaron la licencia. Se realizó “la junta secreta” presidida por el “infalible” Ricardo Monreal –el que se embroncó con López Obrador- Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de los senadores morenistas, y regresaron a la asamblea, dieron marcha atrás y aceptaron la solicitud de licencia. Seguramente a los morenistas les ganó el protagonismo y en la primera votación negaron la licencia argumentando que Manuel Velasco había cambiado la constitución de su estado, para regresar a cumplir con el mandato de gobernador.

Todo legislador, del partido que sea y en cualquier Congreso de la nación, está facultado para solicitar licencia y de acuerdo a la constitución se le debe conceder.

“El pleito” de Chiapas y que el gobernador vuelva a sus funciones, es tema de la entidad y no del Congreso de la Unión.

Si se pide licencia para ser miembro del crimen organizado, pastor de una iglesia, merolico, asalta bancos, es responsabilidad absoluta del que solicita la licencia y se le debe conceder…me extrañó el resbalón de Ricardo Monreal en la primera decisión que se tuvo que tomar.

En la Cámara de Diputados está pasando lo mismo que pasaba en el PRI. Para completar la mayoría absoluta los morenistas “convencieron” a cinco legisladores del Verde para que “con nueva convicción” de golpe y porrazo dejan su bancada y se van a Morena. Los cerebros de Morena dicen que fue estrategia legislativa y política, que los cinco se cambiaron sin nada a cambio. El Verde dice otra cosa. Luego otros del PT se van a Morena.

Y ”la estrategia” del cambiadero se debió a que Morena necesitaba tener mayoría absoluta para imponerse en la titularidad de la Junta de Coordinación Política en la persona de Mario Delgado, que la presidirá los tres años, instancia que es la de mayor jerarquía en la Cámara. Con el chapulinero del Verde, Morena alcanzó 256 diputados más lo que se van acumulando.

Y entonces ¿por qué la oposición ponía el grito en el cielo cuando el PRI realizaba este tipo de marrullerías? ¿Con el tricolor no se valía y con Morena sí?

Veamos: en la de Senadores Monreal es el presidente de la junta de coordinación y Martí Batres presidente de la mesa directiva, es decir, presidente del Senado.

En la cámara de diputados la Presidencia de la cámara la preside Porfirio Muñoz Ledo, y luego se la prestarán por un año al PAN y el tercero al PRI, Pero nada más se la darán como juguetito a un niño ya que las decisiones las asumirá la aplanadora de Morena.

De hecho, el poder estará concentrado en Morena en las dos cámaras… ¿Y entonces de qué se asustaban antes? Los fanáticos de Morena dirán que tienen el poder y éste es para ejercerse…¿Será así la democracia? Después del cambalache de los verdes, el presidente electo se reunió con los diputados de Morena…¿les leyó el bando o los felicitó porque convencieron a varios del verde y del PT?

Entre los pendientes que tiene el pueblo, y lo señalé en la colaboración 802 están: la reducción drástica de los diputados para que en los próximos tres años haya 128 y en la cámara de senadores 64, uno de mayoría y uno de minoría en cada estado.

También señalé “medida radical de eliminar el financiamiento público a los partidos políticos”

Y resulta que para el 2019, en que entrará López Obrador, se tienen contemplado cerca de cinco mil millones de pesos a estas entidades de interés público. Pero Monreal ya declaró que habrá austeridad y se reducirán mil quinientos millones de pesos. Se eliminan los excesos y el despilfarro, el lujo. Se eliminan los bonos en: gasolina, de retiro, de navidad, celulares, mantenimiento de vehículos, estacionamientos, gastos médicos, bonos de productividad, botanas, comidas pagadas por ellos, etc. etc.

No señaló que se terminaría con el financiamiento público a los partidos. Es aquí donde se fugan miles de millones de pesos que los partidos gastan en forma escandalosa haciendo millonarios a los dirigentes. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: tal parece que los diputados de Morena en esta entidad, se les hace difícil pasar el Rubicón.

De un día para otro aparece el síndrome chapulín y tres diputados del PES se hacen morenistas.

Aquí la conformación de las mayorías –después de haber arrasado- se antoja más difícil ya que la oposición no estará nada más en los diputados plurinominales que son cinco si no que se le puede sumar el del distrito XIII que es del PAN, más los inconformes que no son ni de Morena, ni del PAN, sino que llegaron por la mala estrategia para colocar los candidatos y resultó que Morena no es los quince que se pensaba.

Está pasando lo del viejo PRI, como en México. Hay que comprar diputados para tener mayoría.

Creía que el maiceo y los compromisos se erradicarían en esta legislatura. Alea Jacta Est.- 06-09-18.- Miembro de ESAC.-

¡Comparte!

* * *