No concibo un partido político sin militantes

Vivo

No concibo un partido político sin militantes. Ni tampoco a una cúpula que se encargue de ahuyentarlos y castigarlos. No veo ningún ápice de prudencia, ni de clemencia y mucha menos de respeto en los grupúsculos enquistados en el Partido Revolucionario Institucional en la entidad. Todo indica que làs decisiones recientes, llevan la intención primero de tracalear lo que se pueda y clavarle la estocada decisiva a un partido que fue tan grande que desde 1999 ha sorteado todo tipo de embestidas de sus propios dirigentes. En esa agobiante caída ha evidenciada la canallada de quienes quieren desaparecerlo. Hoy otra vez vemos que solo los tres cacicazgos se llevaron las posiciones en disputa y otra vez vemos que los auténticos miembros se quedan mirando. Y otra vez vemos que se menosprecia a quienes van con buena estrella en los escarceos electorales. Toda la mala vibra y todas las zancadillas para candidatos de lujo como son José Hevia Aguiar y Kike Ríos, cuyos simpatizantes piden en voz en cuello a los caciques que ni se les ocurra atravesarse. Pero lo hacen y manipulan para que no avancen. Y estos desfiguros son permitidos, tolerados y aplaudidos por la dirigencia nacional que poco le importa lo que pasa aquí. Los pocos votos-segun ellos- que aporta BCS. Por toda esta desbandada que se está dando por la renuncia de importantes cuadros de gente seria como Maricela Spindola. Y el éxodo de gente muy ligada al grupo del Senador Isaías González como Marbella González anticipa sorpresas para este domingo primero de julio. Una de ellas puede ser que pese a todo este partido siga vivo.

Gestión 

El primer gobernador de los comundeños en tiempos viejos, fue el general Juan Domínguez Cota. Inegable, como lo es que Marcos Covarrubias lo fue en la modernidad. Pero antes hubo otros intentos.

Uno de ellos fue el de Rodimiro Amaya Tellez en el 2005 que fue candidato por el PRI.

Este proceso hasta hoy sigue con una cauda  de interrogantes cuyas respuestas creo que corresponde ofrecerlas el propio Amaya.

Lo que si,afirmo que Rody fue buen candidato. Buenas ideas, buenas propuestas. Hizo una campaña novedosa, humana, pero penetrante y llegadora a las familias.

Una campaña sencilla. No había las grandes comitivas, ni las clásicas comilonas. Y como en todas había cosas chuscas para el recuerdo. Y una de ellas es la que hoy comento.

Era un viernes de diciembre. Y el candidato llegó a Guerrero Negro a un encuentro con las fuerzas vivas de esa hermosa y pujante comunidad. Tripulaba una Suburban blanca, nueva, elegante. Digna de un abanderado tricolor a la máxima magistratura.

Por las prisas olvidó las llaves en la camioneta. Y esta se cerró. Antes de comenzar el encuentro los asistentes se dieron cuenta del desaguisado. Y manos a la obra, para resolverlo, en menos de una hora. Después habría otro evento no menos importante.

A la caza de cerrajeros. Y nada. Se busco algún vidrio medio cerrado. Y no. Con ganchos de ropa. Con alambres, todos los trucos. Y nada. Y el tiempo apremia.

Hasta que un periodista invitado,hizo una llamada.- Hola, ¿ Es el señor Humberto Ibarra? Si para servirle, dígame en qué puedo ayudarle. – De mucho, señor Ibarra, fíjese que su amigo, el candidato Rodimiro Amaya, olvidó las llaves de su camioneta en la que hace campaña. Y no hay nadie en este pueblo que pueda resolver el problema. Y pensé en usted. ¿Se podrá hacer algo?

Delo por resuelto. En diez minutos esa camioneta estará lista. ¿Dónde está?

A los díez minutos, llegó un Hummer. Descendieron cuatro hombres. Uno de ellos  vestido de Frac negro, súper elegante. Sacó unos aparatos. Los acercó a la camioneta. Y listo. Entregó las llaves. Y sube de nuevo al Hummer custodiado por los otros tres. Y todo normal.

El reportero oficioso se acerca al Hummer antes de arrancar. Da las gracias. Y recibe de respuesta una agresión maternal. Qué gracias, ni que nada. Vine a fuerzas. Me estaba casando.

Vidas Paralelas 

La seguridad del país empieza en los municipios, por ello es necesario fortalecer las policías municipales, que estén capacitadas, certificadas, mejor equipadas y los diputados y senadores de la coalición Por México al Frente vamos a trabajar para lograrlo, afirmó el candidato a Senador Pancho Pelayo Covarrubias…Me sumo a la pena que embarga a las familias Verdugo Meza y Avila por el deceso del señor Eleazar Verdugo Meza. Está siendo velado en la funeraria del Carmen. A la maestra Jackeline Verdugo Meza nuestro abrazo solidario. Animo… La sorpresa política de estas elecciones es sin duda el joven promesa Bernie Montiel Ochoa que ya dijo “¡Estamos listos para trabajar juntos por un Baja California Sur más chingón!. Esto lo expresó en su registro como candidato a diputado por el segundo distrito. Añadió “ Agradezco a mi esposa, familia y amigos por acompañarme en los momentos más importantes de mi vida…Y con una gran afluencia de ciudadanos se dieron cita para acompañar al amigo de los comundeños, el doctor Edson Gallo Zavala, quien se registra como candidato por el distrito X con la alianza #AlFrentePorMexico. Este comienzo tiene buenos augurios…Donde se hizo bolas el engrudo al PAN es en la plantilla a la alcaldía. Hoy se sabrá quien sale. Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *