El Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS) tuvo sus mejores momentos en el año 2010

Pilar Eduardo “Pilalo” Carballo Ruiz… ¿mintiéndole al Gobernador?

El Partido de la Renovación Sudcaliforniana (PRS) tuvo sus mejores momentos en el año 2010 cuando se vivía en Baja California Sur un cambio generacional muy significativo, ya que salía a la luz pública que el “hijo pródigo” del entonces gobernador de este estado NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, el ex alcalde de Comondú MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR abandonaría el proceso de selección de candidatos en las izquierdas (PRD-PT) y habría “roto” todo pacto, para ir a buscar nuevos horizontes en otros partidos.

Ante el empeño del experredista MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR de buscar la gubernatura por el PRI siempre y cuando el candidato a la alcaldía de La Paz fuera HECTOR “PIPI” IBARRA ESPINOZA y en Los Cabos ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, la figura de COVARRUBIAS VILLASEÑOR “enfundado” de rojo se fue diluyendo y, no porque fuera mala figura, sino porque el PRI Nacional ya tenía compromiso en La Paz con ESTHELA PONCE BELTRAN.

Con un PRI-Partido Verde lejanos, y un Partido de la Revolución Democrática (PRD)-Partido del Trabajo (PT) “abanderando” a LUIS ARMANDO DIAZ, JOSE ANTONIO AGUNDEZ MONTAÑO y RICARDO GERARDO HIGUERA para la gubernatura, las alcaldías de Los Cabos y La Paz respectivamente, no le quedó más remedio al oriundo del municipio de Comondú que “tocar puertas” en el panismo nacional.

Allí, el partido blanquiazul, encabezado por GUSTAVO MADERO MUÑOZ y un presidente de la Republica como FELIPE CALDERON HINOJOSA con intereses en Baja California Sur aceptaron la llegada de los experredistas, bajo las condiciones que fueran, siempre y cuando se asegurara el triunfo electoral. Con los números a favor en cualquier encuesta sobre los posibles pretensos que sonaban en los diversos partidos a la gubernatura de Baja California Sur, COVARRUBIAS VILLASEÑOR y el mismo PAN solamente tendrían un par de inconvenientes: 1) anular la elección de candidatos que habría celebrado el panismo sudcaliforniano y 2) encontrar un partido, el que fuese, no importaba la calidad, solamente se ocupaba una sigla para que los entonces arribistas pudieran colocarse en el PAN, y así, realizar una coalición de cara a los comicios del año 2011.

En ese entonces, es donde respaldo mi argumento que el PRS tuvo su mejor momento en aquellos ayeres; el PRS, un partido local que hasta ese entonces parecía insignificante y paseaba por el “camino de la amargura” vio su dirigente y dueño PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ una oportunidad, pero no crean que una oportunidad para destacar dentro de la política sudcaliforniana, sino para hacer buenos negocios que le dejaran dividendos a favor.

Mejor conocido como “PILALO” CARBALLO no solamente fue buscado por el PAN y el equipo de MARCOS COVARRUBIAS, también escuchó a gente del PRI que le interesaba que esa alianza no se llevara a cabo, para que no ingresaran los experredistas. Inclusive, se llegó a sentar con personajes locales del mismo PAN que intentaron convencer al PRS que no se aliara con su partido.

Después de varias reuniones y escuchar varias ofertas, PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ se “cotizó” y aceptó hacer alianza con el Partido Acción Nacional, y con ello, llegaron al PAN por la puerta de servicio MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE Y HECTOR IBARRA ESPINOZA con la “estampa” del PRS.

Hoy, las cosas son muy distintas, el PRS no será “pieza clave” en estas elecciones y eso, lo debe saber muy bien “PILALO” CARBALLO, los tiempos de “vacas gordas” para dicho partido local ya pasaron y tratar de utilizar la misma estrategia de jugar a sentarse en varios “frentes” para ver cual deja más, es peligroso y arriesgado para un partido que su registro “pende de un hilo”.

Actualmente, el Partido de la Renovación Sudcaliforniana es gobierno, ya que se fue en alianza con el PAN en las elecciones del 2015 cuando encabezaba la contienda el actual gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, pero ahora, a pesar de “jurarle” amor eterno al PAN, en el municipio de Los Cabos el PRS se lo entregó al empresario oriundo de Mazatlán ALEJANDRO ROJAS TIRADO quien ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de buscar la gubernatura de Baja California Sur; lo anterior, contraponiéndose a los intereses del actual mandatario estatal MENDOZA DAVIS quien tiene la mira puesta en ALVARO DE LA PEÑA ANGULO, GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS o ISIDRO JORDAN MOYRON para sucederlo en la gubernatura.

A pesar, que CARBALLO RUIZ ha reiterado que va con el actual gobierno que encabeza MENDOZA DAVIS de cara al 2021, su actuar deja mucho que desear y dista de lo que dice.

La reciente toma de protesta por parte de la nueva dirigencia del PRS en el municipio de Los Cabos, celebrada el pasado 24 de agosto del año en curso, avalada por el mismo PILAR EDUARDO CARBALLO confirma la alianza “CARBALLO-ROJAS”; resulta que ante militantes (no del PRS) de la asociación “YoSoyRED 360” (que simpatizan con ROJAS TIRADO) le tomaron protesta a la nueva delegada del PRS en Los Cabos, de nombre HETZABEL PIMENTEL LIZARDI.

Y usted sin duda me dirá: ¿dónde está el gato encerrado?

Bueno, pues resulta que la hoy flamante representante de la política en Los Cabos de “PILALO” CARBALLO y del PRS, la señora HETZABEL PIMENTEL LIZARDI es también la apoderada legal de la empresa SANI-MAZ S. de R.L. de C.V. empresa de ALEJANDRO ROJAS TIRADO. ¿casualidad? No lo creo.

Una cosa si es segura de todo esto, PILAR EDUARDO CARBALLO RUIZ alias “PILALO”, está engañando a uno de los dos personajes: ROJAS TIRADO o CARLOS MENDOZA DAVIS. ¿Usted qué cree estimado lector? ¿le miente al Gobernador o al empresario de los sanitarios portátiles?

Recuerde que todos estamos sobre un gran tablero de ajedrez… y, sabiendo mover bien nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos. ¡Que comience la partida!

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.