No es cualquier cosa el ataque frontal al turismo local

Solo

No es cualquier cosa el ataque frontal al turismo local, propinado a sotto voce llamando violentos a dos de sus destinos. Sin embargo esta agresión que nos pega a todos los sudcalifornianos no amerita el despertar de quienes deben defendernos de estos menesteres que son nuestros legisladores. Tanto los locales como los federales, guardan un descarado silencio. Una sola voz. Un solo pronunciamiento. Nada de nada. Este tema no es su tema. Y ese voto de silencio contrasta con la necesidad de una sociedad, que pide esa defensa. Los representantes populares traicionan y se burlan de sus electores, a los que otra vez les piden que los voten. Es lógico que los votaran pero rumbo a la….Y fallan al protocolo político de secundar a quien es su jefe político, el gobernador que solo se enfrenta a estas acechanzas y además todavía tiene que cargar la pesada loza de estos silencios y estas holganzas de quienes deberían de apoyarlo en las tareas gubernamentales.Esto es con los diputados locales y federales. Y también los Senadores panistas. Y los de la oposición lo mismo: Senadores y diputados locales y diputada federal callados

Y las voces del Congreso local de la disque oposición, también desdibujadas, no existen.

Este imperio de la soledad y el abandono no lo merecemos los sudcalifornianos. No se vale que se nieguen a una tarea que es fundamental. Concluyó al vaticinar que esos desgastes de las otroras fuertes y creíbles instituciones como los Congresos y Los Partidos  es un mal presagio para la incipiente democracia de BCS.

Sentémonos a la borde del precipicio a observar su resquebrajamiento.

Sabor

Sabor eterno

José Fonseca. Para servir a usted. Y si; nos sirvió a muchas generaciones.

Don José es un personaje tobeno al cien. Su oficio. Vender sabor. Sabor eterno inolvidable. Sus recias manos prepararon el mejor menudo rojo  que se ha comido en La Toba,los mejores churros. Y su filoso cuchillo partia las jugosas naranjas que a la mitad nos vendía.

Mucho chile, mucho chile, mucho chile. Así decía de manera rápida mientras que sus manos nos servían jícamas, naranjas o tostadas. Todos estos manjares cubiertos obviamente de chile. Chile. Mucho chile.

En las madrugadas de escuchaba la voz de don José.  Menudoooooo. Hay menudo. Este lo ofreció en una carreta y de a litros. Ummmm. Tenía un sabor único.

Nunca descansaba. Todos los días en la primaria. Y de ahí a su puesto a vender churros.

Todos lo queriamos. Era muy nuestro…. A veces nos fiaba.

Era un personaje que dejó en muchos un sabor en el corazón: eterno.

(Cachitos de vida)

*Para Heri. Mi hermanito. El sabe porqué.

Vidas Paralelas

 Mujer

Son todo. Amores encarnados. Ternuras derramadas. Compartimientos ilimitados. Fuerza en las batallas por la sobrevivencia. Caricias a media luz. Y besos sin final.

Son ausencias dolorosas Y lejanías comprensibles.

Muertes injustas. Y además son placeres inagotables.

Son maestras de las cosas difíciles.  E insuficientes.

Expertas en perseverar vidas. Y tiempos.

¿Cómo no amarlas?

Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *