Reconozco y admiro la decisión de los pueblos de salir de sus problemas económicos.

Triunfo

Reconozco y admiro la decisión de los pueblos de salir de sus problemas económicos. Hasta me da la impresión que sus habitantes se crecen al castigo cuando sus gobiernos no están a la altura de sus necesidades. Este año y el anterior tuve la grandiosa oportunidad de viajar a lo largo y ancho de mi estado. Y en las estancias en ellos me di cuenta de lo que les digo. En Santa Rosalía vi el despegue hacia el turismo. La gente sabe su rol. Y hace lo propio. Cachanía es un puerto limpio. Hay buenos lugares para comer. Y para hospedarse. En las calles hay orden. Y se cuidan los espacios públicos como la hermosa plaza que está a la entrada. Se aprovechan los sitios históricos. Van bien. Lo mismo opino de Loreto, donde una sociedad es muy unida también está en la dinámica del turismo. Tienen muchas bellezas para compartir. En Comondú se aprecia un nuevo rostro de sus comunidades. En los puertos hay vida. Un poco al norte están los Comondús donde ya lo hemos comentado se da el levante con el entusiasmo de sus habitantes. El ejemplo de la maestra Jackeline Verdugo que es una promotora incansable de la cultura serrana entre ello el rescate de las tradiciones y la promoción de actividades productivas que mejoran las condiciones de vida de la gente. Y en los lugares más recientes en lo que he constatado esto es en el Triunfo. Escribí que caminar en El Triunfo es un placer. Arrastrar los pies entre piedras y riachuelos, es una sensación extraordinaria. Y si lo hacemos el día de los fieles difuntos es convivir con quienes se fueron, pero que se sienten.

Este pueblo mágico lo es. Su gente le encontró la clave secreta para hacerlo. Y mostrar las bellezas que lo conforman.

La calle Ayuntamiento de piedra, declama historias. Caminarla es ejercicio de misterios, de rumores y susurros del viento que llega de la cañada.

Los habitantes de este hermoso pueblo nos enseñan que compartir no es pecado. Abrir las puertas de sus casas es una acción de vida. Aunque rocemos con la muerte. Este comentario lo hago porque tengo la esperanza de que se les impulse por los gobiernos en su calidad de facilitadores. Y también por quienes gustamos de salir de la capital del estado a disfrutar de estos pueblos y sus gentes.

Destino

“Baja California Sur es un destino de alta calidad y extraordinarios atractivos turísticos que son de gran valor e interés para el mundo”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al informar sobre la participación de la entidad en el World Travel Market (WTM), celebrado en Londres, Inglaterra.

El funcionario quien asistió en representación del gobernador, Carlos Mendoza Davis, precisó que este evento es considerado uno de los de mayor trascendencia dentro de la industria de viajes y turismo, ya que reúne a los destinos más relevantes a nivel internacional, tour operadores, hoteles, líneas aéreas, tecnología y servicios de viajes.

Por lo que es un espacio de negocios donde los asistentes pueden exponer su oferta ante un público especializado de profesionales en esta materia, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, de ahí la trascendencia, indicó, de que BCS esté presente en el WTM, a fin de posicionarlo dentro del mercado europeo.

En ese sentido, señaló que en este mismo marco se dio a conocer la entrada en operaciones del vuelo directo Londres- Los Cabos, de parte de la empresa Touristik Union International (TUI) para el otoño del 2019, lo que permitirá la llegada de más de 60 mil turistas de ese país a los destinos de la entidad.

Finalmente, Luis Araiza refirió que para el Gobierno del Estado es fundamental llevar a cabo acciones que proyecten y consoliden a Baja California Sur a nivel global, y que ello incida en el impulso y desarrollo del turismo, en beneficio de las familias.

Vidas Paralelas

Hice un ejercicio para saber cuáles son los burritos más sabrosos de BCS, estos fueron los resultados. Y concluyó la consulta.

Ganaron los burritos de San Bartolo con cinco puntos. Segundo lugar los del 77 con cuatro puntos. Y por último en tercero un empate entre los del 96 y los del Triunfo. Gracias por evaluar. Y recomendar…La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del estado (SETUES) entregaron constancias a 39 guías de turistas que acreditaron el “Curso en formación de guía de turistas especializados con orientación hacia la naturaleza en la NOM-09-TUR-2002”, avalado por la Secretaría de Turismo a nivel federal. Con estos suman ya 159 personas certificadas en la norma tan sólo en el último año, y se espera que para el próximo, esta cifra se incremente aún más; aportando con ello al fortalecimiento de los servicios turísticos que se prestan en Baja California Sur, pero también al cuidado responsable del medio ambiente. Esto fue señalado por el Secretario de la SETUES, Luis Humberto Araiza López,  quien dijo reconocer en la UABCS  a una gran institución aliada del gobierno del estado, preocupada por aportar lo mejor que tiene en beneficio de la sociedad sudcaliforniana…Y con esto nos despedimos hoy. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *