Hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, nuestro estado tuvo las consideraciones, es decir apoyos del gobierno federal.

Vara

Hasta el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, nuestro estado tuvo las consideraciones, es decir apoyos del gobierno federal. Ese sexenio fue el primero donde la soberbia del centro se dejó sentir con toda crudeza. Zedillo llegó al grado de menospreciar a la figura del gobernador. Le negaba audiencia y poco a poco fue limitando los apoyos hacia nuestro terruño. Se opuso sin ningún argumento a la expansión de una de nuestras empresas iconos como es la empresa salinera. Cedió a presiones de ecologistas y del gobierno norteamericano que en esos tiempos se extendía en Australia al mercado de la sal. Fue un sexenio gris de un hombre que tuvo el malagradecimiento a su partido al que le pago entregándole el mandato al PAN. Y paradójicamente con Acción Nacional a nuestro Estado le fue bien. El presidente Fox fue generoso y respetuoso con los gobiernos locales. Había dinero del petróleo y lo compartía en las entidades. Una vez le escuche decir que “Lo que hagan los gobernadores en sus estados, bien hecho. Yo no tengo porque meterme”. Y cumplió, les dio manga ancha y estos ni tardos ni perezosos hacían del mando una cadena de excesos. Nuestro estado no fue la excepción. Viene Calderón y al igual que Fox trata bien al estado. Mucha obra. Y relación estrecha con los gobernadores. Una presa y mucho pavimento. El PRI recupera el poder. Y otra vez la entidad le va bien. Obras y más obras. Y en este incipiente mandato de la cuarta Transformación no se nota ese apoyo que recibía el estado. Extraña que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ceda el mínimo apoyo a la entidad en el terreno fiscal. Por los múltiples afectos que tiene aquí en la entidad se esperaba algo diferente. He llegado a pensar que esa actitud de Amlo se originó en la primera visita donde los grupos ambientalistas lo trataron de manera hostil. Quien sabe pero la realidad es que nuestro Estado merece un mejor trato de la Federación. Y aquí cuenta la postura valiente del gobernador Carlos Mendoza Davis, que ha dicho que “Aclarando las dudas. para efectos fiscales, #BCS no es considerada región fronteriza como lo éramos antes; por ello, pagamos el doble de IVA y 33% más de ISR que en la frontera. Para efectos de franquicia de importación, sí somos región fronteriza, por lo que podemos importar, libres de pagar impuestos, solo 150 y no 500 dólares como sucede en el resto del país. De ahí la injusticia y el reclamo. Nos miden con dos varas. Para pagar impuestos no somos frontera y para determinar la franquicia de importación, sí. ¿Somos o no somos?
Perder/perder para #BCS”. “Ante el trato discriminatorio que nos da la Federación, es que el pasado 13 de febrero promovimos Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que se encuentra pendiente de resolverse”. Este es el sentir del mandatario. Y es obvio que en esta cruzada del mandatario debe de contar con todo el apoyo de los Sudcalifornianos porque a todos nos compete de que BCS tenga un mejor destino.

Copas

En los Cachitos de mi vida que narro a diario, desde hace cinco años, escondo unos que me apenan. Sin embargo creo que pese a ello debo compartirlos, porque si no pecaría de una actitud hipócrita que no va conmigo. Hoy empiezo con una situación chusca que me pasó en 2012.
Dicen que en la vida valen más amigos que dinero. Y yo tengo muchos de esos amigos entrañables que no solo me enorgullece sino que además los procuro y cuido. Y como las plantitas las riego. Y de vez en cuando, les doy alguna molestia.
Uno de ellos- me reservo el nombre- es un joven abogado.- Su amistad nació ligada también a la de su señor padre, que fue mi amigo toda mi vida.
Este joven me invitó a desayunar. Charla amena, anécdotas, el tema político. Uno que otro buen chisme. Y un manjar de dioses en lo que comimos.
Casi a las once pusimos fin a la convivencia. Nos encaminamos al estacionamiento donde dejó su carro. Lo veo y es una belleza de nave. Nuevecita, preciosa. Y buena marca. Me enamoré a primera vista. Y suelto la clásica expresión “me gusta”, cuando te enfades, me la vendes”.
No soy llorón, pero en ese momento no había ninguna posibilidad de hacerme de ese vehículo. Mi amigo voltea y me ve. Y me extiende las llaves. Y me dice” llévatela es tuya, después me la pagas.”
Pasa el tiempo. Y un día me llama y me dice: Jesús, te invito a que conozcas mi casa, ven. Y voy. Una buena mañana, una bonita casa. De muy buen gusto. Y agradable convivencia. Al retirarme me dice “Oye Jesús, tengo estas cuatro copas, son de tu camioneta, llévatelas.”
Me entrega las copas y me acompaña a la salida. Abre la puerta. Y en el preciso momento, pasa por ahí el actual gobernador Carlos Mendoza Davis, tripulando una Suburban blanca. Se estaciona y baja. Se acerca y saluda con mucho afecto. Y pregunta ¿Y eso?

Entonces mi amigo explica. Mira, mi amigo Jesús, está atravesando por una aguda crisis económica. Y dice que el periodismo ya no paga. Y de plano se dedica a robar por las noches. Y estas copas, son su botín. Yo por supuesto, me estoy negando a comprárselas porque no puedo contribuir a la delincuencia. Mi amigo como un excelente actor, me mira con lástima. Y remata “Y de pilón, las da bien caras.” Carlos, me ve también entre molesto e intrigado. Y pregunta ¿ Es cierto Jesús que a eso has llegado.? Intento aclarar el punto. Pero mi amigo no me da chanza. En eso Carlos echa mano a su cartera y saca 500 pesos. Y me los coloca encima de las copas. Y expresa, cambia esa costumbre amigo. Ve regresa esas cosas donde las robaste. Y se da media vuelta y prosigue su camino.
Mi amigo se mete a su casa. Y desde la calle escucho una sonora carcajada.

Vidas Paralelas

Como al nopal. Así se le están descubriendo propiedades a un ex gargantón de la pasada administración en el municipio cabeño a quien se le adjudican bienes que superan por lo bajito cien millones de pesos. Lotes vip, edificios en Cabo, en La Paz. Y casas por doquier. Creo que es mago también porque con un salario de menos de treinta mil pesos hizo eso toda esa fortuna. Maguísimo. Y su ex jefe ¿cuánto tendrá? Seguiremos comentando…Yo voy a la Garita, porque me gusta escuchar al grupo de mi amigo don Gato. Porque me gusta comer lo nuestro. Porque es un lugar donde se respira libertad. Porque es un esfuerzo de una gran familia a la que estimo y quiero…Luigi Valdés Buratti, director General de la Fundación para el Impulso de la Innovación y Creatividad, impartió a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el curso-taller “Innovaland” para dar a conocer un simulador de innovación estratégica, que les permita desarrollar un modelo de negocio de alta competitividad.
De acuerdo con el expositor, quien es considerado uno de los mejores conferenciantes en innovación empresarial en Latinoamérica, este simulador es la primera vez que se ofrece al sector académico; y consiste en que los alumnos aprendan las innovaciones y el impacto de éstas a través del tiempo   “Este simulador forma seis equipos, los cuales construyen un producto, que en este caso es un generador de energía alterna para auto eléctrico. Con él compiten en el mercado, primero con las mismas condiciones, pero después van a tener que tomar decisiones de su uso para diferentes mercados y cambia completamente la visión de los negocios… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *