Cuando pasen los procesos electorales

Revisión

Cuando pasen los procesos electorales. Y cuando se aplaquen las aguas, después de asimilar los triunfos y derrotas, sin duda que habrá muchas cosas que se tengan que hacer para mejorar nuestro sistema democrático. Estos días de campaña nos han servido para conocer lo más bajo, lo más ruin de lo que son quienes desde los partidos violan la ley. Se pitorrean de la militancia y ensucian la fiesta de fiesta de los ciudadanos que en el voto tienen su arma para revertir lo malo y esperar que las cosas cambien. Hemos sido testigo cómo se desplazaron a militantes con derechos en sus partidos y pusieron advenedizos. Vimos y vemos cómo de una manera cómoda candidatos amanece y deciden dejar colgados de la brocha a sus seguidores y partido y se unen a otros para hacerles el caldo gordo. Y como si nada. Hemos visto cómo se destruyó propaganda de uno y otro lado y no pasa nada. Aparte de los exabruptos que escuchamos en los debates sentimos los vacíos de verdaderos compromisos reales para la ciudadanía. Padecemos ahora la burleta de candidatos que van en reelección para alcaldías y diputaciones locales. Y son los mismos que pasaron sin pena ni gloria por esos mismos puestos donde pretenden seguir succionando la retira. Y vimos y lamentando muchas cosas que deben ser superadas para elecciones a futuro. Creo que será necesario que las cámaras lo más pronto posible sometan a revisión los Códigos electorales. Una vez más me queda claro que la ley electoral de este estado está mocha y por lo tanto la considero insuficiente. Y a nivel nacional creo que se deben de mejorar todos los órganos electorales. Este proceso fue contaminado por muchas pifias tanto del INE como del Trife. Y no se vale. El costo de esas instituciones obligan a que sean de calidad. Esto es lo que creemos esperamos que las cosas cambien.

Negro

Secreto de la vida. Hombre de negro.

Vestía de negro. Todo de negro. Una chamarra de piel. Un sombrero parecidos a los que usaba Al Capone. Y al brazo su inseparable cámara Nikon réflex. Fue don Miguel Guzmán Cárdenas. Un periodista de a deveras. No supe sus orígenes solo disfruté como amigo sus presentes. Lo vi por primera vez en una gira de trabajo del gobernador Ángel César Mendoza Arámburo tendría unos ochenta y tantos años. Yo apenas llegaba a los diez y ocho. La gira contempló una escala en Santa Rosalía y cuando se repartieron las habitaciones me tocó de compañero. Como a las seis de la madrugada escuché unos ruidos. Era don Miguelito haciendo yoga. No se asuste, me dijo no me pasará nada, siga durmiendo. De ahí nos hicimos amigos hasta su muerte. Fue director de la revista California Gráfica y escribía también en el Tiempo de La Paz. Una tarde fuimos a tomar un trago. Y en la charla le pregunté: Don Miguel aparte de Yoga que hace para mantenerse así de fuerte? Me miró con cariño y me dijo: tengo el secreto de la eterna juventud. Y después soltó una sonora carcajada. Pasó el tiempo. Y antes de llegar a los noventa me invitó a tomar té a su oficina ubicada en la calle 5 de Mayo e Isabel la Católica. Cuando me senté frente a él me dijo muy quedito. Te voy a confiar el secreto de la vida. Ven, ven. Y me llevó frente a una puerta de madera. Y me pidió ” ábrela, ábrela” gire la perilla. Y abrí. En ese cuarto estaba una gigantesca pirámide de madera. Se adelantó hacia el centro de la pirámide y se colocó en posición fetal. Ahí estuvo un buen rato. Y yo de pie observándolo. Cuando terminó el ritual. Me dice ” aquí me cargo de energía. Y dicho eso extiende su mano y me alcanza un vaso de agua. Era agua energetizada en esa pirámide. Tómalo te hará bien. Y cuando lo hago siento un chispazo en estómago. Eléctrico. Después de varios años Y de edad ya muy avanzada me invitó a desayunar. En los postres me da una foto. Ten es tu obsequio. Recuérdame así. Era él, sonriente, vestido con sus arreos masónicos. Al otro día murió. Fue un buen periodista. Un buen hombre. Y fue muy feliz más allá de los misterios.

Vidas Paralelas

El Candidato a Senador del Frente por México, concluyó visita a los municipios del norte en donde llamó a votar por los candidatos con experiencia, capacidad y de resultados a la vista de todos
“Si queremos que le vaya bien al norte, tenemos que ir juntos los diputados federales y senadores del mismo partido para trabajar como un sólo equipo en fortalecer la seguridad, mejorar la salud, la educación y recuperar el poder adquisitivo de la gente”, dijo el candidato a senador de la Coalición por México al Frente, Pancho Pelayo Covarrubias… Compositora y cantante, su figura se apreció por años en mercados y terminales principalmente Comondú y La Paz, hoy, ha partido a mejor lugar. Fallece María de Jesús Sánchez Velázquez, La Grillito, víctima de un infarto. Pedimos que Dios la reciba en su santo seno. Adiós… Despido la semana con esto que les escribí Deslinde:

Rebasaste las antiguas Cortes y Tribunales de alzada. Y en sumaría decisión fallaste contra mí, castigándome “ Vete “ obviando jurisprudencias.

Expulsas de tajo una vida entera de amor, ternura, calor. Y te vas por el camino de las injusticias y abandono.

¿Sufrir? ¿ Olvidar? Opciones lanzadas a contentillo de la oferta y la demanda. Escoger es la condena cruel al condenado.

Deslinde a destiempo. Cuando juzgas hoy, hace siglos que ese calor de tu cuerpo se ha perdido en los estrados de esos juicios sumarios. Adiós …Y con esto nos despedimos. No olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *