Terrenos en Cabo San Lucas

Soberbia

La soberbia no paga

La soberbia no paga. Y lo digo por el castigo que de súbito les llegó a los caciques de Morena en la entidad, Leonel Cota Montaño y Víctor Castro Cosío. Por hacer valer sus caprichos integraron indebidamente la planilla a la alcaldía paceña encabezada por Ruben Muñoz Alvarez que fue chamaqueado por este par, que provocaron que las autoridades electorales lo pusieran en pausa. Esta decisión les cayó como balde de agua fría que se fueron contra todo. Y principalmente contra las autoridades electorales. A estas se les acusó sin fundamentos. Y eso tarde o temprano tiene que aclararse y aportar los elementos para reforzar sus dichos. O por el contrario pedir las disculpas necesarias. Es una vergüenza que estos personajes hagan de un problema netamente jurídico un escándalo político. Error que va sobre sus espaldas y que afecta a Morena.

En las próximas horas este asunto quedará zanjado. Ayer las dirigencias nacionales de Morena y sus aliados entregaron la documentación faltante. Y procede su validación en el Consejo Político Municipal. Y después retomar la campaña. Y aunque pareciera que ahi acaba todo, no es así. Gracias a esa misma soberbia de estos dos caciques, se presentan fisuras en Morena.

En estos días me he dado a la tarea de diálogar con auténticos militantes de ese partido y me han expresado su malestar contra los morenistas nuevos que agandallaron todas las posiciones políticas. No les dejaron nada a los pioneros.

La segunda rispidez que no tarda en aparecer y provocada por esa misma soberbia es el inminente fallo de los tribunales sobre las inconformidades presentadas por aspirantes a las diputaciones locales, los cuales fueron ninguneados y agredidos en sus derechos de militantes.

Como vemos el camino a la victoria de los candidatos de Morena están llenos de piedras, de grillas y de soberbia.

¿Café?


Nueve de la mañana del cuatro de junio de 2003. La primera llamada a mi celular. ” Tengo hambre. Y no traigo dinero” me dijo don Raúl. Le respondo casi por mera curiosidad. ¿Qué apetece el señor? ” Amanecí con antojo de unas gorditas. Y del Kiwi. Y un juguito verde. Pues fíjese caballero, que yo también traigo hambre. Y qué casualidad: tampoco traigo dinero. ¿ Y ? Me dice ya con acento desesperado. Vamos, me juego el volado. No faltará un lector agradecido que nos pague la cuenta. Y fuimos: una hermosa mañana. Muchos comensales. Pero todos desconocidos. Había unos, pero no éramos de sus afectos. Y simpatías. Comimos gorditas, jugos verdes. Don Raúl, añade una orden de pan francés. Y un chocolate caliente. En los postres pedimos tapioca y un flan. Gorditos quedamos.

Y poco a poco el restaurant se fue quedando solo. Y ahí nosotros pajareando para todos lados. Nadie. Nada. Y ya hacia las once y media la mesera nos empezó a ver raro. La dueña también. Y a cada rato nos ofrecían ¿ Gustan café? Y aceptábamos. La cuenta engorde y engorde. Y tomé y tome café.¿ Algo más ? La mesera subía el tono. Un poco de café. Y le encargo un vasito de agua. Y nada. Ni nadie. A la una marqué a un amigo. Le dije de manera discreta. “Ven a rescatarnos Carlos. Estamos atrapados en el Kiwi. Ya debemos como quinientos. Y suelta la carcajada. Ahí quédense. Para que se les quite. Cuelga.

La preocupación se asoma a don Raúl. Y me dice ya un poco serio ¿ Algún problema señor Chávez? Si don Raúl. No hay quien quiera invitarnos la cuenta.

A las dos de la tarde de la cocina se desprendían unos olores. Y brota otra vez el apetito. Y me la juego de nuevo. Y pido unos nachos con carnita. Y guacamole. Una jarra de limonada. Y a mover el bigote.

A las tres y diez minutos, aparece Carlos Montaño, un político sensible. Al vernos comer tan sabroso se le antoja y se suma al banquete.

A las cinco pide la cuenta. Y suelta la carcajada cuando ve la cuenta. Y grita “Qué lindo se alimentan” . Y como disculpa le expresa don Raúl. Eso te pasa por no acompañarnos a tiempo.

Y salimos abrazados los tres. Y llenos.

Gracias otra vez Carlos. Por rescatarnos.

Vidas Paralelas

Pancho Pelayo Covarrubias candidato al Senado estuvo en su tierra en Comondú y dijo sentirse orgulloso de haber logrado cambiar el rostro de cada una de las comunidades de pavimentar tantas calles, tener agua las 24 horas, limpiar e iluminar todo el municipio.

“Vamos a seguir tocando puertas, desde el Senado de la República para que en Comondú se siga respirando progreso y desarrollo, que siga hablando en todo el estado que aquí seguimos cambiando, que aquí estamos construyendo el Comondú que todos merecemos”, concluyó…Después del excelente trabajo realizado por el ameritado escritor Francisco López Gutiérrez se dio el relevo en la asociación de Escritores Sudcalifornianos. Entra al liderazgo Valentín Castro Burgoin. Y la fecha para la toma de protesta de los integrantes de la nueva mesa directiva de ESAC, será el lunes 28 de mayo a las 18:30 horas en la Biblioteca Justo Sierra. El acto de toma de protesta estaba programado para el viernes 25 de mayo, pero debido a compromisos culturales inescapables de Luis Domínguez Bareño (secretario entrante), y varios de los integrantes de ESAC, durante la semana del lunes 21 a viernes 25, obligo hacer el cambio de fecha. La nueva Mesa directiva está integrada por Domingo Valentín Castro Burgoin, como
Presidente, Luis Domínguez Bareño como Secretario y Nora Soto será la nueva Tesorera. Estoy seguro que Domingo Valentín hará un buen papel…Confío en la experiencia, en el sentido de pertenencia de los priistas para ganar la elección y encabezar un gobierno municipal emprendedor y transparente; dijo ayer Pepe Hevia abanderado priísta. Se reporta contento y avanzando… Y en otro tema comento esto “Nos da un enorme gusto que se reconozca el esfuerzo que realizan los trabajadores de las diversas áreas de este Organismo Operador” comentó, el Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz en el marco de entrega de reconocimientos al Trabajador del Año 2017 emprendido por el Sindicato de Burócratas, Sección La Paz.

Expresó que esta clase de eventos son de suma importancia para fomentar el sentido de pertenencia, estimular el trabajo eficaz y eficiente y consolidar al sistema como una dependencia responsable, y agregó que se debe gratificar el adecuado desempeño de aquellos trabajadores que día a día dan un extra en sus respectivas áreas de trabajo… Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.