Rubén Muñoz y su candidatura

La encrucijada de Morena

Dictamen del Tribunal Estatal Electoral

Con la andanada mediática que como polvareda en el Valle de Ciudad Constitución por los años del cincuenta, corrió la noticia de que la candidatura de Rubén Muñoz Álvarez y su planilla estaba cancelada y se obligaba a Morena –de López Obrador- a que emitiera un nuevo dictamen en la parte correspondiente a la Planilla del Ayuntamiento de La Paz, para que surta los efectos correspondientes.

Vale la siguiente reflexión: El Comité Nacional de Morena puede encontrar los argumentos suficientes para nulificar la decisión del Tribunal Estatal Electoral. Todo ello si logra sustento jurídico ya que hasta ahorita la sentencia es definitiva: es decir, a lo que entendí al leer el resolutivo, la sentencia es definitiva y la planilla debe ser modificada. En la conferencia que realizaron al respecto señalaron –todos- “que la candidatura va”

Dentro del cuerpo del dictamen del TEE se lee: “que María Luisa Trejo Piñuelas, obtuvo el cuarto lugar del género femenino para la lista de regidores…Por su parte Tonatiuh Chávez Sánchez, obtuvo el cuarto lugar del género masculino. Más adelante se dice –y aparece la lista de regidores- que ninguno de los dos están en la lista de regidores de mayoría”

Opino que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena bien puede llegar a la conciliación y proponer la restitución de los dos actores que presentaron la impugnación a la planilla de Rubén Muñoz:

Transcribo la Decisión y Efectos de la sentencia que nos ocupa, para que usted, amable lector, forme su opinión.

NOVENO. Decisión y efectos de la sentencia.

Por los motivos antes expuestos, se revoca el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de candidatos, en lo concerniente a los integrantes de la planilla del Ayuntamiento de La Paz, para los siguientes efectos:

1. Se ordena al Consejo Municipal de La Paz cancelar el registro de la planilla del Ayuntamiento de La Paz del partido político MORENA, integrante de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

2. El Consejo Nacional o al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones –en conjunto las últimas mencionadas- del partido político MORENA, deberán emitir un nuevo dictamen en la parte correspondiente a la planilla del Ayuntamiento de La Paz, en un término de 72 horas contadas a partir del día siguiente en que se les notifique la presente sentencia –tiempo que se considera prudente y razonable para la realización de tal actuación-. Ello, en el entendido que de no hacerlo en tiempo y forma, perderán su derecho a postular una nueva planilla.

3. El Consejo Municipal Electoral de La Paz, en caso de que se emita un nuevo Dictamen, con libertad de decisión, determinará la procedencia del nuevo registro.

4. De igual forma y para su conocimiento, deberá notificarse al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur. Por lo anteriormente expuesto y fundado, se R E S U E L V E TEE-BCS-JDC-017/2018 Y ACUMULADO TEE-BCS-JDC-020/2018 51

PRIMERO- Se revoca el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de candidatos, en lo concerniente a los integrantes de la planilla del Ayuntamiento de La Paz del partido político MORENA, integrante de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

SEGUNDO- Se ordena al Consejo Municipal de La Paz cancelar el registro de la planilla del Ayuntamiento de La Paz del partido político MORENA, integrante de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

TERCERO- Se ordena al Consejo Nacional o al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional de Elecciones del partido político MORENA emitir un nuevo dictamen en los términos precisados en esta sentencia, dentro del plazo de 72 horas.

CUARTO- Notifíquese la presente sentencia al Consejo Municipal de La Paz, órgano desconcentrado del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, así como al Instituto mencionado.

NOTIFÍQUESE, en términos de ley. Así lo determinaron por UNANIMIDAD de votos los Magistrados que integran el H. Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, ante el Secretario General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

MAGISTRADA PRESIDENTA (E) BETSABÉ DULCINEA APODACA RUIZ

MAGISTRADO ELECTORAL JOAQUÍN MANUEL BELTRÁN QUIBRERA

MAGISTRADO ELECTORAL AUGUSTO RAÚL JIMÉNEZ BELTRÁN

Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Vaya que ha causado revuelo la decisión del Tribunal Estatal Electoral.
De los integrante conozco –muy bien- a Joaquín Manuel Beltrán Quibrera, que de una forma u otra se ha mantenido en el “Tinglado Electoral” Ahora es magistrado y ayer fue Magistrado Presidente.

Cuando observe –en la compu- la rueda de prensa a que convocó Morena, y que no se escuchó lo que decían, sonreí socarronamente ya que en ella estaban: Puchas Castro, Alfredo Porras y Leonel Cota, miembros de un grupo político que a su manera mangoneó el Instituto Estatal Electoral y todos sus satélites, y el Tribunal Estatal Electoral donde Joaquín Quibrera fue pieza de primer orden para “obedecer las órdenes” Rubén Muñoz formaba en el PRI partido perdedor que no tenía ninguna influencia en los organismos electorales.

Por allí miré un tal Homero Davis, que es uno de los que metieron en la lista de regidores y quitaron a uno de los dos que impugnaron. Homero es el clásico chapulín sin antenas. Alea Jacta Est.- 22-05-18.- Miembro de ESAC.-

¡Comparte!

* * *