E inteligencia evidente

Sin límites

El primero de febrero de este 2018, el alcalde cabeño Arturo de La Rosa instaló como delegado interino en Cabo San Lucas a Raymundo Zamora Ceseña.

Escasos sesenta días en el cargo dicho servidor público evidenció el estilo de gobernar en esa demarcación. Es sin límites. Y así quedó demostrado en una grabación que circula ampliamente en la red donde el señor delegado y uno de los principales operadores del edil, amarra una carrera de caballos empezando con una apuesta de cien mil pesos. Este hecho que ya es conocido por propios y extraños se agranda porque la autoridad exhibe un lenguaje tan florido que lo muestra cuál es. Y evidencia que tiene vastos recurso para este hobby que le cuesta más de tres sueldos mensuales. Sin límites pues. Comento este bochornoso caso que irritó a los cabeños de buena ley. Esos que le talachean lindo y bonito para poder obtener con mucho sacrificio el recurso para su manutención y para cubrir los impuestos que se entregan religiosamente a la delegación. ¿Qué pensaría una trabajadora de limpieza de un hotel cuando se entera que su autoridad en una sola carrerita parecera se bota cien mil pesos? Claro que no le llevará flores. Y mucho menos le aplaudirá. Pero mínimo le echará una buena pensada cuando otra vez regrese a cumplir sus obligaciones ciudadanas. Y también le pensará cuando toquen a su puerta candidatas y candidatos con estos perfiles como el delegado Zamora. Cuidado.

 Manos suaves

Manos suaves. E inteligencia evidente. Ademas de una desparramada generosidad. Son estas las cartas de presentación de un hombre trascendente, en esta vida que se nos murió.  Y como los grandes y mejores del periodismo se fue como lo trajo Dios al mundo. Sin nada. Sólo el ropaje de la humildad y la entrega al prójimo.

Es obvio que hablo de Luis Barboza Correa. El llegó del norte en los años sesenta. Y se quedó en esta tierra para siempre. Y no tengo más datos biográficos.  Perdónenme.  Pero lo que si conservo en mi memoria miles de testimonios vivos de su obra. De oficio impresor está ligado al origen de los grandes medios escritos de la entidad. Sus manos aportaron el levante de El Sudcaliforniano junto con don Carlos Morgan. Era linotipista.  Prensista. Formador, diseñador.  Todo. Y decir todo es decir periodista. Su columna eterna; teclacito.  Dura, crítica.  Aleccionadora. Y breve.

Convivimos toda su vida. Fui invitado permanente a sus ricas carnes asadas. Con su amada Rosalba me acompañó el 23 de febrero del 80 en Insurgentes cuando case con Ely.

Después fuimos clientes asiduos en su imprenta. En ese negocio apoyó a la mayoría de propietarios de revistas y periódicos.

La riqueza le sonrió por muchos años.  Y después se dejaron venir ventarrones negros. Murió pobre y abandonado por todos a los que nos tendió la mano.

Me despedí de él seis meses antes de que se fuera. Ese día que estuve con el en su imprenta incendiada. Atrás de su cama estaba ese óleo donde aparece el,al lado de la muerte. Esta portando su guadaña.  Y Luis con esa sonrisa franca. Y sus manos suaves esperando la gran decisión.

Descansa en paz.

Vidas Paralelas

Sentida la muerte de Plutarco Montaño. Adiós y que descanse en paz. Un ciudadano de bien. Adiós hermano…Hoy en los feudos de Apachi que lídera el maestro Antonio Estamates, Raúl Conde Peraza será presentada en sociedad como candidato a la alcaldía paceña, bajo el esquema de candidatos no registrados. El ha dicho que todos los partidos “políticos” son autores cómplices en la tragedia mexicana. Ninguno es digno de crédito, todos son hienas hambrientas, sanguinarias contra la ciudadanía; gastan la lana del pueblo que hace tanta, muchísima falta en necesidades primarias, hay pueblos muriendo de hambre y, ellos, los politiquillos chafas, de pacotilla, la gastan, la derrochan en este infame circo electorero y, no hay peor esclavo que el miope que lame sus heridas y la bota del opresor en su cuello mientras muestra sus afilados dientes a sus hermanos quienes tratan de liberarlo. Por lo tanto, no queda más que reunirnos realmente el pueblo en un solo bloque votando por  candidatos no registrados, ciudadanos reales, poniendo sus nombres en el recuadro en blanco que viene en la papeleta electoral para tal propósito. Ya basta de tanta patraña y tanta trácala. Esto es lo que piensa este candidato…María Elena Rivera Dorantes, es una mujer de lucha. Ella es hija de píoneros en el Valle de Santo Domingo. Y ella está atravesando en estos días momentos difíciles en su salud. Por ella pedimos oraciones y que la salud retorne. Animo comadre, Dios escuchará nuestros ruegos… Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *