Hoy en Baja California Sur regresan a clases más de 240 mil alumnos de todos los niveles

Retorno

Hoy en Baja California Sur regresan a clases más de 240 mil alumnos de todos los niveles y 15 mil trabajadores docentes y de apoyo a la educaciónm informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Estatal, Héctor Jiménez Márquez. El Secretario de Educación Pública manifestó el trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno permitió que la infraestructura escolar se encuentre sin daños por robo y el cien por ciento de las escuelas reanudarán clases en lo que será la última etapa del ciclo escolar 2017-2019.

 Al respecto, mencionó que durante el periodo de asueto solo registró daños por robo de cableado eléctrico la escuela “Héroes del 47” del municipio de Los Cabos situación que ya fue atendida para recibir sin contratiempos a los alumnos. El titular de la SEP expresó que la reanudación de labores marca el inicio de la última parte del ciclo escolar, por lo que solicitó a docentes y alumnos redoblar esfuerzos para obtener mejores resultados en los exámenes de PLANEA que se aplicarán el próximo mes de junio en todas las escuelas primarias y secundarias de la entidad.

Pobrerío

El desarrollo económico, debe empatar con el desarrollo social. Eso me dijo el presidente Ernesto Zedillo en una gira por el sur, en un diálogo banquetero con periodistas. Y tenía razón. Si no hay  compartimiento de las ganancias que genera el usufructo de los recursos del país hay insatisfacción y una amplia brecha entre los ganonés y los desposeídos.  Ser pobre en este país y en este estado no es pescado. Pobreza es cuando agachamos la cabeza y no hacemos nada para afrontar sus embates.

Del dicho del doctor Zedillo, me acordé ayer cuando concluí en Todos Santos un recorrido familiar por zonas turísticas importantes, de la entidad.

Hacía más de cuarenta años que no dedicaba un buen tiempo para devorarme la hermosura de este pueblo mágico. Es este cañero y tropical paraíso terrenal uno de los destino de moda del turismo mundial.

Todos Santos ya la hizo. Dicho en palabras coloquiales. Y como no decir esto, cuando ayer me mezclé con cientos y cientos de turistas que fascinados al igual que yo y mi familia recorrimos paso a paso, metro a metro este pueblo mágico. Y ver también la llegada intermitente de combis, autobuses, bicicletas, motocicletas y demás medios de transporte, acercando al visitante que muestra su interés por conocer esta comunidad de ensueño.

De niño, mi padre me contaba historias del levantamiento de pueblos y ciudades en Durango. El impulso económico se generaba por el oro. Este metal escurría en los arroyos de la Sierra Madre. Los gambusinos encontraban bancos donde estaba el metal. Al favorecido se le llamaba “Enchollado”.  La Cholla dio vida a miles y miles de comunidades. Hoy permanecen erguidas y son como Todos Santos pueblos mágicos.

Este enchollaniento de Todos Santos debe continuar por siempre. Tiene todo para ello. Y lo maravilloso de todo que tanto los empresarios nacionales y extranjeros están en la fiesta. Hay todos los servicios. Entre ellos hoteles de calidad. Y restaurantes buenos.

Este ejemplo de Todos Santos ya está en Loreto y en pequeñas comunidades como los Comondús con excelentes hoteles y cabañas de atención digna.

Mi modesta opinión tiene sólo un punto diferente a la bonanza que se disfruta hoy. Y es la imposibilidad al ciudadano residente en BCS de acceder a estos servicios. No le cae bien un costo por noche de tres mil pesos por habitación.

Ni tampoco es agradable para los locales que los trabajadores de los hoteles traten con despotismo a los mexicanos y caigan arrodillados a la propina verde.

No es justo la discriminación cuando el cobro es sólo en dólares. Se viola la ley del Consumidor. El personal de los hoteles por ejemplo en Todos Santos deben ser adiestrados en dos sentidos: respetar la ley y a los turistas nacionales.

En tarifas no pido que sean bajas, sino justas. Recuerdo que antes que las autoridades perredistas masacraran en contubernio con líderes corruptos, el Hotel Los Arcos.

La familia Coppola ofrecía la tarifa a residentes. Y era la mitad del costo.

Esta buena medida se disfruta todavía en Hoteles del Sur como el Best Western del aeropuerto de San José del Cabo.

Concluyó diciendo que en sintonía con Zedillo, los beneficios del turismo deben desparramarse para todos lados, para más obras, para mejorar los servicios. Y permitir el acceso a quienes aquí radicamos  ¿Es mucho pedir?.

Vidas Paralelas 

Todavía no arranca la campaña y los buenos números respaldan al candidato José Hevia Aguiar. Su nombre y su proyecto llegan bien a los paceños…Quienes conocimos y valoramos la vida de María Elena Rivera Dorantes resentimos el doloroso  de su partida. Ella hasta su muerte fue una mujer de lucha. Ella fue hija de píoneros en el Valle de Santo Domingo. Hija del luchador social don Isidro Riverq. Y creo junto con su esposo una ejemplar familia. Para todos ellos mi sincero pésame…Se superó el conflicto en el Cereso local. Hubo lamentablente tres heridos, que ya están a salvo. Cuenta la oportuna intervención de las autoridades. Y destaca la necesidad de que se trabaje un poco más en este tema de la reclusión, la que queramos o no es una latente bomba de tiempo…Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *