¿Y cuándo para el Fiscal Anticorrupción?

Convocatoria para el ITAI

El SEA sigue estando “pochi”

Leí en la prensa que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado formada por las diputadas Maricela Quiroga y Lorenia Lineth Montaño, lanzaron la convocatoria para que del 8 al 26 de abril se inscriban los que pretendan ocupar el cargo de Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la entidad. Cuando uno lee el nombre de tal comisión, creerá que es un engranaje importantísimo del Congreso, pero no, es un bloff más ya que en la práctica no sirve de nada a los de a pie., no sirve de nada como tampoco sirve el tal Instituto de Transparencia. ¿O dígame usted, el instituto ayuda al pueblo pobre? ¿ha sabido de acciones del instituto y la comisión del congreso en contra de personajes de alta escuela? No, no hay acciones porque “todo mundo es honesto y transparente… sólo el pueblo, el que no es familiar, compadre, amigo, amiga del engrane gubernamental puede no ser transparente y ser corrupto. Y hay muchos ejemplos de corrupción gubernamental: puestos importantes en familiares y allegados, en todas las dependencias: Conozco de la corrupción del Cecyte, pero por acuerdo familiar decidí no seguir denunciando ¡¡Ya me enfadé y nos enfadamos!! Vamos a guardar un respiro. Con un solo acto corrupto que se denuncie ante Contraloría y no se actúe apegado a derecho, con esa sola acción se demuestra que los “altos jefes” se tapan con la misma cobija… los descobijados somos los de a pie, los desarrapados, los que andan en pesero, los que no tenemos padrinos… pero me estoy desviando del tema central:

Se convoca al puesto de Comisionado Presidente del ITAI, nombramiento importante ya que por el sólo hecho de ser comisionado se forma parte del Sistema Anticorrupción (SEA) ya que en su estructura hay dos comités: el coordinador y el Comité de Participación Ciudadana. El Comisionado Presidente del ITAI en automático pasa a formar en el Comité Coordinador y durará en su encargo ¡siete años! tiempo más que suficiente para hacerse más flojo e irresponsable, rascándose el ombligo en el Comité.

El sistema Anticorrupción se decreta por el gobernador el 16 de diciembre de 2016, es decir, el famoso Sistema tiene más de dos años que se decretó y continúa pochi ya que hasta este momento está incompleto e inoperante, sin oficinas, sin dependencia a dónde acudir el pueblo de a pie ya que muy tarde se nombró la Comisión de Selección que estaba obligada a nombrar el Comité de Participación Ciudadana, tarea que hace apenas unos meses (después de dos años) lo nombraron con tan mal “tino en la selección” ya que hace poco a un miembro de dicho comité se le acusó de acosador de jovencitas en la Prepa Morelos… y allí debe seguir –en el comité- porque debe ser parte del engrane que cobija a los amigos y cuatachos del sistema panista. Se supone que los miembros del Comité de Participación Ciudadana deben ser ciudadanos sin tacha a toda prueba de actos indignos, amantes de la honestidad y la justicia…y un acosador sexual es indigno de formar parte de dicho comité…pero…

 Para la integración del ITAI “han sido veloces” ya que apenas el 23 de junio de 2017 nombraron a Conrado Mendoza en el mismo cargo, -cobijado- y a casi dos años, nombrarán otro. Seguramente que Conrado seguirá de chapulín brincando de una dependencia a otra, como maestros jubilados que salen de una y entran a otra. (Cecyte, Conalep, Seguro Social, Congreso, etc) Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: En el ITAI “han estado muy activos” no así en la integración del Sistema Estatal Anticorrupción –SEA- ya que tardaron una eternidad para nombrar la comisión de selección, más de un año para nombrar el Comité de Participación Ciudadana, con un acusado como acosador, ¡vaya usted a saber de qué pie cojean los demás!

Seguramente que el Comisionado Presidente será de la cuadra de la Cuarta Transformación ya que en el congreso de ellos toca nombrarlo… júrelo usted que será alguien distinto a Conrado.

El SEA sigue pochi (sin cola) ya que hasta hoy el gobernador no ha enviado la terna para el nombramiento del FISCAL ANTICORRUPCIÓN. Seguramente que tendrán que acordar gobernador y Congreso Morenista (¿) y no pase lo que está pasando con la ley de movilidad, en la que se mantienen “inmóviles” todos.

El Congreso ha propuesto varias iniciativas, hasta para normar los paseos de perros, pero ninguna para el nombramiento del fiscal. Y es un nombramiento muy importante ya que sin él el sistema no funciona.

Ojalá los Morenistas se pongan de acuerdo para nombrar una mujer o un varón que llene los requisitos… pero ya, pues es increíble que a más de dos años todavía no termina de integrarse el SEA.

El fiscal anticorrupción no debe ser de la cuadra del gobernador ni de la 4T. Debe ser un ciudadano(a) enemigo jurado de la corrupción. No debe ser un cobijado del gobernador mucho menos amigo o compadre de Víctor Castro ni de los “adalides” del Congreso porque los diputados están actuando como actuó el congreso de panistas.

La ciudadanía tiene la obligación de emplazar al congreso para que nombre ¡ya! el Fiscal Anticorrupción del SEA. Alea Jacta Est. 02-04-19- Miembro de ESAC.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.