De ese tamaño maneja el maridaje y la corrupción la Dirección General y el sindicato del Cecyt.

La escandalosa corrupción en el CECYTE BCS

LIC. CARLOS MENDOZA DAVIS
GOBERNADOR DEL ESTADO B.C.S.
PRESENTE 

Me dirijo a usted, como última instancia, para ver si se corrige la escandalosa corrupción que camina por los cuatro costados de la Dirección General del CECYTE BCS, y el sindicato que existe para disque proteger los derechos de sus agremiados.

Expondré el caso de mi hijo Juceatikán García Meza, licenciado en filosofía por la UABCS, que ingresó al subsistema laborando desde hace 15 años en el Cecyt Once de la comunidad de El Centenario.

Manifestaré mi denuncia personal, pero, son muchas las arbitrariedades y canalladas orquestadas por el sindicato en contubernio con la Dirección General.

1.- El 31 de este mes hará un año que interpuse en Contraloría General, denuncia contra el maestro Enrique Acosta Cázares, ya que se jubiló y al siguiente día se presentó en su centro de trabajo que es el Cecyt 08 de Camino Real. Se presentó con sus 40 horas, a los mismos grupos y alumnos como si no se hubiese jubilado. Allí sigue impartiendo su cátedra cobrando su pensión del Issste –cuando menos Contraloría no me informa si ya renunció a ella- más sus horas como maestro de base. Cualquier persona y más un abogado –y usted lo es- sabe que Enrique Acosta, desde su jubilación no puede ni debe trabajar como docente en el centro donde trabajaba antes de jubilarse.

Tiene un año la Contraloría dándome explicaciones de que “el expediente está en vías de resolución”

Según mi entender el problema es fácil de resolver: basta que Contraloría investigue en Issste si este maestro se jubiló. Investigue en La Dirección General si el maestro sigue trabajando tal como lo denuncio. De esa investigación, que seguramente nunca hicieron, inmediatamente hubiesen girado instrucciones para que renuncie a su pensión o sea retirado del plantel.

Señor Gobernador: en un año contraloría no ha podido realizar esta investigación.

2.- De mi denuncia Enrique Acosta en complicidad con el sindicato, fabricaron una denuncia contra mi hijo y lo expulsaron del sindicato.

3.- Mi hijo amparado en la Ley General de Servicio Profesional Docente, (LGSPD) realizó el examen de evaluación siendo calificado con “Bueno.” De esa evaluación y de acuerdo con la LGSPD, tiene derecho a ocho horas definitivas. Nunca se las otorgaron, lo mandaron a cubrir ocho horas provisionales el Cecyt 08, y concluido el semestre se las quitaron.

4.- Aún con esas arbitrariedades en su contra, recientemente se presentó al examen para adquirir una de las dos plazas de director que se ofertaron: la de Cabo San Lucas, (Cecyt 05), y la de Santa Rosa, en San José (Cecyt 04)

Concursaron cuatro maestros y mi hijo obtuvo, de acuerdo con la evaluación, el segundo lugar. El primero lo obtuvo Cirilo Fernando Cortés, del Cecyt 02 Todos Santos.

La Dirección General los llamó informándoles que para el viernes se les otorgarían los nombramientos y debían presentarse la segunda quincena de agosto.

Mi hijo y un servidor fuimos a Santa Rosa, San José, para buscar alojamiento. Después del segundo día encontramos un departamento, lo rentamos y pagamos el mes de agosto y un mes de depósito. Fueron diez mil pesos.

Se presentaron a recibir su nombramiento, los citaron aparte y les dijeron que había problemas porque el ingeniero Juan Ángel Peña Tena, que obtuvo el tercer lugar, se había amparado. Este ingeniero funge como director del Cecyt 05 de San Lucas.

5.- Señor Gobernador: la convocatoria para el concurso es muy clara: indica que por orden de prelación se otorgarán las direcciones. El primero fue Cirilo Fernando Cortés y mi hijo el segundo. A ellos les corresponden las direcciones. El tercer lugar sigue en la dirección de San Lucas y al cuarto lugar que es Juan Luis Alvarado Cruz lo mandaron de subdirector a Santiago,

Es decir, al primero y segundo lugar no les otorgaron las direcciones, siguen trabajando como docentes, y el tercer y cuarto lugar, uno está de director y el cuarto de subdirector.

Señor Gobernador: a Cirilo y Juceatikán les informaron que la audiencia constitucional para aclarar lo del amparo, se realizará este viernes 31 del mes.

Si la Dirección General informó a los jueces que el Ingeniero Juan Ángel Peña no puede hacer valer su amparo porque obtuvo el tercer lugar y además es director del Cecyt 05 de San Lucas, y la convocatoria señala que para concursar se debe ser docente en servicio con dos años cuando menos en la docencia ininterrumpida, el ingeniero perderá el amparo.

La Dirección General informó al primero y segundo lugar, que el ingeniero estaba encargado de la dirección y que era docente. ¿Y cómo entonces puede ser docente y director?

De ese tamaño maneja el maridaje y la corrupción la Dirección General y el sindicato del Cecyt.

Por lo expuesto, señor gobernador, le suplico tenga a bien ordenar una investigación profunda para que se resuelva esta injusticia y otras que se cometen cada rato en el otorgamiento de horas y cambios a los Cecytes de la entidad, sin tener derecho a ellos.

LA PAZ, BCS 27-08-18

ATENTAMENTE

PROFESOR JESÚS GARCÍA MANRÍQUEZ

(BOBBY GARCÍA)

Cel: 61217 6 10 11

C.c. p. Edgar Armenta González Rubio. Coordinador de Anticorrupción de Contraloría General.
C.c. p. Comisión Estatal de Derechos Humanos

¡Comparte!

* * *