El Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos, (OOMSAPAS) es un desastre.

Por caridad del cielo, cambien a Ojeda Mestre

El Organismo Operador del Agua Potable de Los Cabos, (OOMSAPAS) es un desastre. Su titular, el Dr. Ramón Antonio Ojeda Mestre, no está capacitado para desempeñarse en ese importante puesto. Está fuera de lugar y de tiempo.

¿Por qué afirmo esto? A este señor, lo conozco, – si se puede decir que uno conozca realmente a alguien- desde hace nueve años, hemos compartido micrófonos en la radio, he participado en eventos y foros que el santo varón ha organizado, con mucho éxito, por cierto. Leo con frecuencia y mucho interés, la mayor parte de los artículos que escribe en diferentes medios nacionales. Nadie puede negar que Ojeda Mestre, es un individuo, inteligente, agudo, y que además puede presumir de estar relacionado con personajes del mundo de la política y los negocios en esferas muy altas. Incluso a nivel internacional.

Pero, como director del OOMSAPAS, es una nulidad. Esta fuera de lugar. Todos sus grandes méritos, quedan hecho añicos en esa dependencia. Definitivamente no nació para eso. No tiene el perfil, el carácter, la paciencia y el tacto para desempeñarse ahí.

Está fuera de tiempo, porque los problemas que tiene el Organismo del Agua Potable son tan grandes, que requieren de cirugía mayor. Eso no se discute, pero en el día a día, se necesita en esa posición, no a un catedrático, sino, a un plomero. Ese puesto, en este momento, lo debe ocupar un ingeniero, con conocimientos e instinto mecánico, alguien que entienda la lógica y la magia con la que se comportan, válvulas, cárcamos, manómetros y toda la larga lista de aparatos, instrumentos y complejidades, de las que puedo apostar, que el Dr. en derecho, no sabe siquiera que existen y menos como lidiar con ellas. Y la verdad es, que no estamos para que el señor se ponga a aprender de esto, mientras nos ahogamos en aguas negras.

Ojeda Mestre, debe ser reubicado, a una posición donde realmente se puedan aprovechar todas sus cualidades, es un halcón, de altos vuelos, que lo metieron en una jaula. Reducirlo a la dirección del OOMSAPAS, hay que reconocerlo, fue un error.

Yo mismo, en diversos ocasiones y cada vez que pude, sugerí, que era el mejor candidato para ese puesto. Me equivoqué. No quiero decir con esto, que, por mis dichos, él, haya obtenido tal cargo, ¿pues quien soy yo para que me hagan caso? De ninguna manera, solo digo y lo asumo, como mea culpa, que fui uno de los que le apostamos.

Estamos a muy buen tiempo de que Mestre, se aboque a tareas de otra índole, sobre todo aquellas que requieren el concurso de sus dotes de orador elocuente, negociador efectivo, y hábil tejedor de relaciones públicas.

En su lugar, quien lo sustituya, deberá sudar el trasero, sentado en la oficina, -en la que, a Mestre, nunca lo encuentras-, y atender pacientemente y con buenos modos- lo que tampoco le sobra al actual director- a los usuarios.

Los problemas en relación con el agua están muy mal atendidos, las quejas sobre el desempeño de su director no solo son de los usuarios, también de los trabajadores de esa dependencia que se quejan de falta de atención, trato despótico y arrogante.

Hay personas que tienen un don para relacionarse con la gente “común”, cualidades indispensables para la atención del público y los subordinados. Para eso, no hay títulos ni doctorados que valgan. Son cualidades innatas, que nuestro ilustre egresado de la UNAM, la verdad no las tiene. Y, ello, no es un defecto, es un tema de personalidades, la de Mestre, no le ayuda, para estar, donde está ahora.

Pero, en cambio, lo que, si tiene el aludido, es un Doctorado en Derecho, con Maestría y Doctorado en Administración Pública por la U.N.A.M.   Un Diplomado en Derecho Urbano, por el ITAM, Doctorando en Derecho Ambiental, Universidad de Alicante, España y premio Mundial de Medio Ambiente Elizabeth Haub 2005, Bruselas, Bélgica. Con estas credenciales, la verdad es que es un desperdicio, que este catedrático se desgaste en el Agua Potable y de paso nos fastidie a los usuarios con su pobre desempeño ahí.

Armida Castro, por favor; petición de los ciudadanos. Estamos a tiempo de que haya cambios en el OOMSAPAS, aprovechen a Ramón Ojeda, en otras actividades y pongan a alguien con otras cualidades en ese puesto, que realmente, produzca resultados.

¡Comparte!

* * *


3 comentarios en "Por caridad del cielo, cambien a Ojeda Mestre"

  1. parr bennett matthew  25/01/2019

    En la superficie, Hoteles de lujo, como un collar de perlas preciosas, desde San Jose hasta pasando Cabo San Lucas, muchos con campo de golf .Muchos de estos cuentan con suministros a diario o casi a diario, de la red de Oomsapa, hemos sido informados. La situación exacta esta oculta, bajo tierra, pero se supone que ahí también opera el famoso “Mano Invisible” de Adam Smith, pero en este caso es una mano invisible negra, representada por las tomas clandestinas que existen en este sistema.

    En cuanto a este derecho de TODOS los habitantes, esta consagrados en la Constitución Mexicana desde Febrero del 2012, que: “Toda persona tiene el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y domestica en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizara este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades `para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y municipios, asi como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.”
    También existen tesis aisladas Constitucionales y Jurisprudencias que ejemplifican y definen con mas claridad el alcance de este derecho, por ejemplo:
    Época: Décima Época
    Registro: 2012269
    Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
    Tipo de Tesis: Aislada
    Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
    Libro 33, Agosto de 2016, Tomo IV

    DERECHO AL AGUA. TÉRMINOS EN QUE LOS PARTICULARES PUEDEN SER SUJETOS OBLIGADOS (HORIZONTALIDAD DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES).

    La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 1a./J. 15/2012 (9a.), estableció la incidencia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares; de ahí que éstos también son sujetos de vinculación solidaria para responder de aquéllos (horizontalidad de los derechos) en ciertas situaciones y en condiciones de solidaridad con la actividad desplegada y regida por el Estado. Ahora, de acuerdo con el artículo 4o., párrafo sexto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, el cual debe garantizarse por aquél, y definirse en la ley tanto las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, como la participación de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y la ciudadanía para la consecución de dichos fines. Adicionalmente, con base en los artículos 11, numeral 1, del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 24, numerales 1 y 2, inciso c), de la Convención sobre los Derechos del Niño, 28, numeral 2, inciso a), de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y 14, numeral 2, inciso h), de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, lo establecido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Observación General No. 15, de noviembre de 2002 y por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidas en la resolución A/HRC/12/L.19, de 25 de septiembre de 2009, el cumplimiento de los fines y objetivos vinculados con el derecho al agua no sólo vincula a los Estados a respetarlo y garantizarlo, sino también a establecer legislativamente marcos estratégicos para cumplir las obligaciones correspondientes en materia de agua, con la participación y colaboración de la sociedad civil y el sector privado, la cual debe darse no sólo en la formulación de planes generales sobre el acceso al agua, sino también en el cumplimiento de los objetivos y finalidades relacionados con el derecho relativo. Así, en la ley secundaria pueden establecerse ciertas cargas solidarias para los particulares, pues esas medidas son acordes con la obligación de garantizar el derecho fundamental mencionado y pueden vincular a éstos a participar con el Estado en su cumplimiento, mientras esto no llegue al grado de transmitir o transferir las obligaciones propias de éste a los particulares y siempre que las medidas de colaboración solidaria sean objetivas, razonables y no resulten ruinosas.
    DÉCIMO OCTAVO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA DEL PRIMER CIRCUITO.

    De estas se desprende que si hay protección actual y efectiva a este derecho Constitucional, se citan los tratados que obligan al estado Mexicano y el Municipio, también señala la importancia y que son obligatorios (jurídicamente vinculantes) las observaciones generales emitidas por el “COMITÉ DE DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES , por ejemplo el numero 15 que aquí señalaremos, palabras mas o palabras menos:
    “El suministro de agua para cada persona debe ser continuado y suficiente para cubrir los usos personales y domésticos, que comprenden el consumo, el lavado de ropa, para la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Otros usos domésticos del agua, como el agua para piscinas o la jardinería, no están incluidos en el derecho al agua.”( tomado del folleto informativo numero 35 de la oficina del alto comisionado para los derechos humanos, NACIONES UNIDAS, DERECHOS HUMANOS, Palais des Nations, 8-14 avenue de la paix, CH-1211 GINEBRA 10 , SUIZA.
    Palabras, vinculatorios para cualquier autoridad, que sin duda alguna, señalan la prioridad que existe referente al uso doméstico a comparación a otros usos, por lo que es claro esta fundamentación legal vinculatorio, de que existe una clara prioridad de uso del agua para uso domestico, inclusive el derecho mismo se constriñe a este tipo de uso, excluyendo los demás incluyendo los usos necesarios para el medio ambiente mismo, los necesarios para generar alimentación, los industriales y de hoteles quienes generan la mayoría de los empleos y PIB de la zona, estos usos no son derechos, como lo son el uso domestico.
    La legislación Mexicana ha establecido que una persona “normal”, (no niño, anciano, embarazada, enfermo, ect, quienes tienen derecho a mucho mas agua) tiene derecho a MINIMO, 50 litros de agua por dia (ver tesis 2008906 anexa). Esta cantidad tiene que ser proporcionada, de modo CONSTANTE, ASQUIABLE, SIN DISCRIMINACION, y otras, especialmente, si pertenece a un grupo que históricamente ha carecido de agua, u los medios de defensa de acudir a ella. En el ámbito de las libertades que entaña el derecho al agua, existe el derecho reconocido de la no discriminación, especialmente si esta discriminación ha sido de manera histórica contra un grupo vulnerable, como ha sucedido aquí en Cabo San Lucas, en conta del grupo que representa los no hoteleros durante, por lo menos, los últimos 10 anos.
    Anqué en la Observación general N 15, el CDESC subrayo que, en virtud del pacto, los Estados tienen la obligación de lograr progresivamente la plena realización del derecho al agua, por tener limitaciones de recursos y por esta razón pueden requerir tiempo para garantizar el derecho al agua de todos las personas, por lo que algunos de los componentes del derecho al agua se consideran, sujeto a una realización progresiva, otros son de efecto inmediato, como la obligación de la no discriminación. En cuanto a las 3 tipos de obligaciones, de respetar, de proteger, y de realizar, que según el boletín numero 30 de las Naciones Unidas, ya aquí señalado, es en el ámbito de respetar que existe la obligación de los estados a que se abstengan de obstaculizar directamente o indirectamente el goce del derecho del agua. Señala expresamente este boletín” La obligación de respetar exige a los Estados que se abstengan de obstaculizar directamente o indirectamente el goce del derecho al agua” Por ejemplo, los Estados deben abstenerse de:” ………….efectuar cortes arbitrarios e ilegales de los servicios de agua y saneamiento, reducir el suministro de agua potable a los asentamientos precarios para satisfacer la demanda de las zonas mas ricas; destruir los servicios y la infraestructura de abastecimiento de agua como medida punitiva durante un conflicto armado;….. En el ámbito de la obligación de proteger, El Boletin 30 tambien senala:
    “La obligación de proteger exige a los Estados que impidan a terceros toda injerencia en el disfrute del derecho al agua”, siendo que en este caso los usuarios sin derechos al agua, o terceros, como los hoteleros, agrícolas e industrias, no tienen ningún derecho a esta agua, siendo que los de uso domestico si tienen derecho reconocido y vinculante con el Municipio. Ante esta panorama es claro que cada litro que utilizan los usuarios no domésticos, cuando no haya suficiente y esto disminuye la que se podrá proporcionar a los usuarios domésticos, constituye el uso de un litro de agua de manera ilegal, porque este uso, no sustentado en derecho reduce el agua proporcionado a los que si tienen este derecho, el grupo que históricamente ha sido impedido actualizar su derecho al agua, los no hoteleros.
    Aquí en Cabo San Lucas existe la situación, a la que ya todos menos los quienes les falta el agua se han acostumbrado. Una situación que ha empeorado con el tiempo, en el cual, muchos, no todos de los grandes hoteles y desarrollos utilizan agua del sistema de Oomsapa a diario. Un San Jose adonde no hay tandeos, inclusive para los usos no domésticos. De lo anteriormente expuesto, es claro que esta distribución a los usos no domésticos es una violación la ley y un gran inequidad, porque el estado esta permitiendo la interferencia de estos usos en perjuicio a los usos domesticos.

    POR LO QUE PROPONEMOS LO SIGUIENE:

    1. CAMPAÑA COMUNITARIA DE CABO SAN LUCAS PARA LA PROMOCION DEL VALOR Y SIGNIFICADO DEL AGUA E IMPORTANCIA DE OOMSAPA.

    -La campaña se basa en despertar el sentimiento de PERTENECIA del agua entre los habitantes de CABO SAN LUCAS.
    -Se basa en un GRAN PACTO SOCIAL, en el cual, OOMSAPA SE COMPROMETE a no simular a proporcionar agua a la población, y que la población no va a similar su cuidado y como que van a pagar por esta agua, VA EMPRENDER MEDIDAS DOMESTICAS P SU CONSERVACION.. AMBOS SE COMPROMETERAN A HACER SU MEJOR ESFUERZO, EN SUS CORRESPONDIENTES AMBITOS, Y EL OOMSAPA TENDRA QUE DEMOSTAR ACCIONES Y RESULTADOS. ESTE PROGRAMA DE RESULTADOS PODRA SER INICIADO CON LA DECLARACION:
    QUE EL AGUA ES DE LA COMMUNIDAD Y PARA USO DOMESTICO PRINCIPALMENTE!
    Y con el siguiente slogan:
    EL AGUA ES NUESTRA SANGRE, Y LA TIERRA ES NUESTRO CUERPO!, EL AGUA ES SAGRADA!

    Y con las siguientes acciones.
    -ANUNCIAR INDULTOS PARCIALES P QUIENES DENUNCIAN SUS TOMAS CLANDESINAS
    -DISTRIBUIR MAS AGUA DE SAN JOSE DEL CABO A SAN LUCAS.
    -DESCUBRIMIENTO DE ALGUNAS TOMAS CLANDESTINAS, CON EL CONSIGUENTE DEMANDA PENAL POR ROBO-
    -OFRECIMIENTO DE RECOMPENSAS (POR EJEMPLO, UN MES DEL IMPORTE DEL AGUA) AL QUIEN DENUNCIA Y/O DESCUBRE UNA TOMA CLANDESTINO.
    – CAMPANA PUBLICTARIA CORRESPONDIENTE, CON EL FIN DE PROMOVER LA PERTENENCIA E IMPORTANCIA A LOS CABENOS DE ESTA AGUA
    – PROGRAMA DE PROMOCION DE LA PERTENENCIA Y CONCENTIZACION Y SIGNIFICADO DEL AGUA EN ESCUELAS , PRIMARIAS Y SECUNDARIAS CON VOLUNTARIOS.
    -INVOLUCRAMIENTO DE LA IGLESIA CATOLICA EN PROGRAMA
    -OTRAS MEDIDAS VARIAS POR SER DECIDIDO.

    2.- Una gran campaña de recaudación, en base en la de promoción arriba señalado, o sea se articulan y se manejaran de manera transversal todos las programas aqui propuesta, comenzando con el primero.
    El eslogan para esta campaña recaudadora, en su caso, podría ser ” Pagar tu agua es sanar tu comunidad” o ” Pague su agua para que podemos dotarles mas”, o · “ya no vamos a jugar a dotarles agua, pero no juegan con nosotros en cuanto a el pago”
    Se tendrá que arrancar con un análisis jurídico del como obligar a los usuarios pagar, tener un menú de medidas, p aplicar paulatinamente en este aspecto.
    El programa de recaudación sera extensión del primero programa, y tendrá que haber resultados en la primera, antes de hacer acciones recauda-doradas en cuanto el segundo.

    3.- Se articula el programa de propaganda y el de recaudación con la lucha para ” salvar” el aquifero de la Sierra de la Laguna. Es importante que Oomsapa se une a esta lucha.
    En los recibos de inserta ” salvamos nuestra agua, no a minas en la sierra de la laguna”, pague su recibo, una parte es para esta defensa. Esto se acompaña con programas de OOmsapa a favor de la conservacion de los aquiferos en esta zona.

    4.- En el futuro podra ser ampliado a un programa de saneamiento p los Cabos esta programa.

    Responder
  2. Cristian Mendoza  26/01/2019

    Discrepo con la nota de opinión publicada,
    1. El análisis que se presenta en este espacio informativo no toma en cuenta la situación en la que se encontró la dependencia, sin ese antecedente no se puede tener una verdad completa.
    2. El ejercicio de la administración publica en estos 100 días en esta área no se toma en cuenta, ni se hace referencia, ni tampoco el plan de trabajo.
    3. El trato humano con el Doc Ramón. en todos los niveles sociales y económicos siempre ha sido transparente y directa.
    Saludos Armando y espero concretes la nota final después de tomar en cuenta las sugerencias de este humilde lector.

    Responder
  3. Ricardo zarzosa  26/01/2019

    Excelente publicación

    Responder

Responder

Tu e-mail no seá publicado.