Evalúan al Congreso de la entidad organismos nacionales e incluso internacionales y reprueba en todo

Vergüenza

Evalúan al Congreso de la entidad organismos nacionales e incluso internacionales y reprueba en todo. El Congreso de BCS se ubica  actualmente entre los peores 3 en materia de transparencia. Numero uno en faltas (por fin somos primeros en algo). El costo en iniciativas dictaminada es de 3 millones de pesos. Muy bajos en todo. Qué pena.

Estos resultados se revelaron por parte del organismo Congreso Calificado.

En su reporte muestra las ineficiencias de los diputados locales y reconoce también a legisladores de otros estados que si cumplen.

A pesar de que la Ley General de Transparencia obliga a los Congresos a publicar toda la información que pueda “resultar relevante o beneficiosa para la sociedad y no simplemente de interés individual, cuya divulgación resulta útil para que el público comprenda las actividades que llevan a cabo los sujetos obligados”, no obstante, en muchos de los portales ni siquiera se da cumplimiento a las obligaciones que les impone la legislación como entes obligados. Los estados que cumplen satisfactoriamente con la publicación de información sobre su desempeño legislativo son: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Los que publican su información, pero lo hacen de forma incompleta son: Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz. Los que publican su información de una forma tan deficiente que hacen nugatorio conocer su desempeño parlamentario son: Aguascalientes, Baja California Sur y Morelos. En este sentido, debe subrayarse que los casos de Aguascalientes y Baja California Sur presentan información notoriamente insuficiente, mientras que en el caso de Morelos su información pública no se encuentra alojada en la página institucional, sino que se remite a un sitio diverso, además de que la que publican es notoriamente incompleta, lo que vulnera lo dispuesto en el artículo 72 de la Ley General de Transparencia y complica innecesariamente el acceso de la ciudadanía al ejercicio del derecho a la información.

En faltas de los diputados este indicador considera las faltas de forma absoluta y no pondera el hecho de que estas se encuentren justificadas, en virtud de que es regla general que todas las inasistencias reciban ese trámite a fin de no afectar las dietas de los diputados(as) ausentes, por lo que de haberlo admitido así, tendríamos Congresos Locales en los que los legisladores “nunca faltan”.

Opacos

Una legislatura que avergüenza al pueblo sudcaliforniano.

Se podría establecer como regla casi general que, a mayor tiempo de transcurrida una Legislatura, es mayor el promedio de faltas pues esos son los casos de Baja California Sur, Puebla, Jalisco, Colima y Coahuila. Bajo esa misma lógica, destacan los casos de Zacatecas y Chihuahua que con apenas 10 y 9 meses cumplidos al día de cierre de la evaluación son de las que mayor ausentismo registran, con 7 y 6 faltas por legislador, respectivamente. En este indicador, también resalta negativamente que los Congresos de Morelos y Aguascalientes no publican información sobre las faltas de sus integrantes.

Estos son dos rubros en los que se exhiben a nuestros representantes que se ubican en el sótano a nivel nacional. Un vergonzoso desempeño. Esperamos que con estos estudios divulgados los diputados se pongan las pilas y se saquen la espina en lo que queda en su ejercicio.

Vidas Paralelas 

Causó buena impresión en el electorado la llegada de Ricardo Anaya Cortés. Ahora con los contendientes en el escenario será interesante una encuesta. Ahí nos podríamos dar una idea del potencial de cada uno. Por lo pronto es indudable que Ricardo arriba con buenos augurios. Hay que esperar…

Y con esto nos despedimos, no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *