Por Esto!

Por mis renglones…

Debate por Yucatán

 Inicié mis golpeteos en las teclas de una Olivetti en 1972 cuando di vida a El Proletario, en Santa Rosalía, periódico testimonial, de fuerte denuncia contra la acción antidemocrática del gobierno y la empresa minera. Este periódico circuló hasta 1979. EN 1981 nos venimos a esta ciudad y por el afán de continuar escribiendo me enrolé en el diario BCS que dirigía Carlos Rondero. Allí publiqué diariamente por más de dos años hasta que dejó de circular. Luego colaboré en Tensión Sudcaliforniana, del profesor Márquez. Carlos Rondero me vuelve a invitar a su periódico semanal Nuevo Sur. También escribí en Opinión de Los Cabos del compañero Mendoza –no recuerdo su nombre- Luego incursioné en una revista de Miguel Rubio, desde la fundación de la revista Compás, del compañero Mario Santiago hasta que se clausuró. También di vida a RumboCentro que circuló varios años. Colaboro en el diario Peninsular; primero tres veces por semana, luego dos, y ahora irregularmente.

Luego llegó la era digital y empecé a colaborar en Voces Cruzadas, Peninsular Digital, Bioética cotidiana, Nuevo Sur de Carlos Moyrón y, en PZdiario. En los digitales colaboraba regularmente dos veces por semana.

Por mi edad, mis achaques de viejo, problemas de la vista, mis flojeras, he dejado de colaborar martes y jueves y ahora lo hago irregularmente, a veces los lunes y jueves, otras, miércoles y viernes. Y así, sin tener día establecido.

Confío en la paciencia de mis lectores y las bondades de los digitales que me publican. Del diario El Peninsular no tengo noticia si me sigue publicando.

Mario R, Menéndez Rodríguez, luchador social, dio vida en la ciudad de México al semanario independiente ¡Por Qué! como respuesta a la represión del gobierno a la lucha estudiantil de 1968. Se le acusó de colocar una bomba en la sede del Partido Acción Nacional y es encarcelado junto con otros luchadores sociales. El movimiento social y guerrillero secuestró a un gobernador y acordaron su liberación a cambio de la de los luchadores. Por la represión gubernamental la revista ¿Por Qué? Desapareció.

Mario Menéndez fue el primer mexicano en entrevistar a Fidel Castro después de la Revolución Cubana. Para los 80 da vida a ¡Por Esto! y en 1981 me envía una charola metálica de corresponsal de la revista. Solamente colaboré con unos cuántos artículos.

Luego perdí su huella sin tener idea dónde se encontraba.

Hace algunos meses volví a tener contacto con el compañero Jesús Solís Alpuche y al hablar sobre la lucha de los 80 me informó que Mario Menéndez Rodríguez había continuado con ¡Por Esto!, ahora como periódico diario y digital. Mario Menéndez tiene 81 años y sigue en la trinchera de la lucha por la democracia. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: El compañero Jesús Solís Alpuche llegó a Mulegé pueblo como farero. Cultivamos una sólida amistad y por esa circunstancia se sumó a la lucha del Proletario. A los años se fue a su tierra natal Mérida, donde mantiene la lucha por la libertad y la democracia (Mario Menéndez también es yucateco)

A Solís Alpuche lo encontré en algunos congresos nacionales de PSUM –Partido Socialista Unificado de México- Su logo era la Hoz y el Martillo. Símbolo satanizado de los capitalistas explotadores. A los meses al regresar del congreso me envió unas bonitas camisas yucatecas de manta.

Hasta hoy seguimos en contacto por las “benditas redes sociales”

Le he enviado algunas colaboraciones que me hace el favor de que salgan publicadas en el diario digital “Debate por Yucatán”. Me siento honrado que de península a península algunas de mis colaboraciones salgan en ese periódico.

Hace unos días me publicó una colaboración sobre el Proletario y la Casa de la Cultura de Mulegé.

A los días me envió un correo en el que aparece el artículo en ¡Por Esto! De Mario Menéndez. Hace 18 años que lo edita en Mérida; es uno de los periódicos de mayor prestigio en la península.

Me siento doblemente agradecido con el compañero Solís Alpuche, por el favor de que mis artículos aparezcan en Debate por Yucatán y en ¡Por Esto! Alea Jacta Est- 24-05-19- Miembro de ESAC-

¡Comparte!

* * *