No es un secreto para nadie que la alcaldesa de Los Cabos JESUS ARMIDA CASTRO GUZMAN no está realizando un buen gobierno .

Armida Castro es alcaldesa de Los Cabos, pero… ¿quería ganar?

No es un secreto para nadie que la alcaldesa de Los Cabos JESUS ARMIDA CASTRO GUZMAN no está realizando un buen gobierno, mucho menos queda la menor duda que se está llevando la sigla de MORENA “por la borda” al menos en este destino de playa ubicado al sur de la península de Baja California.

El pasado 1 de julio del 2018, la ciudadanía emitió su voto por un cambio a nivel federal; tras sufrir dos derrotas previas contra FELIPE CALDERON HINOJOSA (2006) y ENRIQUE PEÑA NIETO (2012), ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR logró llegar a la silla presidencial con el 53.17 % de las preferencias, o sea, poco más de 30 millones de votos repartidos por toda la República Mexicana, entre los cuales, el estado de Baja California Sur fue de los territorios que mejor porcentaje obtuvo según las votaciones realizadas por los sudcalifornianos con un 63.20% aportando 84 mil 855 sufragios para el oriundo de Tabasco.

¿A qué viene todo esto, estimado lector?

Bien, resulta que el llamado “Fenómeno LÓPEZ OBRADOR” tuvo un efecto en “cascada” en cada rincón del país, y Baja California Sur no fue la excepción, esto, gracias al hartazgo de los mexicanos con los excesos y corruptelas de nuestras autoridades y partidos en turno; propiciando, que el ciudadano emitiera su voto por MORENA, independientemente de la persona que estuviera “abanderando” la candidatura, por ejemplo, ARMIDA CASTRO como alcaldesa, HOMERO GONZALEZ como diputado o BERENICE SERRATO como regidora (por citar ejemplos).

¿No me cree?

Hagamos un ejercicio:

No importa si votó o no votó por MORENA, solo conteste las siguientes preguntas en su mente: mediante votación directa, ¿qué puesto logró en Los Cabos MARIA JUAREZ? ¿Quién vendía casas antes de llegar a ser legislador por Los Cabos? ¿Cuál es el currículum que respalda a BERENICE SERRATO para ser regidora? ¿Qué diputada de Los Cabos era camarista de ERNESTO COPPEL KELLY en el 2007? ¿no? Bueno, le dejo un par de preguntas más fáciles: ¿MARIA ROSALBA de qué distrito es diputada? ¿JESUS ARMIDA CASTRO GUZMAN a que se dedicaba en el 2015?

Si usted favoreció a MORENA el día de las elecciones y no supo que contestar a las preguntas anteriores, no se preocupe, solo estamos confirmando que emitió su voto “parejo” por la sigla en favor de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, sin importar quienes iban en los diversos puestos a elección popular o bien, su historial; y, si no le otorgó su confianza a MORENA, pero, tampoco pudo contestar las preguntas es por que en su “radar” de posibles ganadores no aparecían los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional, ni siquiera como posibles rivales “serios” o “fuertes”.

Totalmente fuera de lugar sería pensar que mis interrogatorios fueron personales o muy privados como para poder contestar, porque, si fuera el caso, mis cuestionamientos serían ¿Qué diputado de Los Cabos llegó con 3 mil 500 pesos en su cuenta de ahorros Bancomer? ¿Quién llegó a legisladora con tan solo el certificado de secundaria abierta? ¿Quién le debía a Tiendas Coppel la cantidad de 16 mil pesos antes de ser diputada? Esas preguntas estimado lector…  son mas personales, pero las anteriores, es el mínimo requisito que se les pide a cualquier solicitante a un puesto: su trabajo anterior, a que se dedicaban, que hacían antes, por que “se les contrataría” para desempeñar el puesto, etcétera.

Como nadie razonó el voto, el resultado ya lo sabemos todos, tenemos autoridades en el municipio de Los Cabos que ya se “marearon” al subirse en el ladrillo, un mal gobierno de la actual administración cabeña y diputados sin el menor conocimiento del por que tienen que ir los martes y jueves al congreso en la capital del estado.

Pero… ya con un panorama más claro de lo que pasó en el 2018, les dejo la siguiente pregunta: ARMIDA CASTRO GUZMAN ¿quería ganar?; me refiero si en verdad la sinaloense pensaba que estaría sentada en la silla presidencial en aquel año 2018 cuando recibió su constancia como candidata a la presidencia de Los Cabos bajo las siglas de MORENA y PES. La realidad nos dice que: NO.

CASTRO GUZMAN ha tenido un desgaste de un presidente municipal que lleva 2 años y 6 meses en el cargo; en este momento ella (ARMIDA) debería estar disfrutando de un ayuntamiento en “luna de miel”, medios de comunicación, autoridades, ciudadanos, personal al interior, regidores del mismo partido, dependencias, asociaciones, organizaciones, quien se le ocurra… trabajando para un mismo lado; pero, no es así, la alcaldesa cabeña tiene a los diversos medios de comunicación divididos, autoridades como el delegado de Cabo San Lucas OSCAR LEGGS CASTRO en contra del actual gobierno; ciudadanos reclamando los servicios básicos como agua potable, recolección de basura y alumbrado público; su mismo personal al interior “filtrando” información para que salga a la luz pública deficiencias en este ayuntamiento; regidores de MORENA votando en contra de ARMIDA CASTRO, inclusive, exhibiendo errores en la misma edil cabeña; dependencias, organizaciones y asociaciones molestas por temas como el Estero de San José del Cabo, manifestantes de centro de rehabilitación agredidos, etc.

Y, súmele el tema de taxis contra UBER, la nula capacidad de respuesta de parte del equipo de comunicación social encabezado por HECTOR MIRANDA, la mala inversión para que le “cuiden” su imagen, sus viajes a la Ciudad de México con videos afuera de cafeterías, negocios y el Palacio Nacional; la intención de comprar una camioneta blindada, el polémico tema de la adquisición de 172 vehículos para funcionarios, contar con escoltas armados, su distanciamiento con el delegado de Cabo San Lucas LEGGS CASTRO, los problemas al interior de cabildo, entre otras situaciones no menos importantes; pero vuelvo a preguntar ¿ARMIDA CASTRO quería ganar?

Qué tal estimado lector, pensemos por algún momento, que altos mandos de MORENA le dijeron a la actual alcaldesa de Los Cabos JESUS ARMIDA CASTRO GUZMAN “Tu solo regístrate, los TORRES te van a ayudar a armar la planilla, y en las diputaciones buscamos entre todos para llenar los espacios” cambia mucho la perspectiva ¿verdad?

Bueno, y que tal, si esa misma frase se fue bajando a los diputados, regidores, etc. “Tu nada más regístrate y entre todos nos apoyamos (…)”

Simplemente, todo tendría más sentido, la falta de capacidad de los seis diputados de Los Cabos, los pleitos por el protagonismo, la “improvisación” en casi todos los puestos de dirección del ayuntamiento, el nulo discurso oficial hacia el exterior, la carencia de los denominados “programas bandera”, la falta de “timing” político, las lamentables frases, comportamientos y contestaciones de CASTRO GUZMAN; en fin, el deplorable comportamiento de los actores de MORENA en Los Cabos estaría “justificado”, ya que ellos no pidieron ganar, solamente llenaron un espacio.

Porque, de continuar con ese discurso de: “nosotros trabajamos la campaña para ganar (…), sabíamos que la estrategia era buscar al pueblo casa por casa y no colocar publicidad en ningún lado (…)”; por supuesto, que con mayor razón se les exige, quiere decir, que se sentían preparados para gobernar, legislar y delegar desde sus puestos a los que aspiraban. Que tenían por lo menos las bases para realizar y entregar buenas cuentas a la ciudadanía de Los Cabos, y que, por eso, tuvieron el valor de pedir el voto en favor de ellos casa por casa.

Lo que, si es una realidad estimado lector, es que la sigla de MORENA en Los Cabos comienza a caer estrepitosamente, “arrastrando” con ellos a los futuros aspirantes que deseen abanderar a MORENA en este destino de playa, si no hacen algo realmente que “sacuda” al actual ayuntamiento cabeño, no veo como construirán de cara al 2021.

Igual, pueden sincerarse con el pueblo cabeño y salir a decir “discúlpenos, sabemos que no hemos hecho las cosas nada bien en estos seis meses, pero la verdad solo participamos para que la sigla entrara en la elección federal y poder otorgar algunos votos a ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, no estábamos preparados para ganar y mucho menos para gobernar.” Creo, que, con eso, el ciudadano entendería muchas cosas sobre el actuar de todos.

Pero bueno, solo nuestras autoridades municipales y legisladores locales encabezadas por ARMIDA CASTRO GUZMAN sabrán si en realidad ¿querían ganar?

¡Ah! por cierto… MARIA PETRA JUAREZ MACEDA logró llegar mediante votación directa a ser diputada local por el distrito VII; el diputado del VIII distrito HOMERO GONZALEZ MEDRANO vendía casas antes de llegar al congreso del estado; a la actual regidora BERENICE SERRATO no la respalda ningún curriculum, solamente que era (o es todavía) novia de DAVID TORRES MENDOZA; MARIA ROSALBA RODRIGUEZ LOPEZ es la actual diputada del distrito IX y trabajo de camarista en el Pueblo Bonito Rose por dos años, empresa de COPPEL KELLY y JESUS ARMIDA CASTRO GUZMAN en el año 2015 era encargada de despacho de la Dirección General de Fomento Económico y Turismo.

¿Desea las respuestas de las otras preguntas? eso mi estimado lector… ya es ser muy “curioso” de la vida personal de nuestras autoridades.

Recuerde que todos estamos sobre un tablero de ajedrez… y, sabiendo mover bien nuestras piezas, no hay de qué preocuparnos ¡Que comience la partida!

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.