Fueron poco más de 40 días de gobierno, para  demostrarnos a todos, que no eran capaces de gobernar.

Armida y su Plan de 100 días… ¿Y los primeros 40?

JESUS ARMIDA CASTRO GUZMÁN, presidenta del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos ofreció un evento, en el que dio a conocer su plan de trabajo de los primeros cien días de gobierno, lo anterior tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Alfredo Green González” en San José del Cabo.

Pero… ¿se necesitaba un evento como este, para saber cómo se desempeñará ARMIDA CASTRO dentro de su gobierno? ¿Habrá incrédulos tanto en medios de comunicación (sin contar Tribuna de Los Cabos) como en la clase política que aplaudirán y elogiarán el resto de la semana lo que dijo en micrófono JESUS ARMIDA CASTRO?

Comencemos con algo de historia; resulta que los expertos relacionan el tema de los cien días con NAPOLEON BONAPARTE. Ya que fue el tiempo que transcurrió (100 días)  desde su huida de la isla de Elba donde estaba exiliado y su derrota definitiva en Waterloo, en 1815. Durante esa “campaña de los cien días”, reconstruyó el ejército y retomó el gobierno; de allí nace la importancia de cien días y todo lo que se puede hacer.

Por ejemplo, en nuestro vecino país del norte Estados Unidos, el presidente FRANKLIN D. ROOSEVELT en honor a todo lo que pudo hacer NAPOLEON; introdujo la importancia de la centena de jornadas con el nombre “periodo de gracia”. Asumió el cargo en 1933 y durante los primeros cien días de gobierno aprobó la mayoría de leyes intervencionistas que puso en marcha para luchar contra la Gran Depresión. Estas leyes fueron posteriormente su legado y se conocen como New Deal.

Por lo tanto mi estimado lector, los primeros cien días “nacen” por situaciones realmente extraordinarias, se adopta en México como una tradición importada de la tierra de Mickey Mouse y, se hereda de administración en administración en nuestra nación hasta llegar a Baja California Sur; y con un “toque” choyero, el evento de los cien días de gobierno se ha vuelto un poco más que una presentación de fin de cursos de la escuela.

En el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO en los primeros cien días hizo firmar el pacto por México, que a la postre le daría la posibilidad de sacar adelante las reformas educativas, energéticas y hacendarias; en esos primeros cien días logró encarcelar a la líder del magisterio ELBA ESTHER GORDILLO; situaciones que marcaron sin duda su mandato para la historia.

Pero, JESUS ARMIDA CASTRO, alcaldesa del municipio de Los Cabos ¿qué podía ofrecer nuevo detrás de un micrófono este día?, si, es en ese mismo escenario donde tras sus primeros cien días como Presidenta electa y en funciones ya enseñó cuál será la tónica de los próximos años al frente de este destino de playa.

Y es que, se le olvidó que ya pasaron los primeros 40 días para saber cómo sería el gobierno de JESUS ARMIDA. El evento estaba de más, los medios de comunicación (obviamente, menos la gaceta oficial llamada Tribuna de Los Cabos), la clase política, el empresario y la ciudadanía ya estaban enteradas de cómo nos gobernarían y, con qué responsabilidad en los próximos tres años.

Fueron poco más de 40 días de gobierno, para  demostrarnos a todos, que no eran capaces de gobernar, ahora, mucho menos de regresar al municipio de Los Cabos al “status” de algunos ayeres; pero eso no es lo peor, la cruda realidad es que no aceptan la crítica de nadie, y eso… es mucho más peligroso; un incompetente creyendo que es competente.

Lo que se suscribe líneas anteriores es respaldado con acciones y hechos de quien es la cabeza de este enorme “robot” llamado Los Cabos, a continuación le dejo algunos de los “detallitos” que dieron a conocer al H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos y su Presidenta JESUS ARMIDA CASTRO GUZMÁN en lo que en verdad ya son sus primeros 40 días de gobierno

10 de septiembre.- Como presidenta electa ARMIDA CASTRO mencionó que el mismo desarrollo que impactó en Cabo San Lucas impactara en Cabo Pulmo durante su mandato.

19 de septiembre.- En Miraflores, la entonces Presidenta Electa daba de qué hablar cuando señaló durante su discurso “Soy mujer, pero no soy pendeja”, dejando en claro que su concepto de sinónimo de mujer es ser pendeja.

28 de septiembre.- Sube a su toma de protesta con un vestido de exclusivo diseñador cuál reina de certamen, mismo que, tiene un valor en el mercado de mil dólares dejando atrás el principio del partido (MORENA) que la llevó a la presidencia: la humildad y cercanía al pueblo.

29 de septiembre.- Nombra en su gabinete como Secretario General a ROSA DELIA COTA MONTAÑO, ex alcaldesa del municipio de La Paz; contradiciendo a lo que dijo sobre “en mi gobierno no tendremos ni ex alcaldes, ni ex gobernadores”.

05 de octubre.- ARMIDA CASTRO sufre un resbalón y se lesiona el brazo, pidiendo a su personal que la trasladarán al exclusivo hospital Saint Luke’s; situación que antes de ser gobierno no frecuentaba dicho lugar, y con el programa de austeridad no se veía bien atenderse allí.

10 de octubre.- Se muestra intolerante hacia las preguntas que no son “a modo” por parte de reporteros de medios que no son “oficiales”, inclusive se le otorgan sólo preguntas a medios condescendientes con el gobierno en turno.

14 de octubre.- Roban en la oficina de contabilidad, donde sustrajeron documentos importantes de la anterior administración, así como un lap top con información privilegiada.

15 de octubre.- JESUS ARMIDA CASTRO en calidad de Presidenta de Los Cabos recibe su primer cheque de nómina sin ninguna reducción como lo pregonaron una y otra vez en campaña, y ya como alcaldesa electa también ratificó que se bajaría el sueldo, señalando que solo se lo reducirá en un 10% y no 50% como se manejó.

16 de octubre.- No le pagan al personal de línea su nómina en el Organismo Operador del agua, argumentando CASTRO GUZMÁN que era debido a un error del banco, lo curioso, fue cuando el mismo banco no tuvo errores al pagar la nómina del personal de confianza y altos mandos.

22 de octubre.- Realizó video promocional de un hospital privado, dando las gracias por la inversión en beneficio de la ciudadanía, mostrando desconocimiento del sentir de los ciudadanos locales que piden mejores servicios para hospitales generales, y del sentir mismo de turistas extranjeros que señalan sobre las tarifas altísimas y excesivas.

Existe una frase que dice “No hay segundas oportunidades en una primera impresión”… y sin duda, esa primera impresión para todos de parte del gobierno de Los Cabos ya pasó; tuvieron 40 días de tiempo para dar a conocer de que están hechos, ¿y saben qué estimados lectores?… JESUS ARMIDA CASTRO GUZMÁN y compañía, son igual que unos niños en un supermercado tratando de comprar la despensa de la familia… podrán tener autoridad para comprar los productos, pero nunca adquirirán los que en verdad la familia necesita para subsistir; llenarán el carrito de dulces y juguetes que ellos creen son prioridad, disfrutando de su momento de “papás” por un día, por qué saben que no siempre tendrán esa oportunidad… y probablemente correrán por los pasillos, y de repente llevarán un producto que escucharon alguna vez a sus progenitores era importante; pero, nunca solventarán las verdaderas necesidades de ese hogar.

Recuerde que todos estamos sobre un tablero de ajedrez… y, sabiendo mover nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos ¡Que comience la partida!

¡Comparte!

* * *


4 comentarios en "Armida y su Plan de 100 días… ¿Y los primeros 40?"

  1. Alberto Diaz  08/11/2018

    PURAS PENDEJADAS ESTE GOBIERNO DE LOS CABOS

    Responder
  2. JUAN ORANTES  08/11/2018

    Muy buena opinión del Peninsular ¡Felicidades!!!

    Responder
  3. Hasta que veo un articulo bien fundado. felicidades! Espero que produce mas.
    Algunos de los ejemplos fueron utilizados con afan mas perjudical que informativo. Hay que ver a la larga su desempeno. Veremos en 6 meses.

    Responder
  4. Enrique Soto V  11/11/2018

    Armida anda mas pérdida en lo que tiene por hacer como Alcalde y le toca copiar todo lo ya conocido, lástima de Roba Delia que se la pusieron para “acuerpar” la administración y nomás no se le vé.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.