Tarea inaplazable del Congreso de Morenistas.

Sistema Estatal Anticorrupción

Partiendo de la tesis de que un decreto publicado en el boletín oficial del gobierno del estado es de observancia obligatoria, y el decreto 2432 relativo a la creación del Sistema Anticorrupción del Estado de Baja California Sur, fechado el 10 de abril de 2017, y que de acuerdo con él la ley anticorrupción debería iniciar su integración desde el once del mes y año, es obligación ineludible de la XV legislatura integrada en su mayoría por morenistas avocarse de inmediato a la integración total del sistema anticorrupción.

Transcribo los primeros enunciados de dicha ley:

“Primero: El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, sin perjuicio de lo previsto en los Transitorios siguientes. (es decir, entró en vigor el once de abril 2017)

Segundo: Dentro de los sesenta días hábiles siguientes a la entrada en vigor el presente Decreto, el Congreso del Estado deberá designar a los integrantes de la Comisión de Selección. (es decir, el Congreso debería haber nombrado la Comisión de selección a más tardar el cuatro de julio de 2017.

Tercero: La Comisión de Selección nombrará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en los términos siguientes: etc.”

El Congreso de panistas no acató lo estipulado en el Decreto 2432 y apenas unos meses antes de concluir su período nombró la Comisión de Selección, que nombraría el Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco elementos.

En su estructura medular el sistema anticorrupción se debe integrar por dos comités: el Comité Coordinador, formado por autoridades del gobierno como la Contralora General, y el Comité de participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos.

Como lo señalo anteriormente la comisión de selección se nombró apenas hace unos meses cuando se debería haber integrado, a más tardar, el cuatro de julio del año pasado.

Hace más de un año que la comisión de selección debería haber integrado el comité de participación ciudadana.

Se fueron los panistas y la legislatura XV, recién electa, tiene la obligación ineludible de dar cumplimiento al decreto en cuestión, obligar a la comisión de selección, o suplirla por otra que sí trabaje, a que se avoque de inmediato a la integración del Comité de Participación Ciudadana para que el Congreso dé los pasos necesarios para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: La comisión del Congreso que le corresponda tiene la obligación urgente de leer la ley que crea el sistema anticorrupción del estado, y de inmediato iniciar con la articulación de todo el sistema.

Falta que la comisión de selección nombre al comité de participación ciudadana para luego el Congreso nombre al FISCAL ANTICORRUPCIÓN.

A la población de la entidad le urge que el sistema estatal anticorrupción esté completo con el nombramiento del fiscal.

Los panistas no se animaron a nombrarlo. Queda la tarea urgente de esta legislatura integrada en su mayoría por morenistas, a dar cumplimiento a la ley del sistema. No hay otra alternativa. Ya es hora que tengamos un fiscal anticorrupción.

El credo de López Obrador de luchar contra la corrupción, debe manifestarse meridianamente en esta legislatura para que, a la brevedad posible, tengamos completo el sistema anticorrupción.

No nos vayan a salir con que “falta tiempo y voluntad” para dar cumplimiento al decreto que crea el sistema anticorrupción de la entidad.

Si de por sí el gobierno panista hace lo que le da la gana con las leyes, mucho menos hará en favor del estado de derecho si el Congreso no inicia de inmediato a la integración total del sistema anticorrupción.

Mucho puede declarar el congreso de morenistas, pero mientras no integre el sistema se mantendrá en la ilegalidad ya que un decreto es de observancia obligatoria, y máxime cuando se trata de darle al pueblo armas para luchar contra la corrupción.

Los panistas no lo hicieron… esperemos la acción inmediata de los morenistas. Alea Jacta Est. 10-10-18. Miembro de ESAC.

SEÑOR GOBERNADOR: ¿No tiene autoridad para obligar a Contraloría Estatal y Dirección General del Cecytebcs a que respeten el estado de derecho y cumplan con su responsabilidad?

¡Comparte!

* * *