Después de un largo proceso sindical para expulsar de su seno a Juceatikán García Meza, el miércoles diez del mes se convocó a las nueve de la mañana a la asamblea general para tal proceso.

Crónica de otra infamia

Después de un largo proceso sindical para expulsar de su seno a Juceatikán García Meza, el miércoles diez del mes se convocó a las nueve de la mañana a la asamblea general para tal proceso.

Se comete una infamia más ya que el artículo 53 de los estatutos dice: Cito: “ARTÍCULO 53.- La expulsión será aprobada por las dos terceras partes de los agremiados en votación directa en Asamblea, previo dictamen del Comité de Vigilancia, Honor, Justicia y Fiscalización. En tanto no se lleve la Asamblea General, donde se determinará la expulsión, la Asamblea de Delegados podrá determinar la suspensión de todos sus derechos sindicales.”

A las nueve de la mañana había muy pocos sindicalizados por lo que tuvieron que esperar hasta las diez y media, aproximadamente; contraviniendo los estatutos en su CAPÍTULO V DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

Artículo 13.- son órganos de dirección del sindicato los siguientes:

1.- Asamblea general: es el órgano supremo de decisión del sindicato, sus resoluciones constituyen las normas rectoras de su vida interna. La Asamblea General se integrará por: el Comité Ejecutivo en funciones, Comité de Vigilancia, Honor, Justicia y Fiscalización, Delegados Sindicales y TODOS los miembros registrados en el padrón al día de la celebración de la asamblea.

La dirección sindical aferrada a la idea –a como diera lugar- de expulsar a Juceatikán, dieron inicio a la asamblea sin reunir el quórum legal. Por tal razón la asamblea no debía realizarse. Aún con ese pisoteo a los estatutos determinaron, al final, expulsarlo.

La membresía del sindicato es aproximadamente de 670 sindicalizados y las dos terceras partes deberían haber votado por la expulsión. Es decir 446 votos deberían haber sufragado.

La votación aproximada fue la siguiente:

Por la expulsión votaron 214 miembros.

En contra de la expulsión votaron 83

Votos nulos 27

La suma de esta votación fue de 324 participantes.

Desde tiempo atrás la directiva ha argumentado que son 600 sindicalizados. Ni con esa cantidad le daba el derecho a expulsarlo ya que deberían haber votado 400 por la expulsión y apenas votaron 214: Concluyo: de ninguna manera se debía haber realizado la asamblea porque no logró el quórum legal.

Al realizarla fuera de los estatutos imposibilita todos los acuerdos y actuaciones, independientemente de que con la votación no lograron la expulsión y aun así lo decretaron.

A todas luces se comprueba inmoral el proceder del sutcecytebcs, motivo por el cual las autoridades deberían proceder. Y me remito al último párrafo del “famoso” artículo 53 que dice, cito: “en tanto no se lleve la Asamblea General donde se determinará la expulsión”… Ni siquiera tienen el cuidado de la redacción ya que al asentar: SE DETERMINARÁ, dan por hecho que la expulsión procederá.

Si al actuar tal como lo hicieron piensan aplicar la CLÁUSULA DE EXCLUSIÓN QUE ERA EL ARMA MORTAL contra los que luchaban y luchan contra la corrupción sindical, se han equivocado rotundamente ya que el artículo 395 de la Ley Federal de Trabajo, reformado de acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el día primero de mayo de 2019, dice, cito: “Artículo 395.- En el contrato colectivo, podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante. Esta cláusula y cualesquiera otras que establezcan privilegios en su favor no podrán aplicarse en perjuicio de los trabajadores que ya presten sus servicios en la empresa o establecimiento con anterioridad a la fecha en que el sindicato solicite la celebración o revisión del contrato colectivo y la inclusión en él de la cláusula de exclusión. La sanción sindical impuesta al trabajador no podrá afectar su permanencia en el empleo o sus condiciones de trabajo.

(REFORMADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION CON FECHA 01-05-19 )

Con este agregado-que subrayo- ningún sindicato podrá pedir al patrón la aplicación de la cláusula de exclusión.

Aun con la infamia que pretenden consumar contra el Lic. Juceatikán García Meza, sus derechos laborales deben ser respetados.

Si no va a funcionar la cláusula de exclusión, posiblemente hayan realizado la asamblea para detener la llegada de Juceatikán a la dirección del Cecyte 04 de Santa Rosa en San José, ya que se falló a favor de él y, aun así la dirección general se niega a entregarle nombramiento.

Así proceden la dirección general y el sindicato. Es una mafia que debe ser desterrada.

Ya será la Junta de Conciliación la que dé el fallo justo. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

 PASEMOS EL RUBICÓN: Por este conducto agradezco infinitamente a los compañeros trabajadores del Cecytebcs que votaron en contra de la expulsión y las abstenciones que sumaron ciento diez votos contra los manchados de carroña y servilismo de los 214 incondicionales de la mafia sindical.

Confío plenamente en que los que apoyaron a Juceatikán mantengan esta demostración de solidaridad contra la corrupción sindical; que los trabajadores por fin se levanten y rompan con la corrupción de casi 20 años.

Hay que leer los estatutos y el contrato colectivo de trabajo.

Les deseo felices días de descanso y que regresen en agosto con nuevos bríos. 17-07-19- Alea Jacta Est- Miembro de ESAC.

¡Comparte!

* * *