En algunos países del mundo la corrupción ha sido atacada desde el origen

La corrupción tema de candidatos

Es lógico que los candidatos a la presidencia de la república tengan como centro de su campaña a la corrupción. Y es correcta tal estrategia porque este flagelo nacional ha llegado a límites insospechados, ha llegado a tal grado que el país está lleno de pillos que de hecho nulifican el ejercicio de la democraciaya que todo lo que tocan estos maleantes institucionales atenta contra ella y la justicia. ¿Cómo hablar de democracia en un país donde la función pública es sinónimo de corrupción? ¿Cómo abonar en favor de candidatos si el hecho de serlo es sinónimo de corrupción? ¿En quién confiar de los candidatos a la presidencia de la república?

Andrés Manuel López Obrador es el candidato idóneo para hablar de la lucha contra la corrupción ya que pregona que él es un hombre honesto a toda prueba. Y no se le ha comprobado lo contrario. Ya veremos qué pasa después del primer debate público en el que comparecerán los cinco. Pero el tema de la corrupción es de primera importancia ya que su práctica no estánada más en los funcionarios que roban, sino que va mucho más allá: la contienda misma donde hay mil mañas, prácticas viciadas como la adjudicación de los dineros públicos, los millones de espots, la inequidad en todo, el compadrazgo y privilegios, la mala aplicación de la ley, el vicio de los compromisos de campaña, la misma adjudicación de las candidaturas, todos estos vicios que se practican en la federación, los estados y los municipios, el ejercicio de los partidos políticos en todo el país, los medios de comunicación desde televisa , TV azteca, los poderosos diarios nacionales, la radio, televisión y medios de todos los estados, los sindicatos y sus ramificaciones mafiosas por los cuatro rumbos de la nación… ¡Uff!

López Obrador en su campaña de doce años ha pregonado el aniquilamiento de la corrupción. Parte de la tesis de que con su mero ejemplo los demás funcionarios se abstendrán de practicarla, que dejarán de ser bandidos y seguirán el ejemplo del líder nacional. Hasta hoy el ejemplo de la práctica de la corrupción ha cundido por toda la función pública. ¡Es un ejercicio de 70 años! Y va de mal en peor: el que llega practica la pillería más que su antecesor. ¿Con el ejemplo de Andrés Manuel –si llega- se terminará con la práctica de 70 años? ¿O los que formarán el gabinete serán traídos de otra galaxia? ¿Romperán con la corrupción después de haber lidiado con ella y los corruptos, por tanto tiempo? ¿Y los gobernadores, alcaldes, diputados, toda la estructura federal y estatal, serán vacunados con el ejemplo bienhechor del primer tribuno?

Y qué bueno que piense que con predicar con el ejemplo la moral pública cambiará. Habla de una constitución moral y olvida que para una reforma de tal naturaleza es menester una reforma educacional que cambie la mentalidad del maestro, una reforma moral que cambie las instituciones y el engranaje del estado. Ha vuelto a señalar tajantemente que “echará abajo la reforma educativa” y miles de maestros aplauden ¿Será que la reforma actual está equivocada en su totalidad? ¿Si quiere reformar al maestro y la escuela, cómo le hará para que no se le enfrenten? La tarea de una reforma moral necesita más que buenos deseos e intenciones: hay que reformar al Estado Mexicano ya que la población es producto de la educación que recibe y la descomposición social deriva de una mala escuela y la familia, que día con día se deteriora más: los valores de moral, buenas costumbres, respeto, honestidad, etc. Más que buenas intenciones se necesitará de unejército de educadores que preparen las condiciones para arribar a una niñez y juventud con nueva conciencia social y política. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: La corrupción como ejercicio antidemocrático de México se podría eliminar con la aplicación rigurosa de la ley…¿pero hasta este sexenio, quién la puede aplicar? Ni siquiera han dado vida al nombramiento del fiscal nacional anticorrupción: El miércoles ya comenté sobre el sistema estatal anticorrupción.  Anivelnacional y local no se han nombrado porque el entramado oficial está lleno de cuatachos e incondicionales ¿A quién nombrar que sea enemigo jurado de la corrupción y sin parentesco con la podredumbre oficial?

En algunos países del mundo la corrupción ha sido atacada desde el origen: se ha instituido la pena de muerte para la corrupción comprobada.

Los funcionarios y la sociedad saben que este flagelo implica pena de muerte para el que lo practique. La moral, la educación y sus maestros entendieron la reestructuración delsistema. La pena de muerte se aplica en toda la nación no sólo contra funcionarios sino contra cualquier institución, organismo, asociación, que la practique.

Si Andrés Manuel llega, será una de sus primeras inquietudes…¿Cómo eliminarla? Porque querer reformar la sociedad con buenas intenciones y con el ejemplo, nada logrará… nada logrará con “amor y paz” Los corruptos, que son muchísimos millones de pobladores no saben de la “moral de amor y paz” mucho menos con el perdón a los actuales. Deberá lanzar la proclama de un ultimátum a los corruptos del gobierno, instituciones y sindicatos: un plazo prudente para que devuelvan lo robado, o cárcel. Y si no cárcel, la pena de muerte.

No hay de otra, con prédicas cuasi religiosas nada cambiará…

Otras medidas –de moralidad, ejemplo, etc.- no cambiarán nada en cien años más porque la corrupción no es mágica. Alea Jacta Est.- 19-04-18.- Miembro de ESAC.-

¡Comparte!

* * *