Cuánto ha llovido desde que Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

¿Hasta cuándo el fiscal?

Cuánto ha llovido desde que Peña Nieto promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Cuánto ha llovido desde que Carlos Mendoza Davis promulgó el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Peña Nieto lo promulgó el 18 de julio 2016, y Carlos Mendoza el 15 diciembre del mismo año. Han pasado TRES AÑOS desde que lo promulgó el gobernador del estado.

Desde ese tiempo he insistido más de seis veces, (colaboraciones) de la necesidad de que el SEA) se integre totalmente para que atienda o no a la ciudadanía. He insistido: si el SEA entra en funciones habrá un argumento más del pueblo para denunciar la corrupción de los tres niveles de gobierno. Y lo digo con toda honestidad: por leyes no paramos; lo que falta es la intención política y social de los funcionarios para respetar el estado de derecho. Tal es el caso de la contraloría estatal que debería funcionar en concordancia con el SEA, que se decretó hace tres años y no cuenta con presupuesto, (le asignaron un millón de pesos) a cuentagotas se ha ido integrando y a estas alturas (¿o bajadas?)  no designan al fiscal anticorrupción. La legislatura pasada integrada en su gran mayoría por panistas cerraron los ojos y oídos para no nombrarlo. Lo mismo sucede con la actual que entre mordiscos y golpes bajos han gastado miserablemente el tiempo (ya pisan el segundo año) y no deciden nombrar al fiscal, y ésta, la fiscalía, recibiría las denuncias y quejas contra servidores públicos de los tres niveles, los diputados entre ellos.

Y estamos conscientes: el pueblo jamás ha sido escuchado honestamente por la contraloría y otras instancias. El pueblo pobre va y viene y no atienden sus justos reclamos; por fin se enfada y “los jefes” tiran la carpeta, si es que la tienen…

Hace unos días leí las declaraciones del diputado Homero González Medrano que en compañía de otros diputados (¿serán los morenos o los morenitos?) presentó la iniciativa con proyecto de decreto, para nombrar al fiscal anticorrupción. Ojalá no pase lo mismo que con la ley de movilidad.

 Señaló entre otros argumentos, los requisitos que debería cubrir el fiscal.

“Esta propuesta, apuntó, implica exigir entre los requisitos lo siguiente: presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a la elección; no haber sido registrado como candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria; no haber sido miembro, adherente o afiliado a algún partido político, durante los cuatro años anteriores a la fecha de emisión de la convocatoria, y no haber sido Secretario de Despacho del Poder Ejecutivo, ni Procurador General de Justicia del Estado, ni subsecretario en la Administración Pública Estatal, ni Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, ni Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, ni Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo seis años a la fecha de emisión de la convocatoria”. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Estos requisitos son importantes agregando otros: que el nombramiento del fiscal no pertenezca a los organismos empresariales (Canaco-Coparmex, etc.) y directivo de instituciones superiores de educación y que sea un ciudadano(a) probado en su vida pública y social. Que sea un luchador incansable contra la corrupción.

El fiscal deberá ser honesto a cabalidad y no ser familiar de los funcionarios actuales. No debe ser un chapulín al que sacan de una dependencia para ponerlo de fiscal. Ojalá que el nombramiento satisfaga la opinión pública. Que por fin, los diputados decidan tomar la iniciativa del diputado Homero González, tengamos un SEA integrado, con oficinas, presupuesto decoroso y deseoso de cumplirle a la ciudadanía sin importar que el (o los) denunciado(s) sea familiar del gobernador y otro funcionario de “larga escuela”. Alea Jacta Est.- 23-10-19-

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.