Socavones

La impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto a casi un año del fin de su gestión, no es gratuita

La impopularidad del presidente Enrique Peña Nieto a casi un año del fin de su gestión, no es gratuita. Es la plasma del repudio ciudadano a las acciones y abusos que se han cometido a lo largo y ancho del país. Aquí en nuestro estado hay casos que han quedado impunes desparramados por toda la geografía. Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no requieren ser socavones para mostrar su pésima calidad. La Transpeninsular ha sido el motivo para enriquecer a muchos con obras chafas y prolongadísimas como ese tramo de La Paz al Valle que ahora es escenario de reyertas de camioneros. Hoy no hay una fecha tentativa para que concluyan los trabajos. No hay tampoco indicios de que el gobierno federal inicie alguna investigación a la aplicación de los millonarios recursos que se han aplicado. Pero el rostro impune de la SCT y sus socios no sólo es el único. Está el de Conagua que ha sembrado irregularidades y conflictos por doquier en donde se aprecia la soberbia. No del delegado o director, como sea el puesto sino de colaboradores venales que hacen lo que les viene en gana. Tenemos también a la PGR que nos ha demostrado en varios casos entre ellos el del último capo capturado de que la ley puede ser manipulada para que delincuentes salgan triunfantes. Otras dependencias como SEMARNAT, Profepa y más no cantan mal las rancheras. Y ahí están como vivos testigos nuestros pescadores a los que de manera continua se les juega el dedo en la boca. Y más cuando se les prohíbe ejercer su trabajo, por un lado y oír el otro se abren de par en par los arcones de la depredación a empresarios de la pesca que vienen de la contracosta. Estas son unas poquísimas razones por las cuales la imagen y reconocimiento a un presidente no son las mejores como las que espera. Y todavía, falta un año uff.

Atahualpa

Atahualpa Yupanqui no fue mi amigo. Pero marcó mi vida. En minutos me dio un doctorado de periodismo y de alta filosofía. Eran los años noventa. Y el director del suplemento cultural de El Sudcaliforniano me ordenó entrevistarlo. Llegue ante él. No doy entrevistas. No creo ni quiero a los periodistas; quítese de mi vista. Pero señor, me ordenaron que lo entrevistara.  No. No y no. Una sola pregunta señor. Le imploré. Solo una. Casi me le hinco.

Una sola acepto. Y de esa sola salió una de las entrevistas de las que me siento más orgulloso.

¿Qué me llamó la atención de este hombre universal? Sus manos. Grandes, extensas. Sólidas. Cuando me saludo en la despedida sentí que me quebraba la mía. También su voz. Una voz de indígena andino cuya filosofía trascendió al mundo.

Cuando se presentó en el Teatro de la ciudad abrazado de su gigantesca guitarra, Tere Cano compañera periodista, le tomó una foto. Y muy molesto suspendió su canto. Y exclamó: Nadie puede retratar el silencio. Grande Atahualpa. Donde esté, descanse en paz.

Vidas Paralelas

“El éxito de Baja California Sur está en manos de nuestros jóvenes, quienes con su entusiasmo, capacidad y preparación podrán consolidar el progreso de nuestro Estado y de nuestro país, de ahí la importancia de crear los espacios de oportunidad, donde ellos puedan desarrollarse y dar lo mejor de sí”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, luego de inaugurar la Feria Nacional de Empleo para Jóvenes La Paz 2017. El jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno implementa recursos y programas que fomenten el autoempleo y apoyen a las micro y pequeñas empresas, además de acciones que concedan a los ciudadanos ser más competitivos, así como crear mecanismos eficaces que permitan su incursión al mercado laboral con sueldos bien remunerados, como lo son las ferias de empleo.

 En ese sentido, destacó que en lo que va de este ejercicio 2017, se han efectuado seis Ferias de Empleo, con la participación de 193 empresas, gracias a las cuales se han atendido a más de dos mil 500 personas, tras anunciar que en los siguientes meses se llevarán a cabo cuatro ferias más. Mal asesorado por su padrino Ricardo Barroso, el líder burocrático no puede ganarse una diputación local masacrando los derechos de los trabajadores. Al tiempo.. Y con esto nos despedimos deseando lo mejor de lo mejor es la vida misma; hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.