Es la consigna que desde siempre dicen los luchadores sociales.

El pueblo unido jamás será…

El pueblo unido jamás será vencido, es la consigna que desde siempre dicen los luchadores sociales, ya sean del campo, la ciudad, intelectuales, maestros, amas de casa, etc.

Fui a una reunión –Conversatorio- dirigida por el luchador Tito Piñeda y su esposa. Me dio mucho gusto saludarlos más a Mirna porque desde los tiempos de lucha de los 80 y 90 no la saludaba, aunque en una reunión con el compañero Francisco López, en la Normal coincidimos sobre el proyecto de una revista.

Cuando terminó la reunión, nos juntamos para la foto histórica. Alguien lanzó la consigna, todos levantamos el brazo izquierdo y coreamos: “El pueblo unido jamás será vencido”. Como el local es chico la consigna retumbó por todas las paredes… recordé las viejas luchas en las que la coreábamos y otras más…  “el maestro luchando también está enseñando.”

Regresé a mi casa y reflexioné:

Si la consigna es casi un credo de las luchas sociales ¿Por qué tan pronto como termina la marcha, el acontecimiento o reunión electoral el pueblo guarda en un rincón de su casa el: “El pueblo unido jamás será venido”? ¿Por qué muchos luchadores sociales aprovechan la lucha y el membrete para colgarse de ellas, olvidar la consigna, olvidar la lucha, incluso, olvidar a los viejos amigos y llenarse de caldo flaco?

¿Por qué el pueblo asiste como borrego a los actos, más en tiempos electorales, y tan pronto “pasan los momentos” tira debajo de la mesa la banderita o cartulina? ¿Por qué olvida tan rápido que asistió a todas las reuniones de colonia apoyando al candidato que prometió mil cosas de beneficio popular?

Nos falta cultura política y el orgullo de ser parte de la consigna: El pueblo unido jamás será vencido. Pasa a ser una puntada más de momento y de hartazgo.

Recién pasadas las elecciones casi todo el pueblo se volcó en las urnas para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y las candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como la fórmula de la senaduría.

Y allí los tenemos ya ocupando su sitio en un escaño del Congreso de la Unión, una curul en los congresos locales, su sitial como alcalde y el cuerpo de regidores.

¿Y dónde está el pueblo unido? ¿Y dónde están los ofrecimientos de campaña en esta entidad?

¿Ya se está reuniendo el pueblo para exigirle a Rubén Muñoz cumpla los ofrecimientos de campaña? ¿Y la recolección de basura, y el alumbrado? ¿Y el suministro diario de agua? ¿Y la policía eficiente, preparada, humilde y no mordelona?

Y en los cinco municipios está pasando lo mismo.

Y un buen ciudadano no deseará ser alcalde porque sencillamente sería su tumba política porque los problemas del ayuntamiento son incuantificables y el alcalde no tendrá varita mágica para resolverlos ya que son reales y no se alivian con declaraciones y buenos deseos…

Se resuelven con dinero, mucho dinero y no se los dan… y así estarán los tres años los cinco municipios. ¿Entonces por qué se lucha tan acaloradamente, incluso, hasta histéricamente para llegar a la alcaldía.?  Un hombre o mujer cuerdos no lo haría. Llega el momento en que el candidato parece loco. Recordemos las comparecencias en esta ciudad. Todos se declararon honestos y entre todos se dijeron corrupto. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: ¿Dónde queda entonces la consigna de: Pueblo unido jamás será vencido?

¿Ya se está uniendo y organizando para exigir rendición de cuentas en los ayuntamientos?

¿Ya se está uniendo para exigir buenos servicios públicos? ¿Que se bajen los sueldos los funcionarios municipales? ¿Qué no entren familiares y se destierre el nepotismo? ¿Dónde el proyecto municipal para luchar contra la corrupción?

Pueblo desunido siempre será vencido por la corrupción galopante.

¿Dónde el pueblo unido para exigir a los diputados rendición de cuentas al congreso panista anterior?

¿Dónde las iniciativas de ley contra la corrupción?

¿Ya convencieron a la diputada Milena Quiroga para que tire a la basura la falta de tiempo y voluntad para rebajarse los sueldos? ¿Ya acordaron con el gobernador austeridad en la publicidad oficial y despilfarro gubernamental, eliminación de periodistas protegidos? ¿Ya agendaron las visitas a sus distritos y estrategias para atacar los problemas que les planteen? ¿Ya el diputado Esteban Ojeda dio los trámites suficientes para renunciar a su sueldo como comisionado de la SEP? ¿Ya están trabajando para integrar totalmente el sistema anticorrupción del estado?

Todo lo que aquí señalo fue parte de la campaña de los actuales alcaldes, diputados y senadores, y diputados locales.

Vamos a luchar contra la corrupción, fue un credo de campaña.

Hasta ahorita están traicionando al pueblo y están mintiendo. Alea Jacta Est. 18-10-18. Miembro de ESAC.

SEÑOR GOBERNADOR: ¿No tiene autoridad para exigir a Contraloría del Estado y Dirección General del Cecytebcs a que respeten el estado de derecho y cumplan con su responsabilidad?

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.