Los remolinos del destino nos dan lecciones a todos

Retorno

Los remolinos del destino nos dan lecciones a todos. En estos días de definiciones políticas, se decantan las grandes jugadas de quienes las saben hacer. Creo que a esta entidad con todo lo malo qué hay en el entorno. Y todos los movimientos acertados que se han hecho en los calores preelectorales empieza el retorno de la política. Esa bella y misteriosa dama que con sus caprichos y deslices formo parte de  la conformación de un estado, pero que de pronto se alejó, dejando atrás sombras de lo que fue cuajado en simple grilla. Y por no tenerla se han registrado entre los disque políticos acciones aberrantes de retroceso y que da vergüenza. Pero ya veo señas que retorna con fuerza. Y en esto mucho tiene que ver la jugada que ha hecho el jefe político de la entidad Carlos Mendoza Davis que ante los ojos de todos, de manera magistral acomodó de tal manera las cosas que garantiza una elección tersa, donde su mandato no pierda el control político. Y además tener una segunda parte de su gobierno sin rispideces y lo más llamativo, tener una sucesión a modo. En esto no quiere decir que todos los protagonistas sean de color albiazul o de su misma cuadra política. No, de ninguna manera. En este tema hay diferentes fuerzas que serán parte de la gobernabilidad del estado. Aquí queda muy claro qué hay ya bien definida una estrategia con dos bandas. En una van los aliados de CMD a la batalla electoral. Van bien pertrechados. Unos perderán, pero serán cubiertos por otros afines. La segunda es mantiene firme, sólido. Inquebrantable su equipo de trabajo. Los remolinos no movieron una sola hoja del árbol gubernamental. Ahí están sus generales y capitanes. Entre ellos Isidro Jordán Moyrón a quien se le quiere ver como un afectado por no tener candidaturas. No es real. Isidro sale fortalecido en esta etapa porque aparte de dar una lección de prudencia, seriedad y confianza por no entrar a la rebatinga política crece en las responsabilidades de su encargo y brilla a nivel nacional en la esfera del liderazgo de funcionarios fiscales. Eso lo mantiene firme para los tiempos venideros. Esto, lo del armado perfecto del rompecabezas electoral lo veremos reflejado el primero de julio por la noche.

Sombra

Lo que Federico Riestra Castro es para todo el Valle: un gran locutor, para  los tobeños Ernesto Orozco Lucero, fue nuestra voz que nos marco la vida.

Desde el Centro Deportivo Insurgentes trasmitía a todo el pueblo, a través de XCDI. Una radio artesanal. Era un aparato de sonido y cuatro bocinas estratégicamente colocadas.

Era lo necesario. Desde temprano iniciaba sus transmisiones. Arrancaba con la canción Silvia, de Los Muecas. Y concluía con Payaso de Javier Solís.

Lo queríamos y lo admirábamos. Era nuestro locutor.

Pronto les diré mucho de Ernesto. Y lo digo porque ya ubiqué una fuente informativa que entrevistaré. Por lo pronto les cuento que era buen cantante. Era flaco, de tez morena. Su bigote a la Adolph Hitler. Y se moría cuando cantaba El Perro Negro. Declamaba y bien. Un día acompañado de destacados tobeños interpretaban en las navidades el brindis del bohemio. En su turno- era Arturo- la memoria le juega una broma. Y ante la cancha llena. Y ante cientos de espectadores, grita- Ay cabrón, se me olvidó. Fin de la solemnidad.

Era enamorado a más no poder. Y como todos los galanes, tenía sus tropiezos. Un día lo sorprendió su dulcinea -doña Tere- Esta al verlo en trance amoroso, le quiere ajustar cuentas. Y empieza a corretearlo por la calle ancha. De esta se pasan a un predio contiguo a Casa Logan y Niebla. Y sigue la persecución. Como ya pardeaba la tarde, la visibilidad era escasa. Ernesto sin darse cuenta cae en un hoyo gigantesco de cuatro metros de profundidad. Vuela hacia abajo.

Su enamorada se asusta por la desaparición. No lo ve por ningún lado. Pide auxilio. Y se inician las tareas de búsqueda, las que concluyen cuando desde el fondo escuchan los quejidos de Ernesto que claman” Teresita, mi amor, sácame de aquí”.

Ahí acabó el pleito.

La última vez que supe de él fue en el 2000. Me abordó al salir de El Sudcaliforniano. Me dijo. “Chuy, quiero ver otra vez. Ayúdame, necesito operarme. Se operó y volvió a ver.

Y yo vi también al tiempo- poco por cierto- como esa sombra, se deslizaba hacia la eternidad.

Se te recuerda amigo.

Vidas Paralelas 

Tarde convulsa la de ayer. Balaceras en la zona de la posada. Ahí se detuvieron a presuntos delincuentes. El gobernador del estado detalló “Amig@s de La Paz, les comunico que el enfrentamiento que se dio en la colonia Juárez la tarde de hoy, se trató de un operativo de la Procuraduría Estatal en el que se logró detener a 5 delincuentes e incautar armas y municiones diversas. No hay decesos ni heridos que lamentar. Situación ya bajo control. La #PGJE informará a detalle en breve. #VivirenPaz…De esto y otros temas mañana comentaremos…Nos despedimos y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *