Terrenos en Cabo San Lucas

Revancha

Antes de la privatización del Partido Revolucionario Institucional, se le movía una patita

Antes de la privatización del Partido Revolucionario Institucional, se le movía una patita. El ex dirigente Edmundo Salgado tenía bien armado su equipo de trabajo. Se trabajaba pues. Después de que el senador Isaías González Cuevas adquiriera la franquicia de manos del enterrador de esa organización en BCS, Enrique Ochoa Reza que culminó la tarea aniquiladora de sus antecesores en especial César Camacho Quiroz y de los últimos tres delegados, en el PRI los mariachis callaron.  A unas semanas del refuego electoral nada se sabe del PRI. Poco se conoce a la nueva presidenta. Esta se encuentra perdida. La sede se encuentra abandonada. Y el rumor más escuchado es que el PRI de este estado ya está listo para la derrota. Otra vez. Una expresión que escuché de viva voz de uno de los principales operadores  del senador Isaías es que está inactivo el tricolor porque no hay dinero. Una razón válida. No nueva. Sin embargo tras esta realidad que pende sobre este ex poderoso partido hay otra causa de sus estertores y es la retirada de sus fuerzas políticas principalmente Estela Ponce y el senador Ricardo Barroso Agramont. Ambos dijeron que si a la trácala a favor del líder nacional de la Croc, pero lo dijeron de dientes hacia afuera. Estos liderazgos están replegados. Están nadando de muertito.

Al margen

 Y se mantendrán al margen. Es decir no los veremos en estos comicios del primero de julio. Ese compás de espera se romperá hasta el 2021, cuando otra vez se elija al sucesor de Carlos Mendoza Arámburo. Esta es la táctica súper conocida de los que le dieron auxilios al PRI en un pasado reciente qué hay que reconocerlos les dio buenos dividendos.

Después de un largo periodo de derrotas y en la hegemonía política del perredismo pernicioso, Estela agarra al PRI por los cuernos, lo saca del sótano y lo hace competitivo. Se logran buenas posiciones, las alcaldías de la Paz y Loreto. Diputaciones locales. Una buena zafra.

Y tiempo después, cuando Barroso e Isaías fueron juntos hacia el Senado, ganaron con amplio margen, ayudándoles a otros candidatos como al propio Enrique Peña Nieto. Y a los candidatos a diputados federales quienes perdieron porque no supieron orientar a y sus votantes como sufragar el día de los comicios. A la vuelta de tres años y en el remolino de la sucesión gubernamental el dedo flamígero de EPN se dirigió a Barroso. Y desde su nominación se vio en sus ojos la derrota. El abandono de González y Ponce fue evidente. Esto aunado al tracaleo que hicieron los líderes nacionales. Y los pregones de la derrota que llegaron un mes antes como el nefasto Emilio Gamboa y Luis Videgaray, este último que llegara a Los Cabos a decir a los empresarios que no se hicieran bolas que el candidato del presidente no era Barroso. Ambos personeros traían hasta el porcentaje con el que perdería Barroso.  Y perdió estrepitosamente. La derrita no fue compartida.

Esos diferendos sin fin, son la causa de que hoy el PRI se haya perdido en el triángulo de las Bermudas. Ahí está. Salvo que esa sea una de las estrategias de sus propietarios: perder, para ganar. Pronto lo sabremos.

Vidas paralelas 

Honor merecido. La distinción que recibiera este fin de semana pasado la a empresaria turística, doña Gloria Davis Verdugo, compañera eterna de don Guillermo Bezinger es un homenaje muy postergado. Decir doña Gloria es decir el nombre de una mujer al que el estado le debe mucho. Es una incansable luchadora social. Pionera de la democracia y defensora incansable de los derechos de la mujer. Para ella mi reconocimiento más sincero…El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el Concierto Mundial, importante evento artístico y cultural para Baja California Sur, en el marco del XVIII Simposium Mundial de Liderazgo que se realizará del 24 al 28 del presente mes en la ciudad capital.

La doctora Judith Moreno Berry, rectora de la Universidad Mundial, institución superior anfitriona del XVIII Simposium Mundial de Liderazgo, afirmó que resulta necesario impulsar la cultura y el arte a la par de la investigación científica y el desarrollo académico: “es a través de foros como el XVIII Simposium Mundial de Liderazgo que se congregan a destacados académicos, catedráticos y expertos en diversas disciplinas, quienes comparten con jóvenes universitarios y sociedad. Lo esperaremos…Y con esto nos despedimos deseando lo mejor que es la vida misma. Y no olviden hagan el bien y sean felices.


* * *


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anúnciate en Peninsular Digital

 

¿Quires anunciarte en Peninsular Digital?

Aquí puedes descargar nuestras tarifas.

Email de contacto: publicidad@peninsulardigital.com.