Cada partido postula a lo que quiere

Sin vergüenza

La mayoría de las Organizaciones no Gubernamentales, instituciones especializados en certificación del desempeño y la ciudadanía en la entidad han calificado a la actual legislatura como la peor en el país. Aquí en este espacio hace un mes comenté el último reporte del organismo más importante en el país que califica a los diputados locales y los nuestros fueron los más grises, opacos, faltistas y caros en todo México. Esta vergüenza que cargamos no sirve de nada. En estos días de postulaciones de los partidos contendientes se premia a de los diputados a los más grises de los integrantes de la bancada panista. Se les homenajea lo grosero, lo petulante y lo inservible para la sociedad. Mala decisión que empobrece la contienda electoral en la que confiábamos habría mejores cartas. Cada partido postula a lo que quiere. Y corresponderá al ciudadano emitir el sufragio por quien más le llene el ojo. Y ahí decidirá si ratifica ese premio a la desfachatez que ahora se les está entregando. Lo que si ratifico que esto es un mensaje para las nuevas generaciones que ven la pobreza de los Partidos que premian a las malas y malos. Y esto en nada abona al crecimiento democrático.

Dama

La vi bajarse de una elegante camioneta. Me sorprendió su belleza. Elegante. Una prestancia evidente. Y sobre ella y con ella, una estela de certeza.

La recibió el director del plantel. Era el ameritado maestro Juan Martín Moyrón Ojeda. Y la condujo  al interior de mi escuelita primaria General Plutarco Elías Calles.

Era  mediodía en los setenta y previo a las navidades. Me refiero a la destacada maestra Maria Silvia Salazar Salazar. Era la inspectora de educación de esa zona.

Hizo lo que tenía que hacer. Y ya casi de retirada, un grupo de niños la invitamos a que conociera un nacimiento que con mucha creatividad y devoción, habíamos hecho.

Le fascinó. Sus ojos emocionados observaban nuestra obra. Al retirarse nos dirigió unas palabras. «Los felicito. Muy bonito trabajo. Exalta su fe».  Sin embargo la educación es laica. Pocos entendimos que nos quiso decir. Y se fue con el mismo aparato de elegancia.

Pasaron los meses. Y en una visita del presidente Luis Echeverría a Insurgentes la maestra estaba a su lado. A los días siguientes apareció en la portada de la prestigiada Revista Tiempo de México de don Martín Luis Guzmán.

Al tiempo me la encuentro como destacada maestra en diferentes comunidades del estado. Más tarde como servidora pública en el Issste.

La eligen como presidenta a nivel nacional de Mujeres Profesionistas y de Negocios. Viaja en misiones de liderazgo femenil por el mundo.

Y hace veinticinco años hizo la mayor de sus obras: la escuela de enfermería la Escuela que de ella durante casi cinco lustros han egresado mil 316 alumnos de 22 generaciones, quienes por medio de su trabajo creativo y responsable ofrecen en las diferentes instituciones de salud,  tanto públicas como privadas, una  atención de excelencia.

Ella la gran maestra que aunque no nació en BCS logró con creces el empoderamiento de la mujer a nivel nacional y local.

La maestra, mi amiga del alma se nos fue al inicio de este año. Para ella un adiós. Y una flor.

Vidas Paralelas 

Un político sensible en este estado es el maestro Jorge Miguel Cota Katzstein. Y con esa carta llega a la delegación de SEDESOL como responsable de los programas emergentes donde hará sin duda un excelente papel…Me sumo a la pena que embarga a la familia Cota Montaño por la pérdida de un ser querido. Animo… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. Y hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *