El escandalo de los huachicoleros embarra a todos.

Huachicoleros, 600 pipas diarias

Las acciones emprendidas, esta semana por el gobierno federal, en contra de los huachicoleros, debe ser vista en su justa dimensión, es un hecho, inédito, en nuestra historia reciente. El robo de combustibles, a PEMEX, es una afrenta a todos los mexicanos, esos hidrocarburos son nuestros, de su venta se obtienen recursos para, escuelas, hospitales, carreteras, etc. O al menos así debería ser.

Al asestar este golpe, se ha dado un gran paso, hacia devolver a Mexico, al camino de la legalidad. Nuestro mayor problema, no es la falta de leyes, sino el incumplimiento de estas. Acabar con el ciclo perverso de complicidades e impunidad en dependencias federales, es la tarea más apremiante de esta nueva administración morenista.

El escandalo de los huachicoleros embarra a todos, desde Enrique Peña Nieto, hasta los vendedores al menudeo de gasolina, pasando por los gobernadores de los estados involucrados, la policía federal de caminos, el corruptazo líder del sindicato petrolero, Romero Deschamps, los altos y medios ejecutivos de la paraestatal, y toda la amplísima red de distribuidores y compradores del producto robado. Unos, por acción directa y otros, por omisión.

Todos. sabíamos lo que estaba pasando, era un atraco a plena luz del día sin el menor decoro. Pero nadie, tenía el valor de hacer nada. Me pongo de pie y me quito el sombrero, ante esta valiente decisión de Andrés Manuel López Obrador. Mis respetos.

Ahora, lo que sigue, en esta infame trama, es que se castigue a los verdaderos culpables, que seguramente, no será muy difícil dar con ellos, pues son altos funcionarios de las refinerías y sus jefes. Meter a la cárcel a los pillos, sería una magnifica señal para todos aquellos que por años se han dedicado a saquear impunemente a este sufrido país.

Elevar a rango de delito grave el robo de hidrocarburos, fue, sin duda, una idea muy inteligente de AMLO, para poder poner orden y castigar debidamente a los criminales, que, de otra forma, hubieran encontrado caminos llanos para escapar de la acción de la justicia. Esta vez, no lo tendrán tan fácil, pues, además, quienes los encubrían y protegían, pueden estar en la lista de los que los acompañaran en su celda en algún centro penitenciario.

Para poder someter a la delincuencia en todo el país, se requiere de una solida estructura policiaco militar, No hay de otra. El crimen organizado ha infiltrado prácticamente todas los corporaciones encargadas de combatirlos, su poder corruptor ha llegado incluso a jueces y ministerios públicos, volviendo casi imposible la tarea de quienes tienen que apresarlos y posteriormente juzgarlos. Pero, para que esto pueda funcionar y no resulte un fiasco como hasta hoy lo ha sido la inútil y devastadora guerra contra el crimen organizado, es necesario que, desde los diferentes niveles de gobierno, se deje de proteger y encubrir a los delincuentes. Y no es solamente un tema de trafico de drogas, las bandas criminales abarcan prácticamente todo el espectro delictivo, consignado en el código penal.

Seguramente, esta guerra frontal contra la delincuencia, tanto común como organizada, provocará una reacción de parte de estos. Por ello, es muy importante, contar con un mando centralizado, dotado de armamento moderno, tecnología de inteligencia, y recursos jurídicos para poder cerrar la pinza de forma efectiva contra los que violentan la ley y vulneran la seguridad de los habitantes del país y sus bienes.

Acabamos de ver el primer acto de esta estrategia. En el caso de los huachicoleros, el ejército toma las instalaciones petroleras y somete de forma rápida y quirúrgica a los maleantes y de un solo golpe desmantela esta red de saqueadores.

 De aquí en adelante, será mejor que nos vayamos acostumbrando a esta nueva forma de gobernar y de aplicar la ley.

Esta, si que es una transformación, no se si es la cuarta, pero Mexico, está comenzando a cambiar, para bien, y en serio.

Enhorabuena.

¡Comparte!

* * *


2 comentarios en "Huachicoleros, 600 pipas diarias"

  1. Materia(s): Constitucional
    Tesis: I.18o.A.1 CS (10a.)
    Página: 2535

    DERECHO AL AGUA. TÉRMINOS EN QUE LOS PARTICULARES PUEDEN SER SUJETOS OBLIGADOS (HORIZONTALIDAD DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES).

    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 1a./J. 15/2012 (9a.), estableció la incidencia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares; de ahí que éstos también son sujetos de vinculación solidaria para responder de aquéllos (horizontalidad de los derechos) en ciertas situaciones y en condiciones de solidaridad con la actividad desplegada y regida por el Estado. Ahora, de acuerdo con el artículo 4o., párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, el cual debe garantizarse por aquél, y definirse en la ley tanto las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, como la participación de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Adicionalmente, con base en los artículos 11, numeral 1, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 24, numerales 1 y 2, inciso c), de la Convención sobre los Derechos del Niño, 28, numeral 2, inciso a), de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y 14, numeral 2, inciso h), de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Observación General No. 15, de noviembre de 2002 y por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas en la resolución A/HRC/12/L.19, de 25 de septiembre de 2009, el cumplimiento de los fines y objetivos vinculados con el derecho al agua no sólo vincula a los Estados a respetarlo y garantizarlo, sino también a establecer legislativamente marcos estratégicos para cumplir las obligaciones correspondientes en materia de agua, con la participación y colaboración de la sociedad civil y el sector privado, la cual debe darse no sólo en la formulación de planes generales sobre el acceso al agua, sino también en el cumplimiento de los objetivos y finalidades relacionados con el derecho relativo. Así, en la ley secundaria pueden establecerse ciertas cargas solidarias para los particulares, pues esas medidas son acordes con la obligación de garantizar el derecho fundamental mencionado y pueden vincular a éstos a participar con el Estado en su cumplimiento, mientras esto no llegue al grado de transmitir o transferir las obligaciones propias de éste a los particulares y siempre que las medidas de colaboración solidaria sean objetivas, razonables y no resulten ruinosas.

    DÉCIMO OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

    Amparo en revisión 259/2015. Especialistas en Alta Cocina, S.A. de C.V. 9 de noviembre de 2015. Unanimidad de votos. Ponente: Armando Cruz Espinosa. Secretario: José Rogelio Alanís García.

    Nota: La tesis de jurisprudencia 1a./J. 15/2012 (9a.) citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XIII, Tomo 2, octubre de 2012, página 798, con el rubro: “DERECHOS FUNDAMENTALES. SU VIGENCIA EN LAS RELACIONES ENTRE PARTICULARES.”

    Esta tesis se publicó el viernes 12 de agosto de 2016 a las 10:20 horas en el Semanario Judicial de la Federación.
    Tambien tesis muy importantes: tesis aisladas 201560, 2008906, 2012269 y Jurisprudencia numero 2012408 p mayor ilustración.
    De estas se desprende que si hay protección actual y effectiva a este derecho Constitucional, se citan los tratados que obligan al estado Mexicano y el Municipio, también señala la importancia y que son obligatorios (jurídicamente vinculantes) las observaciones generales emitidas por el “COMITÉ DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES , por ejemplo el numero 15 que aquí señalaremos, palabras mas o palabras menos:
    “El suministro de agua para cada persona debe ser continuado y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos, que comprenden el consumo, el lavado de ropa, para la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Otros usos domésticos del agua, como el agua para piscinas o la jardinería, no están incluidos en el derecho al agua.”( tomado del folleto informativo numero 35 de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos, NACIONES UNIDAS, DERECHOS HUMANOS, Palais des Nations, 8-14 avenue de la paix, CH-1211 GINEBRA 10 , SUIZA.
    Palabras, vinculatorios para cualquier autoridad, que sin duda alguna, señalan la prioridad que existe referente al uso doméstico a comparación a otros usos, por lo que es claro esta fundamentación legal y vinculatorio, de que existe una clara prioridad de uso del agua para uso domestico, inclusive el derecho mismo se constriñe a este tipo de uso, excluyendo los demás incluyendo los usos necesarios para el medio ambiente mismo, los necesarios para generar alimentación, los industriales y de hoteles quienes generan la mayoría de los empleos y PIB de la zona, estos usos no son derechos, como lo son el uso domestico.
    La legislación Mexicana ha establecido que una persona “normal”, (no niño, anciano, embarazada, enfermo, ect, quienes tienen derecho a mucho mas agua) tiene derecho a MINIMO, 50 litros de agua por dia. Esta cantidad tiene que ser proporcionada, de modo CONSTANTE, ASQUIABLE, SIN DISCRIMINACION, y otras, especialmente, si pertenece a un grupo que históricamente ha carecido de agua, u los medios de defensa de acudir a ella. En el ámbito de las libertades que entana el derecho al agua, existe el derecho reconocido de la no discriminación, especialmente si esta discriminación ha sido de manera histórica contra un grupo vulnerable, como ha sucedido aquí en Cabo San Lucas, en conta del grupo que representa los no hoteleros durante, por lo menos, los últimos 10 anos.
    Anqué en la Observación general N 15, el CDESC subrayo que, en virtud del pacto, los Estados tienen la obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho al agua, por tener limitaciones de recursos y por esta razón pueden requerir tiempo para garantizar el derecho al agua de todos las personas, por lo que algunos de los componentes del derecho al agua se consideran, sujeto a una realización progresiva, otros son de efecto inmediato, como la obligación de la no discriminación. En cuanto a las 3 tipos de obligaciones, de respetar, de proteger, y de realizar, que según el boletín numero 30 de las Naciones Unidas, ya aquí señalado, es en el ámbito de respetar que existe la obligación de los estados a que se abstengan de obstaculizar directamente o indirectamente el goce del derecho del agua. Senala expresamente este boletín” La obligación de respetar exige a los Estados que se abstengan de obstaculizar directamente o indirectamente el goce del derecho al agua” Por ejemplo, los Estados deben abstenerse de:” ………….efectuar cortes arbitrarios e ilegales de los servicios de agua y saneamiento, reducir el suministro de agua potable a los asentamientos precarios para satisfacer la demanda de las zonas mas ricas; destruir los servicios y la infraestructura de abastecimiento de agua como medida punitiva durante un conflicto armado;….. En el ámbito de la obligación de proteger, El Boletin 30 tambien senala:
    “La obligación de proteger exige a los Estados que impidan a terceros toda injerencia en el disfute del derecho al agua”, siendo que en este caso los usuarios sin derechos al agua, o terceros, como los hoteleros, agrícolas e industrias, no tienen ningún derecho a esta agua, siendo que los de uso domestico si tienen derecho reconocido y vinculante con el Municipio. Ante esta panorama es claro que cada litro que utilizan los usuarios no domésticos, cuando no haya suficiente y esto disminuye la que se podrá proporcionar a los usuarios domésticos, constituye el uso de un litro de agua de manera ilegal, porque este uso, no sustentado en derecho reduce el agua proporcionado a los que si tienen este derecho, el grupo que históricamente ha sido impedido actualizar su derecho al agua, los no hoteleros.
    Aquí en Cabo San Lucas existe la situación, a la que ya todos menos los quienes les falta el agua se han acostrumbrado. Una situación que ha empeorado con el tiempo, en el cual, muchos, no todos de los grandes hoteles y desarrollos utilizan agua del sistema de Oomsapa a diario. Un San Jose adonde no hay tandeos, inclusive para los usos no domésticos. De lo anteriormente expuesto, es claro que esta distribución a los usos no domésticos es una violación la ley y un gran inequidad, porque el estado esta permitiendo la interferencia de estos usos en perjuicio a los usos domesticos.

    Responder
  2. En Los Cabos existen los HUICHOLEROS del AGUA POTABLE. Por esto no llega a las colonias.

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.