El municipio de Los Cabos vuelve a enfrentar una nueva batalla de “despojo”.

Trazo carretero y Estero de SJC… ¿misma historia?

El municipio de Los Cabos vuelve a enfrentar una nueva batalla de “despojo” en su contra en manos de su contraparte: el empresario EDUARDO SANCHEZ NAVARRO; en esta ocasión el “botín” a llevarse es el Estero de San José del Cabo.

Con una sociedad enojada, con las asociaciones civiles apoyando en Pro del Estero, los medios oficiales del gobierno, (propiedad del otro empresario FERNANDO GONZALEZ CORONA), tratando de “limpiar” la imagen ya muy “desgastada” de SANCHEZ NAVARRO con notas periodísticas a “modo”; el propietario de la constructora Grupo Questro desea despojar a las familias cabeñas del Estero de San José del Cabo.

El interés es muy claro, construir un Hotel Caesars Palace en dichos terrenos, y terminar por apropiarse lo que queda del Estero de San José a manos de Puerto Los Cabos, propiedad de EDUARDO SANCHEZ NAVARRO.

Todo parece indicar que ya vimos esta película antes estimado lector, por lo menos el “guión” es el mismo… Un villano (SANCHEZ NAVARRO) que quiere destruir al mundo (bueno, Los Cabos), la sociedad asustada, el jefe policiaco que no resuelve nada, el ayudante del villano (GONZALEZ CORONA) y el héroe, que necesita de un milagro para poder ganar tan difícil batalla.

Las similitudes entre el tema del Trazo Carretero en el 2015 y el Estero de San José del Cabo en el 2019 son muchísimas, por eso, decimos que este “guión de película” ya se vivió antes.

Pero, con una diferencia, que les da cierta esperanza a las familias de Los Cabos: ya no estarán sentados para poder decidir los regidores: JESUS ANTONIO GOMEZ MONTOYA, JULIA MARIA RODRIGUEZ RAMOS, CELESTINO ATIENZO BELTRAN, EULALIA DEL CARMEN DIAZ GUZMAN, JUAN MANUEL MURILLO MURILLO, RAMONA PERALTA ZUMAYA, FRANCISCO JAVIER RUBIO CASTRO, JESUS FLORES ROMERO, y DANIEL ANTONIO ARREOLA ELIZONDO ni mucho menos, para levantar su mano en sesión de cabildo y “regalarle” a los empresarios 8 kilómetros de carretera y  seis playas del Océano Pacífico: Buenos Aires, Costa Brava, San Carlos, Cabo Real, El Bledito, El Marquís y El Dorado, playas que no podrán JAMAS disfrutar los cabeños.

Ya no serán los mismos regidores que contra lo que clamaba la sociedad levantaron su brazo para que a partir del día 9 de diciembre del 2015 tomaran posesión ocho kilómetros de carretera y seis playas del Océano pacifico los empresarios EDUARDO SÁNCHEZ-NAVARRO, dueño del grupo Questro, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), de Promotora Cabo Real y de Constructora Bajacaliforniana, SA de CV; RUBÉN COPPEL, propietario del desarrollo turístico Solaz y de las tiendas y almacenes que llevan su apellido; GUSTAVO LOMELÍ, del hotel Le Blanc, y JOSÉ MARÍA PABLOS GONZÁLEZ, de Quinta Tres, SA de CV.

Hoy, quienes decidirán en cabildo se llaman IRENE ROMAN SALGADO, FLAVIO ANTONIO OLACHEA MONTAÑO, BERENICE SERRATO, HECTOR TORRES, ANA GEORGINA ROLDAN AVIÑA, ISRAEL LOPEZ MARTINEZ, ISABEL DOLORES TEODORA CASTRO AGUIRRE,  CRISTIAN AGUNDEZ GOMEZ, JULIO BELMAR PIMENTEL AMADOR, TABITA RODRIGUEZ MORALES y JORGE ARMANDO LOPEZ ESPINOZA, son otras personas, son mayoría otros partidos y, sobre todo, son otros brazos los que se “levantarán” para emitir el voto.

Aquel 9 de diciembre del 2015 la sesión de cabildo solo tuvo dos votos en contra de entregar el trazo carretero al que denominaron “Zona Dorada” a los empresarios, dichos sufragios fueron los votos de los regidores GLORIA DEL CARMEN RODRIGUEZ (MORENA) y SAMIR SAVIN RUIZ (PRD-PT), los demás regidores en su mayoría del Partido Acción Nacional (PAN) votaron a favor, teniendo la complicidad del PRI y el Partido Encuentro Social (PES).

Aquella tarde, cuando se supo que los regidores habían entregado el trazo carretero, el grupo de personas que esperaban a las afueras del Palacio Municipal el resultado, en su mayoría de MORENA, lanzaron gritos, insultos, inclusive les aventaron monedas acompañados de “vendidos” “rateros” “se vendieron por unas monedas” “¿cuánto costó su voto?”.

Los regidores JESUS ANTONIO GOMEZ MONTOYA, JULIA MARIA RODRIGUEZ RAMOS, CELESTINO ATIENZO BELTRAN, EULALIA DEL CARMEN DIAZ GUZMAN, JUAN MANUEL MURILLO MURILLO, RAMONA PERALTA ZUMAYA, FRANCISCO JAVIER RUBIO CASTRO, JESUS FLORES ROMERO, y DANIEL ANTONIO ARREOLA ELIZONDO dejaron marcado el día 9 de diciembre del 2015, como “el día que el pueblo perdió 8 kilómetros de carretera y seis playas”.

Dos años y siete meses después, el pueblo les cobraría la factura, ninguno de los regidores que levantaron la mano para traicionar al pueblo fueron favorecidos con su voto en el 2018, ni mucho menos, fueron apoyados por el empresario EDUARDO SANCHEZ NAVARRO en aquellas elecciones.

La historia ahí está… dice un dicho que: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”; los actuales regidores tienen en sus manos de votar en favor del pueblo y no contra él. Hasta el momento cinco regidores ya dijeron públicamente que votarán a favor de los ciudadanos y no le regalarán el Estero de San José a un hotel y empresarios: TABITA RODRIGUEZ MORALES (PRI), IRENE ROMAN SALGADO (MORENA), BERENICE SERRATO (MORENA), HECTOR TORRES (MORENA) e ISABEL DOLORES TEODORA CASTRO AGUIRRE (MORENA).

¿El resto? …pues, el resto de los regidores no se ha pronunciado públicamente como sus anteriores cinco compañeros de cabildo.

Para que el punto pueda efectuarse en favor del “voraz” empresario EDUARDO SANCHEZ NAVARRO, solo necesita:

Ocho votos…

Ocho conciencias…

Ocho brazos…

Ocho voces diciendo “En contra”…

En fin… ocho necesidades…

Recuerde que todos estamos sobre un gran tablero de ajedrez… y, sabiendo mover bien nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos. ¡Que comience la partida!

¡Comparte!

* * *