El primer alcalde del municipio de La Paz fue Alfonso González Ojeda.

Alcaldías y legislatura XV

El primer alcalde del municipio de La Paz fue Alfonso González Ojeda; le siguieron: Jorge Santana González, Francisco Cardoza Macías, Matías Amador Moyrón, Enrique Ortega Romero, José Carlos Cota Osuna, Antonio Wilson González. (de la hegemonía priista) Luego Adán Ruffo Velarde, (del PAN). Vuelve el PRI con Leonel Cota Montaño que deja la alcaldía a Ramón Donato Ojeda Carrillo, para buscar la gubernatura. Le entregan la candidatura a Antonio Manríquez Guluarte, Cota Montaño renuncia al PRI y gana la gubernatura con el PRD. Viene la hegemonía del PRD con Alfredo Porras Domínguez, Víctor Guluarte Castro, Víctor Manuel Castro Cosío y Rosa Delia Cota Montaño. Viene nuevamente el PRI con Estela Ponce Beltrán que renuncia y entra Francisco Javier Monroy Sánchez. Entra el PAN con Armando Martínez Vega de 2015 a 2018. Surge después la votación arrolladora de Andrés Manuel López Obrador que arrastra la candidatura de Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, que gobierna hasta el 2021 el Municipio de La Paz, si otra cosa no sucede.

Los cinco ayuntamientos han pasado por una crisis económica que con el tiempo los fue llevando a una administración que en la actualidad los ahoga por todos lados.

Ahora bien: ¿En qué momento los gobiernos municipales dejaron de cumplir las responsabilidades fundamentales de la comuna? En los cinco ayuntamientos es un clamor ciudadano la falta de servicios como la recolección de basura, el agua, iluminación de calles y una inseguridad alarmante al grado de que en pleno día se roba en las casas, desmantelan autos y la policía es desconfiable para las poblaciones.

¿Por qué hoy la crisis ha aumentado? Seguramente por falta de dineros, por la corrupción y el dispendio, y…¿cuándo la corrupción fue imparable? ¿En qué trienio? Desde mi óptica en los ayuntamientos perredistas y posteriores la corrupción y la crisis de los servicios fundamentales son un clamor popular. La crisis en los servicios es muy notoria desde el trienio de Porras Domínguez, al que han premiado con la secretaría general del estado, y ahora flamante diputado federal.

¿A cuántos exalcaldes le han fincado responsabilidades? A ninguno; se dice en mucha prensa que a “fulanito” llamarán a cuentas y nada. Cada inicio de trienio la prensa da cuenta de millones de pesos no justificados; se levanta una polvareda y a los meses o años todo queda en el olvido. Se dice que el pueblo no tiene memoria. Lo que pasa es que los alcaldes no tienen vergüenza.

Los servicios paceños están en ruinas y Rubén Muñoz no se anima a llamar a cuentas a Armando Martínez para que devuelva los millones de pesos no justificados. Con la política de obligar a los exalcaldes a que devuelvan lo no justificado o la cárcel, la corrupción se iba a frenar en gran medida. Armida Castro en Los Cabos, llenó muchas páginas de la prensa declarando que llamaría a cuentas al gobierno de Arturo de la Rosa por más de mil millones de pesos. Fue llamarada de petate y de la Rosa Escalante goza de cabal salud financiera, igual que en Comondú y Mulegé.

Felipe Prado y sus correligionarios declararon que llamarían a cuentas a Pedro Osuna y su esposa por la escandalosa corrupción. Nada se ha hecho y se va olvidando la obligación de ajusticiar a los corruptos. Mi correo: raudel_tartaro@hotmail.com

PASEMOS EL RUBICÓN: En las legislaturas pasa lo mismo: trienios van y vienen, salen nuevos ricos, van y vienen los “sobres amarillos” y a nadie llaman a cuentas.

Para no ir muy lejos, la actual legislatura de mayoría morenista –al igual que Rubén Muñoz- hicieron suya la proclama de López Obrador de no robar, no mentir, no traicionar. El que ganen sueldos indecorosos ¿no será robar? Los pleitos por la alcaldía de La Paz y secretarías de estado ¿no será traicionar la confianza que les dieron miles de votos?  Permitir que se pierdan más de 300 mil pesos y el nepotismo rampantes y los conflictos de interés, la congeladora para la ley de movilidad, ¿no será traicionar al pueblo y mentir?

La escandalosa corrupción y opacidad de la legislatura anterior, la de panistas, no fincarle responsabilidades y meter exlegisladores a la cárcel, ¿no será traicionar al pueblo?

En sus campañas tanto Rubén Muñoz como los actuales morenistas en la 15 legislatura voz en cuello decían: “con el pueblo todo, contra el pueblo nada”

¿No es estar en contra del pueblo cuando las colonias y calles se llenan de basura, cuando te roban tu carro y tu casa y la inseguridad es imparable?

Cuando los legisladores ven correr el agua como si fuera lluvia veraniega.

Los alcaldes y la 15 legislatura le han quedado a deber al pueblo…

¡Y así cómo pues!!

Alea Jacta Est- 26-06-19- Miembro de ESAC-

¡Comparte!

* * *