Sea Cortés, es un movimiento social promovido por el arquitecto Carlos Montero González.

La cortesía, es algo más que buenos modales

Sea Cortés, es un movimiento social promovido por el arquitecto Carlos Montero González, con la intención primordial de fomentar la cortesía entre los ciudadanos, esto que puede sonar bastante fifí, es, sin embargo, algo tan trascendental que de ser inculcado entre los habitantes de cualquier comunidad haría nuestra existencia más placentera y  fácil de llevar. Tal iniciativa nace a raíz de un trágico accidente automovilístico que le cuesta la vida a una joven. Este lamentable suceso lleva a los fundadores de estas acciones a fundar la A.C “Sea Cortés” en el año 2008 en la ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Gracias a la perseverancia e insistencia de los integrantes de esta asociación civil sin fines de lucro, se logró en el año 2014 que se aprobara un decreto, por parte del Congreso local, presentado por la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud para que se conmemore en Baja California Sur, el Día Estatal de la Cortesía, el tercer lunes de cada mes de octubre. El objetivo que se busca con esto es educar y concientizar a la población para que se practiquen acciones tan básicas y simples como saludar cuando se llega algún lugar, ceder el paso a peatones y automovilistas, respetar el orden en se hace fila de espera en cualquier situación, dar las gracias o pedir las cosas por favor. Costumbres que se han ido perdiendo arrastradas por la vorágine de la ajetreada vida moderna y que al prescindir de ellas se genera una fricción innecesaria entre los habitantes de las comunidades, derivando incluso en situaciones de confrontación entre los individuos o hechos lamentables de sangre.

Entre otras muchas actividades, esta organización filantrópica promueve talleres de capacitación para choferes de taxis, empleados de hotel, dependencias gubernamentales, escuelas y otros grupos sociales, donde se tiene contacto directo con el público, haciendo énfasis en dar un trato amable y considerado hacia los usuarios, clientes o personas que acuden a solicitar algún servicio.

La práctica cotidiana de estas muestras de cortesía, no solo mejoran la relación entre las personas, sino que convierten en un terreno fértil las relaciones sociales para generar campañas de limpieza, de mejoramiento de las condiciones de seguridad en las colonias, así como de solidaridad en momentos y situaciones difíciles.

Ser cortes, va más allá de dar los buenos días, o ceder el asiento en un transporte público. Es un acto de empatía hacia los otros.

Dentro de las actividades programadas para celebrar este año el Dia Estatal de la Cortesía, la Asociación Sea Cortés y el Club Rotario Cabo San Lucas, Distrito 4100, han organizado una conferencia magistral impartida por el Doctor Alfredo Jalife -Ramhe, que lleva por título “Nuevo modelo económico de Mexico, los retos en BCS”, la cual se impartirá el viernes 26 de octubre en el hotel HYAT ZIVA, en San José del Cabo a las 18.45 pm.

El Dr. Alfredo Jalife, es médico cirujano de profesión, pero por azares del destino, se ha venido desempeñando como analista político internacional, catedrático, conferencista y columnista especializado en relaciones internacionales, economía y geopolítica y es hoy una de las voces con mayor prestigio en temas de política internacional. Con un estilo crudo, acido en ocasiones, expone de una forma clara y entendible la interconexión que existe en complejos fenómenos del tablero económico- político internacional, sus comentarios con mucha frecuencia generan polémica en algunos círculos y se le puede señalar sin ninguna duda, como alguien poco convencional, pero que interpreta con bastante objetividad la cambiante realidad de nuestros días.

Vale la pena escuchar a un conferencista de la talla del Dr. Jalife, para tratar de entender lo que se avecina con el nuevo esquema de gobierno encabezado por López Obrador, sobre todo en el contexto de una economía globalizada y cada día más compleja, en donde muchas de las inversiones que se sé piensan para nuestra comunidad cabeña, se deciden en lugares tan distantes como Dubái, Pekín o Nueva York.

Excelente idea ha tenido nuestros amigos de Sea Cortés, A.C, de conmemorar un año más del Día Estatal de la Cortesía, en BCS, invitando al Dr. Jalife a dar esta conferencia magistral. Amigas, amigos, estén pendientes de este evento.

Y por favor Sea Cortés, ceda el paso y salude amablemente, de esta forma su vida será más satisfactoria.

¡Comparte!

* * *