Y vaya que sí hay diferencia entre el nombre Rosa, la tormenta Rosa y otra de la que no quisiera acordarme.

De José Rosa a la tormenta Rosa y una más tormentosa

Y vaya que sí hay diferencia entre el nombre Rosa, la tormenta Rosa y otra de la que no quisiera acordarme.

En la crónica Ojos de Madera Cuchillo de Vidrio, premio estatal en ese género, inicio con don José Rosa Villavicencio, escribiendo que llegó a la meseta de Santa Águeda y a la vera de un arroyuelo se estableció con su familia. Cabe aclarar que la crónica se desarrolla entre la realidad y la fantasía.

Caminando por la meseta para llegar al arroyo de Providencia un día encontró unos huesos humanos; los cubrió con ramas de matacora y después de que descubrió las bolas de cobre, regresó por la misma vereda para ver qué había pasado con los huesos. Su sorpresa fue enorme cuando en el mismo lugar –entre piedras grandes- miró cuatro indios. No paró de correr, pasó por el arroyo hasta llegar a la playa de lo que sería Santa Rosalía.

Don José Rosa Villavicencio es nombre histórico porque por su descubrimiento se fundó el pueblo que en sus inicios fue minero.

 Pero tenemos otro nombre Rosa. Hace como dos semanas la tormenta Rosa azotó el municipio de Los Cabos ensañándose más en San Lucas ya que en 48 horas descargó una cantidad enorme de agua que provocó el caos, arrastrando por las calles autos y personas. Fue una tormenta que en 48 horas desquició la vida de los San Luqueños.

Hay que repetirlo: la tormenta Rosa desquició la vida de los lugareños, provocó miedo, incertidumbre, zozobra en la vida de los habitantes.

El nombre de la tormenta Rosa difícilmente lo olvidarán los de San Lucas.

Pero como digo, hay de Rosas a Rosas: Don José Rosa descubrió las bolas de cobre mientras que la tormenta Rosa azotó por 48 horas la vida apacible de los habitantes.

Pero hay otra Rosa que también la recordarán en San José y Cabo San Lucas.

Hace unos días la alcaldesa electa del municipio de Los Cabos anunció que su secretaria general sería Rosa Delia Cota Montaño.

Y hay de Rosas a Rosas… la tormenta Rosa descargó su furia por 48 horas. Rosa Delia Cota Montaño descargará su furia y azotará todo el municipio por 26 mil 280 horas, que serán los tres años –si otra cosa no sucede- que chupará la sangre, la quietud y la sociabilidad de los habitantes del próspero destino turístico. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: Rosa Delia Cota Montaño debe su vida política y puestos públicos a Leonel Cota Montaño, que es su hermano, que fue gobernador de la entidad, dirigente nacional del PRD y ahora se mueve en Morena y según los politólogos alcanzará un puesto de relevancia.

Si Leonel está vigente de aquí a dos años, júrelo usted que los tormentosos hermanos Leonel y Rosa Delia, harán hasta lo imposible para ganar la candidatura a la gubernatura de la entidad…y vale la pena recordar los alcaldes que ha tenido este municipio:

(1972 – 1974): Alfonso González Ojeda

(1975 – 1977): Jorge Santa Ana González

(1978 – 1980): Francisco Cardoza Macías

(1981 – 1983): Matías Amador Moyrón

(1984 – 1986): Enrique Ortega Romero

(1987 – 1989): José Carlos Cota Osuna

(1990 – 1993): Antonio Wilson González

(1993 – 1996): Adán Rufo Velarde

(1996 – 1998): Leonel Cota Montaño

(1998 – 1999): Ramón Donato Ojeda Carrillo

(1999 – 2002): Alfredo Porras Domínguez

(2002 – 2005): Víctor Guluarte Castro

(2005 – 2008): Víctor Manuel Castro Cosío

(2008 – 2011): Rosa Delia Cota Montaño

(2011 – 2014): Esthela de Jesús Ponce Beltrán

(2014 – 2015): Francisco Javier Monroy Sánchez

(2015 – 2018): Armando Martínez Vega

(2018 – 2021): Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Y vale recordar que la aplanadora del PRI ganó desde 1972 con González Ojeda hasta 1993 con Antonio Wilson González. El PAN le mete zancadilla con Adán Rufo en la contienda de 1993. Leonel aparece, siendo priista como lo era, en la elección de 1996. Para el período del 99 rompe con el PRI ya que le dieron la candidatura a Antonio Manríquez, y se lanza como candidato del PRD. Gana la elección y desde ese momento se inicia “la barredora” de este partido y logra imponer a Alfredo Porras (ahora diputado de Morena), Víctor Guluarte, Víctor Manuel Castro Cosío (ahora representante general del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador) y Rosa Delia Cota Montaño.

Ahorita estamos estrenando alcalde en la persona de Rubén Muñoz Álvarez.

Tal como lo hizo el PRD desde 1999 hasta 2011, donde barrieron con dos gubernaturas y cuatro alcaldías, Morena se apresta a organizar las contiendas electorales para cuando menos igualar al PRD.

Pero la tormenta Rosa Delia Cota Montaño que ya fue presidente municipal, diputada local y ahora secretaria general de Los Cabos, después de martirizarlos por 26 mil 280 horas, vela sus armas, como los antiguos caballeros, para, apadrinada por su hermano Leonel, buscar la gubernatura…

Te hablan Víctor Castro, te hablan Rubén Gregorio…Alea Jacta Est.- 04-10-18.- Miembro de ESAC.-

SEÑOR GOBERNADOR: ¿No tiene autoridad para obligar a Contraloría Estatal y Dirección General del Cecytebcs a que respeten el estado de derecho y cumplan con su responsabilidad?

 

¡Comparte!

* * *