Maestros por México

Los viejos jubilados

Posiblemente el compañero Víctor Manuel Castro Cosío, no recuerde que allá por el mes de mayo de 1990, la Corriente Democrática del SNTE realizó una manifestación en la explanada de la SEP. Colocaron un picap –de mala muerte- en medio de la explanada y desde allí arengaban a los maestros, denunciando las tropelías de la Secretaría. Yo tenía cinco meses jubilado y asistí para que me dieran una participación. Me mira el compañero Víctor –estábamos un ladito del picap- y me dice a rajatabla: “y tú a qué vienes si ya estás jubilado” Precisamente vengo a hablar por ellos, del sector que luego tú también pertenecerás, le dije.

Hablé y señalé que la corriente tenía la obligación de defender a jubilados ya que éstos, los jubilados, unos ya estaban muy cansados, y otros, más se dedicaban a pensar en los sinsabores que les acarreaba una pensión pobre.

Hoy el compañero Víctor es jubilado, pero seguramente no siente los sinsabores de una pensión pobre, ya que la de él debe ser de 24 mil pesos, amén de lo que ha acumulado como servidor público donde ha sido alcalde, diputado y ahora senador que por instrucciones de López Obrador será representante general del ejecutivo en la entidad.

Los viejos jubilados que nos retiramos en la década del 90, “ahí la llevábamos con la pensión y hacíamos malabares para el sustento familiar.

Los nuevos jubilados alcanzan diez salarios mínimos que equivalen a 24 mil pesos, que sí les alcanza para una vida sin muchas limitaciones. Los viejos jubilados, la mayoría, vivimos en una casa que ahora nos resulta grande porque los hijos “ya se fueron” y vienen a visitarnos los fines de semana, si es que viven en la ciudad.

La pensión que se nos adjudicó ya es insuficiente para una vida decorosa. Hay los que alcanzan menos de cinco salarios mínimos hasta los que alcanzamos siete que nos da una pensión de 16 mil pesos contra los más de 24 mil que ganan los nuevos jubilados…

Cuando me jubilé elaboré un folleto al que llamé: “El año nuevo me sabe agrio” y en la portada puse: Por la patente 232 mil 711, antes llamado Jesús García Manríquez. Y es que para el Issste somos un simple número. Para los que ganan 24 mil, es un buen número, pero para los que no pasamos de 16 mil es un mal número. En una parte del texto digo: “debería haber un designio astral que permitiera que los jubilados se mueran a los diez años.” Después de ese tiempo el salario se reduce drásticamente.

De eso hablé en la reunión de la explanada de la SEP solicitando a los de la CDSIII que se ocuparan de trabajar para proteger los derechos de los jubilados. Nadie lo hizo.

Hay un sindicato de trabajadores de la SEP que nunca han tocado el tema de las bajas pensiones.

El próximo mes nos entregarán un bono que más sabe a limosna cuando el gobierno estatal nos debería otorgar una compensación de cuando menos dos mil pesos mensuales ya que durante 30 años le servimos al estado, dando nuestras clases a toda la comunidad. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: He seguido con atención la información de Voces Cruzadas y he encontrado muchas notas sobre los organismos denominados Maestros por México, y, Redes sociales progresistas magisteriales. Supongo que son organismos de maestros jubilados ya que el dirigente es el profesor Alfredo Reyes Cervantes.

Recientemente se han reunido con Rubén Muñoz, con Víctor Castro y los diputados federales recién electos de Morena.

Creo que a los diputados le plantearon algunos puntos sobre la problemática del magisterio jubilado. Recuerdo que trataron obre el famoso bono anual; que se nos pague cada quincena (sería un error para los que alcanzamos pocos salarios) y otros puntos.

Ni por error se refirieron a los trabajadores que por tantos años jubilados recibimos una pensión baja.

Como el grupo del profesor Alfredo Reyes tiene la posibilidad de estar en contacto con Víctor Castro y diputados, le suplico que para la próxima tomen en cuenta a los compañeros que están muy por abajo de los diez salaros mínimos… ¿Cuántas “reliquias” de estas quedaremos en el estado?  Alea Jacta Est.- 23-08-18

¡Comparte!

* * *