No me pregunten cuando fue. Ya no me acuerdo

Seguridad

“La seguridad y el bienestar de las familias sudcalifornianas es un tema prioritario que nos preocupa y ocupa de manera permanente, por ello, en esta administración estamos trabajando para fortalecer a las instituciones encargadas de velar por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al informar que sólo en materia de infraestructura militar se han invertido más de 446 millones de pesos.

 El mandatario estatal indicó que actualmente se lleva a cabo la edificación de dos importantes obras, que contribuirán a fortalecer la seguridad en el Estado, como lo es la construcción de las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina de La Paz, perteneciente a la Segunda Región Naval, que consta de recursos propios con una inversión de 120 millones de pesos, el cual consiste en un edificio cocina-comedor, dos áreas de alojamiento, una comandancia y una estación de depuración y tratamiento de aguas residuales que ayudará al medio ambiente.

 De igual manera a la par de estas acciones, se realizan los trabajos en el Batallón de Ingenieros de Combate en la ciudad de La Paz, que cuenta con una inversión de 312 millones de pesos, dicho complejo militar consta de una comandancia, alojamientos, comedor, una planta de tratamiento de agua residuales, una caseta de vigilancia, tanque elevado, planta potabilizadora y un pozo profundo, que albergará a 600 elementos de seguridad, en 65 viviendas de 5 edificios, con 12 departamentos cada uno.  Asimismo, subrayó que en el municipio de Loreto ya se encuentra en operaciones las nuevas instalaciones para la base operativa se la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que tuvo una inversión de 14.6 millones de pesos, y consta de dos edificios con capacidad para albergar a 62 elementos, una caseta de vigilancia, puestos de control, perreras y estacionamiento donde se desarrollan labores de supervisión y control en el Aeropuerto Internacional de ese municipio.

Suicidio

No me pregunten cuando fue. Ya no me acuerdo. Pero a memoria de elefante, creo que fue en 1975. Y fue un suicidio de un hombre, sin nombre, sin apellidos. De complexión alta, vestía pantalón caqui, camisa rojiza. Era un total desconocido en ese pueblo inolvidable; Insurgentes. Eran las once de la mañana. Un sopor tobeño, un silencio que llamaba a muerte. Un calor seco, sin vientos, solo era un calor que presagiaba algo malo. Le vi cuando bajó del carro, un bocho VW. Su paso lento, muy lento como arrastrando los pies, cabizbajo, con dificultad levanto el pie izquierdo para acceder a la Iglesia de nuestra señora de Fátima. Al entrar se dirigió a una banca central, frente al cuadro que simboliza una estación del Vía Crucis; Jesús cargando la cruz. Una cruz pesada, dolorosa, tal vez del mismo calibre de la que padecía ese hombre que escogió a nuestro pueblo para morir. Después de unos veinte minutos de rezo, la misma liturgia, el mismo caminar, lento, lento. Subió a su carro, avanzó unos metros, paro la máquina. Y se mató. Nadie lo conocía, nadie supo nada. Lo raro es que lo hizo en ese pueblo, como muchos de BCS, donde nunca pasa nada. Todavía cuando pasó por nuestra iglesia, me imagino escuchar unas palabras; dios, perdóname, perdóname. Una voz que no existe, un clamor que no se oye porque se perdió en esos callejones silentes de un pueblo que nos espera a todos sus hijos ¿Volveremos?

Vidas Paralelas

Uno de los puntales de la próxima administración del gobierno municipal cabeño  será sin duda don Rigoberto Arce. Un hombre serio, profesional que desde la Sindicatura rendirá buenas cuentas a todos los que votaron por la alcaldesa Armida Castro. Bien…La presente administración siempre ha buscado las mejoras del personal, así como la atención que se brinda en las áreas de asistencia social y salud, por ello el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega hizo entrega de medicamentos, material de curación, aparatos ortopédicos y uniformes al personal de las delegaciones.

Al respecto, Martínez Vega precisó, que no es la primera vez que el Ayuntamiento realiza este tipo de apoyos, pues a través de las instancias de Atención Ciudadana, Desarrollo Social y DIF se ha permanecido pendiente de la atención en cuanto a los servicios primarios y de salud, como en esta ocasión. Aclaró que el tema de la salud debe ser una prioridad en todos los sentidos, y se designan los apoyos basándose en un padrón fijo de beneficiarios que se maneja través de la Dirección de Desarrollo Social… Me sumo al dolor que embarga a la familia Márquez Orantes por el sensible fallecimiento de René Márquez Orantes acaecido en esta ciudad de La Paz. René fue uno de los tobeños más trascendentes. Descanse en paz…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *