No hay un rumbo claro para los procónsules que instalará el próximo presidente en los Estados

Rumbo

No hay un rumbo claro para los procónsules que instalará el próximo presidente en los Estados. Por ella hoy insisto hoy sobre el desempeño del senador sudcaliforniano Víctor Manuel Castro Cosío. Al principio de julio comenté aquí que sería injusto para el elector que lo ubicó en ese escaño si se retiraba de esa responsabilidad y se ubicaba como delegado o procónsul del gobierno federal. Y sostenía que se le eligió para esa altísima responsabilidad la que era superior a la tan anunciada encomienda que desempeñará a partir de diciembre próximo. Hoy no solo reitero eso, sino que estoy ahora más convencido que el maestro Castro no solo debe de continuar como legislador para lo que se eligió, sino que además como nuestro representante en el ámbito federal debe de ser- por su supuesto perfil democrático- un férreo defensor del federalismo que se ve amenazado con esas intenciones golpeadoras del avasallante centralismo en los estados y los municipios. No concebimos que este personaje catafixie una Senaduría por un modesto cargo burocrático. Ni tampoco creemos que en los ciudadanos afines a Morena no exista alguien con el perfil que se requiere para hacer esa chamba. Además hay que añadir que esos cargos todavía no están bien definidos. Se dijo ayer que en  la reunión que sostuvo con los gobernadores del país, al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que los coordinadores estatales del gobierno federal que entrarán en funciones en su administración no ejercerán recursos ni verán temas de seguridad, explicaron mandatarios estatales al salir del encuentro. Sin embargo, insistieron en que mantienen dudas sobre varios temas.

“Lo que se dijo con toda claridad es que quienes estarían con esa responsabilidad (coordinadores estatales) no van a tener las facultades que ellos mismos se encargaron de decir que iban a tener, eso me parece que ya es un avance. Hablar de que, quien tendrá esta función va a encargarse estrictamente de la función de los programas sociales y no como algunos coordinadores quisieron hacer ver que iban a tocar temas de seguridad y que iban a manejar el presupuesto, creo que ya es un avance”, dijo el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro.

Esta es la realidad. Y es la misma a la que debe de acudir Castro para definir si le entra o cumple con su chamba para la cual se le votó.

Güero

¡Hey Güero! Ayer pase por la plaza de los músicos y recibí en mi conciencia, un chispazo de locura. Y grité a pulmón batiente “Hey Güero” No sé si alguien me escuchó. Pero a quien dirigí el grito, no. Le grité, como le grito siempre a José Gómez, el güero del Mariachi Peninsular, mi amigo. No me contestó. Está muerto, ausente. No puede, porque se murió ya. Y me salió del corazón ese grito, porque sentí nostalgia, dolor al no escuchar la respuesta a mi saludo, desde la calle Bravo. Nostalgia, pero veo con tristeza que no pasa nada, cuando uno se muere, todo sigue su marcha. Sus compañeros ensayando para la tocada. Todo igual. Y qué bueno, que todo sea así. Sin embargo, creo que pocos valoramos la obra modesta si se quiere del Güero. Y esta consistió nada más, ni nada menos en mantener viva la tradición mexicana del mariachi, que es nuestra esencia. Ese es un gran boleto, que se jugó. Y lo hizo bien. De sus defectos, no soy nadie para juzgarlo, tampoco puedo presumir de que soy una blanca palomita. Pero si dejo en claro que una vida como la de Gómez, no se puede ir, por la trastienda. Por ello, este recuerdo.

Trabajadores 

“Ustedes han sido parte esencial en esta administración, siempre solidarios al rescate de los valores cívicos y el respeto de los símbolos patrios, reconozco todo el empeño y trabajo que nos han brindado” señaló el alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega al encabezar su último acto cívico de Honores a la Bandera que se realiza mes con mes en la explanada de Palacio Municipal.

Acompañado de la Presidenta de DIF, Alma Rosa Gerardo, Síndica, Regidores y diversas autoridades de los tres niveles, Martínez Vega expresó su mensaje de agradecimiento a los más de 3 mil trabajadores municipales, destacando su labor diaria, que sin duda quedarán de manifiesto las acciones y esfuerzos que han realizado desde sus áreas de trabajo a fin de dar atención a las necesidades que tiene la ciudadanía. A unos días de finalizar la administración municipal, reconoció la consolidación de un equipo dispuesto a servir y esforzarse todos los días, por lo que hizo un último llamado para que continúen trabajando a la par de la autoridad.

Vidas Paralelas 

El alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez, concretó ayer una  reunión de trabajo con los Colegios de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Baja California Sur, así como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación BCS.

En dicha reunión se trataron temas trascendentes que impactan en el progreso de  la ciudad, como lo son el Plan de Desarrollo Urbano, el IMPLAN, los servicios públicos básicos, las Leyes de Desarrollo Urbano y sobre el Régimen de Propiedad en Condominio de Baja California Sur, y los Reglamentos de Construcción y de Imagen Urbana del estado.

Asimismo, se acordó, que una vez iniciado el gobierno municipal se llevará a cabo un curso de capacitación impartido por ambos colegios y dirigido al personal que labore en el área de Catastro Municipal, con el objetivo de eficientar los servicios que se ofrecen desde este departamento y, a su vez, mejorar el flujo de la tramitología correspondiente a estos temas. ..Y con esto nos despedimos.  No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.