Después de la salud pública, la educación debe ser la preocupación fundamental de los sudcalifornianos.

Voluntad

Después de la salud pública, la educación debe ser la preocupación fundamental de los sudcalifornianos. Y esto debe de tener una relevancia extraordinaria ante un cambio de poderes. Y de un partido político a otro de muy diferentes propósitos. Y de esto se trató un encuentro relevante que se llevó a cabo en BCS y en un lugar adecuado y con una voluntad política explícita de un gobernador Carlos Mendoza con civilidad política expresada al sumarse a un ejercicio del gobierno que viene y de una Universidad abierta al tiempo con capacidad de albergar el cúmulo de ideas que se expresaron. Esto fue el foro donde Más de 800 personas se dieron cita. El evento contó con la presencia del próximo secretario de la SEP, Esteban Moctezuma, entre otros integrantes del equipo de transición del presidente electo. “El gran reto es forjar un sistema educativo que reduzca y elimine la marginación y la exclusión porque son la fuente de la ignorancia y de la pobreza”, señaló el Rector Gustavo Cruz Chávez, al iniciar los trabajos del foro de Consulta Estatal  Temas como la calidad e inclusión educativa, ampliación de cobertura, aumento de presupuesto, garantías a los derechos humanos y la continuación de procesos de evaluación  fueron puestos sobre la mesa. Llamo la atención la participación de expertos en el tema educativo donde destacaron investigadores de las diferentes instituciones, ex servidores públicos de la entidad y líderes magisteriales como funcionarios de universidades.

De acuerdo con Esteban Moctezuma Barragán, los foros, que se estarán llevando a lo largo de todo el país, tienen como objetivo escuchar la voz de la sociedad y la experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial al magisterio, para generar los consensos hacia un acuerdo nacional de educación con equidad y calidad. Concluyó reconociendo tres cosas. La primera lo bien organizado del evento. Todo el respaldo que dio el gobierno de Carlos Mendoza y la tercera la participación entusiasta de los involucrados en este apasionante tema de la educación.

Deslices

Mis hijas Dany y Francis y mi esposa Ely me llevaron anoche al basket. Es mi pasión. Conmigo también de invitada especial mi nieta Zamara Praline. Los ancianos-yo- y los niños primero. Nos atendieron de maravillas. La emoción sin límites. El deporte ráfaga es fascinante. En el clímax- Cuando el equipo de casa Guaycura’s estaba entre el ganar y perder abracé a Zamara y le confié al oído “Yo fui basketbolista, cuando fui joven”. Se desenredó de mis brazos y me aclaró. “No es cierto. No lo fuiste.” Me caló la respuesta, duda y la virtual acusación de mentiroso. Pero me aguanté.

A la salida. Y después que nuestro equipo hizo del cuatro cuarto, lo peor del juego y perdió, reinició la charla. ¿Por qué no me crees? No te creo Tata, porque tú fuiste torero y no jugador de basketball. Me noqueó.

Rumbo a casa, recordé que cuando tenía tres años- hoy va hacia los siete- le entretuve contándole cuentos. Unos míos. Otros ya muy conocidos. Y muchos más inventados.

En lo más emocionante se va por lo personal- Tata, ¿tú qué haces-? Soy periodista. Igual que tu papi, tu abuelo Cheque, tu abuelita Xóchitl y tu tío Tony. Tata, dime la verdad. ¿Qué haces? Y le explico lo que hago. Y no me creyó. Y sigue un interrogatorio inquisidor. Y pregunta ¿y qué hacías cuando eras joven?

-Fui torero. Abre sus ojitos. Me ve con admiración. Se le ilumina su carita. Y me acorrala con preguntas. ¿Te daba miedo el toro?

-No. de ninguna manera. Lo toreaba contento. Con mi capa lo hacía enojar. Bufaba feo, pero al final, yo ganaba.

Después me paré y empecé a torear con un toro imaginario. Zamara me aplaudía a rabiar. Era una buena tarde.

Carcajadas y carcajadas con mis falsas crónicas taurinas. Nunca la había visto tan feliz y emocionada con mis historias.

Al final me pregunta ¿por qué ya no eres torero?

Guardo un largo silencio. Entre cierro los ojos y hablo quedito. “Un toro, me alcanzó. Me metió el cuerno en el estómago. Me quebró las manos. Y los pies. Y ya no pude torear.

La alegría y la emoción fue desapareciendo poco a poco. Me abrazó muy fuerte y así, nos quedamos dormidos.

Ayer desperté de mi sueño dispuesto a contarle mi historia de encestador. No pude, porque la memoria me trampeó.

Dicen y lo creo que para mentir hay que tener una buena memoria.

Mi padre no la tenía y me fascinaba así. Me gustaba escuchar sus historias. Una y otra vez. Y otra vez: era mi gran pez.

Vidas Paralelas

Tu nombre en el Auditorio Gimnasio de Ciudad Constitución, B.C.S, un laurel más… No hay modo ni forma de ocultar el orgullo y la alegría que siento por ti, un pequeño pero muy auténtico y valioso reconocimiento público para el hombre que ha desempeñado varios papeles simultáneos en su vida y según mi sentir muy bien, la de padre, la de maestro y la de luchador social, yo creo y siento que en los tres haz sacado un diez y con nota laudatoria, ¡ENHORABUENA!, tus alegrías  las hago mías, tus logros nomás son tuyos pero inevitablemente el corazón me traiciona… ¡Y TAMBIÉN ME CUELO!,¿qué más puedo decir?, que ni modo no hay forma de ocultar el gran orgullo que siento por ti, no cualquiera, no cualquiera… ¡FELICIDADES MI VIEJO! Este texto lo compartió ayer en su cuenta de Facebook Eliseo Medina junior. Y lo hace para dar a conocer un acto de justicia que se tuvo para con el maestro Eliseo Medina que ha sido reconocido de esta manera. Como alumno que fui del maestro me uno a su regocijo…“Seguiré  cumpliendo la palabra empeñada hasta el último día de  mi administración”, comentó el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega  en el marco de la inauguración de las nuevas fuentes de abastecimiento para la subdelegación de El  Cardonal y la comunidad de Los Algodones.

El Alcalde expuso que estas comunidades presentaban más de 20 años con problemas de intrusión salina y dificultades derivadas de una insuficiente extracción, es por eso que en esta administración  se buscaron las mejores alternativas de solución  para que los 617 habitantes de esa demarcación pudieran tener líquido potable en suficiencia y eficiencia,  lográndose con esto la consolidación de 2 nuevos pozos de agua. Así mismo, el presidente señaló  que  en esta visita de trabajo también se buscó cumplir con  compromisos pecuarios y pesqueros previamente establecidos, por lo que entregó algunos insumos para la pesca rivereña y apoyos para el rubro ganadero, así mismo expreso, que con la finalidad de mantener debidamente comunicada esta población con la delegación de Los Barriles, se buscó impulsar en conjunto con Gobierno del Estado el arreglo y terminación  de  la carretera  que une a estos puntos geográficos, en donde se invirtieron más de 42 millones de pesos. ..Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *