Rumbo

Vienen tiempos difíciles para BCS en todos los ámbitos

Vienen tiempos difíciles para BCS en todos los ámbitos, principalmente en lo económico. Prevengamos. Les cuento que por razones de trabajo estuve una semana completa en Santa Rosalía. Y una vez más, como muchísimas veces que estoy allá, me siento como en casa. Y como siempre encuentro cosas nuevas y buenas que me agradan. Ahora me llamó la atención la afluencia de turismo. Divisé y les decía adiós en mi inglés tobeño a diversos grupos de norteamericanos. Lo mismo que franceses, italianos. Y también de nuestro país. Las calles saturadas. Y los hoteles y los restaurantes con ocupación. Vi calles limpias. Y señalamientos para discapacitados en toda la ciudad. Pero lo que me fascinó fue la actitud de la gente. Muy amable, servicial, conversadora. Abierta al intercambio de ideas. Me gustó ver a pescadores con sus productos ofreciéndolos en hieleras. Frescos y limpios los pescados o los mariscos. Y al lado el cliente. Estoy grato sorprendido por encontrar esto en un puerto con tanta fama como es Cachanía. Y lo comparto con gusto porque aparte que me trataron como rey, me queda un grato sabor de sus comidas y la amabilidad, cosas que invitan a volver casi de inmediato. Y estoy convencido que a los muleginos  ya les cayó desde hace mucho tiempo de que van por el camino correcto y es encontrar en su estilo de vida, en sus bellezas naturales y sus patrimonios históricos que son bastantes, la sobrevivencia económica, que otros pueblos no han alcanzado. Lo resaltó porque vienen tiempos difíciles. No hay que ser magos para predecir que se vienen crisis en todos los sentidos en especial en lo económico y lo político. Pero si nos preparamos como ya lo están haciendo en Santa Rosalía podemos amortiguar el golpe.

Maderas

Suéltalo Lauro, suéltalo ¡Es una orden!. Al escucharla, no me quedó más que obedecer. Solté al tipo, ya no lo maté. Pero no faltaban motivos. Ordenes son órdenes. O se cumplen o se cumplen, aunque te lleve la fregada. Quién habla así, es Lauro Aguilar de La Mora, mi amigo. Le conocí, pero ¿Realmente le conocí? Tengo mis dudas, porque Lauro fue un hombre misterio. Quien le ordenaba, así fue el presidente Luis Echeverría, en Maderas Chihuahua, cuando un joven burló la vigilancia del Estado Mayor Presidencial y se acercó al presidente con una pistola de madera calibre .22 para matarlo. No lo logró. Por la astucia de Lauro, que cuidó la vida del presidente como un perro de caza. Me platicó que cuando vio al joven con la pistola, lo agarró del cogote y lo desarmó. “Cuando lo detuve percibí, los latidos de su corazón, acelerados, sabía que iba a morir. Pero el presidente lo salvó.

Vidas Paralelas

*Con recitales, presentaciones, conciertos, artes escénicas, entre otras actividades se llevarán a cabo en el Kiosco del Malecón y el Jardín Velasco

El director del Instituto Municipal de Cultura del XV Ayuntamiento de La Paz Martín Villavicencio Carmona dio a conocer que con recitales, presentaciones, conciertos, artes escénicas, entre otras actividades del 3 al 5 de mayo se llevarán a cabo las Fiestas de Fundación de La Paz en el 482 Aniversario.

El funcionario destacó que en la organización participan diversas instituciones como la Secretaría de Cultura, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, entre otras, así como empresas patrocinadoras que hacen posible la realización del festejo cultural… Parece que a la comunidad de Puerto San Carlos se le avecina algo que puede ser una nueva oportunidad. Esta es el no cierre de la planta procesadora de alimentos pesqueros. La histórica de Elías Pando. En los próximos días confirmaremos esto. Y como siempre lo compartiremos con ustedes… Interesante ejercicio hicieron el pasado sábado un grupo de parrilleros de la entidad. Se aventaron al ruedo del primer festival de la parrilla. Lo lograron. Les respondió la gente que hizo de esto una sana convivencia familiar. Ahí estuve y degusté de las comidas que prepararon. Entre estas la sabrosa papa gigante de Antonio Chávez y su nutrido equipo. Y lo mismo las sabrosas costillas Tex mex del chef Martín Fuentes Rocha. Por cierto Martín cumplió años en esta fiesta. Animo a todos… Pese a todas las descalificaciones muy seguiditas y puntillosas contra el alcalde Armando Martínez Vega, a todos los ciudadanos nos conviene que esos conflictos en la comuna acaben. Y los cambios que se harán en breve, donde podemos adelantar que habrá una grata sorpresa serán los primeros pasos del retorno de la calma… Y con esto nos despedimos. Hasta la próxima. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.


* * *


Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.