Un film con historia

Julieta Goldin

Situada en la ciudad de Buenos Aires en los años treinta, reproduce muy bien la estética de la época, el impecable vestuario y caracterización hacen muy verosímiles las escenas de la ciudad en aquellos años.
Situada en la ciudad de Buenos Aires en los años treinta, reproduce muy bien la estética de la época, el impecable vestuario y caracterización hacen muy verosímiles las escenas de la ciudad en aquellos años.

Se estrenó la película argentina El Mural, sobre la obra de David Alfaro Siqueiros y su legado en América del Sur. Dirigida por Héctor Olivera, cuenta la historia real de cómo Siqueiros viajó a la Argentina y pintó el hermoso y controversial mural en una quinta en las afueras de Buenos Aires.

En un film coproducido por Argentina y México, es protagonizado por Bruno Bichir como Siqueiros y el argentino Luis Machín como Natalio Botana. Con un nivel actoral un poco desparejo, la trama se desarrolla en Buenos Aires y cuenta los entretelones del gobierno militar y el empresario dueño del diario Crítica, mientras se entrelazan algunos amoríos entre los personajes.

Situada en la ciudad de Buenos Aires en los años treinta, reproduce muy bien la estética de la época, el impecable vestuario y caracterización hacen muy verosímiles las escenas de la ciudad en aquellos años. Las actuaciones de Carla Peterson que personifica a Blanca Luz Brun o Pablo Neruda por Sergio Boris y demás actores de reparto, decepcionan con unos diálogos un poco forzados y rígidos.

El famoso y controversial pintor mexicano ha dejado su huella tanto artística como personal en los artistas argentinos de la vanguardia moderna. El mural, pintado en el subsuelo de la quinta de Botana, recubrió la sala íntegramente incluyendo el techo y el suelo. Acompañado por un excepcional equipo de pintores argentinos, el mural se llevó a cabo de la mano de Antonio Berni, Lino Enea Spilimbergo, Álvaro Castagnino y el uruguayo Enrique Lázaro.

Actualmente, está siendo finalizada la restauración de esta obra de arte que ha sufrido incontables agresiones y disputas. Habiendo sido demolida la quinta donde estuvo originalmente emplazado, el mural se removió de su sitio original siendo almacenado en un conteiner.

Después de años de estar allí, y a punto de ser extraditado a México, finalmente se decidió sacarlo y restaurarlo para su posterior emplazamiento en el edificio antiguo de Aduanas como patrimonio cultural de la Nación Argentina. Para la película se realizó una reproducción exacta, por el muralista Juan Danna y su presencia en la película es fundamental.

¡Comparte!

* * *