Algo debemos reconocerle a la política sudcaliforniana y, sobre todo al Grupo Político de Los Cabos, es el ingenio para armar frases “disfrazadas” .

¿CamiNAMos? o ¿CAMinamos por Los Cabos?

Los Cabos, Baja California Sur.- Si algo debemos reconocerle a la política sudcaliforniana y, sobre todo al Grupo Político de Los Cabos, es el ingenio para armar frases “disfrazadas” que lleven consigo las iniciales de futuros pretensos a un puesto de elección popular, esto, en tiempos fuera de la ley.

¿Quién no recuerda la frase por el año 2010 en los vidrios de vehículos (en su mayoría del OOMSAPAS) de: “en Los Cabos esTONY empieza”? palabras que dejaban en claro que en aquel entonces el director del Organismo Operador Municipal del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos… (¡ah! y hermano del gobernador) JOSE ANTONIO “TONY” AGUNDEZ MONTAÑO iba por la presidencia de este destino de playa, en la sucesión de OSCAR RENE NUÑEZ COSIO.

O la frase motivacional para comenzar el día que más tiempo duró en diversos vidrios de automóviles, perfiles de redes sociales de la nueva generación de panistas: “en Los Cabos… ¡con Actitud Positiva!” que, desde el 2011 hasta el 2015 dejaban entre ver, que ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE buscaría nuevamente la Presidencia de Los Cabos por el Partido Acción Nacional (PAN), y aunque este, era de los primeros en sacar una de estas peculiares frases fuera de los partidos de izquierda (dominados por Grupo Los Cabos), su pasado perredista hizo que DE LA ROSA ESCALANTE “adoptara” esta peculiar forma de promocionarse fuera de los tiempos reglamentarios.

Previo, a los comicios del 2015, a la par de la frase “Actitud Positiva” (Arturo Presidente) salía a la luz: “En BCS TAMbien camiNAMos por los cabos”, dejando en claro que los hermanos AGUNDEZ MONTAÑO iban por algún puesto de elección popular nuevamente. Con dicha frase pintada en bardas, pegada en vidrios de vehículos y rotulada en camisetas, “TONY” AGUNDEZ MONTAÑO (TAMbien) mostraba su interés por la gubernatura de Baja California Sur, mientras que el líder del grupo político Los Cabos NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO (camiNAMos) se “asomaba” para buscar la alcaldía de Los Cabos.

Existieron otras frases no muy brillantes (no por que las anteriores lo fueran, pero tuvieron más “eco” en los ciudadanos) como “AMAmos los cabos” de ANNEL MARRON AMADOR, “En Cabo San Lucas con Fuerza Ganadora” de FRANCISCO GARCIA, “Estamos ATAndo cabos” de ALBERTO TREVIÑO ANGULO, “camiNAMos por Los Cabos y por todos LADos” de LUIS ARMANDO DIAZ y “Los Cabos, México” de LEONEL COTA MONTAÑO.

 Y como se podrá dar cuenta estimado lector, a todos los une de manera directa o indirecta el mismo ADN político: “Grupo Político Los Cabos”.

Bueno, y sin duda estará pensando… ¿a que viene esta remembranza de slogans políticos choyeros? Sencillo, que en pleno 2019, y con dos años por recorrer para los próximos comicios, algunos políticos han decidido sacar algunas frases entre ciudadanos de manera discreta para ir “ganando” territorio en sus pretensiones futuras.

Por ejemplo, la frase “camiNAMos por Los Cabos” de ser del exgobernador NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO con una ligera modificación, tal parece ya le fue heredada al actual regidor CRISTIAN AGUNDEZ MONTAÑO; ahora la frase en lugar de resaltar las letras “NAM”, realza las iniciales “CAM” (Cristian Agúndez Montaño) quedando de la siguiente manera “CAMinamos por Los Cabos”, lo que obliga a pensar que la carrera política del hijo del ex gobernador no terminara en la sala de cabildo.

Otra frase que solo sufrió ligera modificación fue la de “Actitud Positiva” (Arturo Presidente) de ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE para leerse ahora “Actitud Ganadora” (Arturo Gobernador), dando un mensaje entre sus cercanos que posiblemente en meses venideros estará de regreso buscando “reactivar” el capital político que le queda.

Buscando un puesto estatal y debutando en esto de las frases “disfrazadas” está el exalcalde comundeño FRANCISCO “PANCHO” PELAYO COVARRUBIAS, quien en el municipio del norte del estado ya circula “en BCS yo Puedo Pensar en Grande” (Pancho Pelayo Gobernador), señalando gente cercana, que a tenido muy buena aceptación dicha frase.

Como usted puede ver apreciable lector, a unos meses de haber iniciado los nuevos gobiernos, algunos personajes políticos en Baja California Sur intentan regresar de una manera discreta con el mismo “truco” de las frases que se pusieran de moda en Los Cabos, y se exportaran a todo el territorio sudcaliforniano. Sin duda alguna, con el paso de los meses comenzaran a salir más (debemos estar atentos).

Recuerde que todos estamos sobre un tablero de ajedrez… y, sabiendo mover nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos ¡Que comience la Partida!

¡Comparte!

* * *