El síndrome de la carreta vacía, presente en la actividad política

Refugios

Como parte de las acciones que cada año se implementan de manera coordinada por los tres niveles de gobierno, para atender a la población durante la temporada de lluvias, el estado cuenta con un total de 170 refugios temporales, informó el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo.

De la Peña Angulo, indicó que, de acuerdo a las líneas de acción y protocolos establecidos en materia de protección civil, en Baja California Sur, se ha venido trabajando en mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional con el único objetivo de proteger lo más importante que es la vida humana.

Por ello, señaló, de manera conjunta se trabaja en labores preventivas como el identificar y adecuar los espacios públicos, básicamente planteles educativos, que, debido a su ubicación y capacidad de recepción, son utilizados como refugios para atender a quienes requieran salvaguardarse durante la presencia de un ciclón tropical.

En este sentido, anunció que, de los 170 refugios, 46 se localizan en Mulegé, 09 en Loreto, 29 en Comondú, 33 en La Paz y 53 en el municipio de Los Cabos, lo que significa un total de mil 398 aulas disponibles para atender hasta 35 mil 012 personas.

Al tiempo que mencionó que éstos se clasifican en Plan A y B, atendiendo la premisa mayor que es brindar seguridad a quienes se albergan en estos, siendo los establecidos en el Plan A, aquellos que son estratégicos, esto debido a su ubicación y a la capacidad para albergar al mayor número de ciudadanos, lo que permite optimizar tiempos de reacción, así como recursos humanos y materiales.

Mientras que los ubicados dentro del Plan B, agregó, son los que de igual manera cumplen con los criterios de ubicación y seguridad, pero que sólo son habilitados cuando los del Plan A han sido ocupados en su totalidad.

Ruido

El síndrome de la carreta vacía, presente en la actividad política. Cuando los protagonistas no traen nada hay solo ruido.
El síndrome de la carreta vacía, está presente en los famosos debates que se celebran en los tiempos que vivimos, los electorales. Lo digo porque cuentan los que saben de sonidos que una carreta vacía, es ruidosa y muchas veces, hasta escandalosa. En cambio una carreta con cargo va silenciosa por el caminar. Escuché con atención los debates que se han realizado. Anoche el de los aspirantes a la presidencia. El anterior de ellos también el celebrado aqui de los aspirantes al Senado. Y el más reciente a nivel local.

Confieso que todos me agradaron. Creo en la democracia y asimilo cualquier avance que se da en este sentido. En los nacionales como los linderos locales vemos y escuchamos los ruidos de esa carreta. De quienes ofenden y descalifican sin prudencia, sin el mínimo pudor y hasta en tono burlón, no está la victoria. Y menos la simpatía de quienes votamos que al ver escuchar sus expresiones nos ayudará al tomar las decisiones el primero de julio. Y por el contrario nos motiva que existan candidatos que respetan a los ciudadanos y llegan preparados para ofertarles a los votantes las soluciones que consideran viables. A mi todos los participantes me agradaron. Escuché buenas ideas que pueden atender las enfermedades de nuestro estado y municipios. En el ámbito federal veo la calidad de las propuestas de Pancho Pelayo Covarrubias. Siento completo su idea de lo que hará en el Senado. Ya conoce la perspectiva nacional. Fue un buen diputado federal. Y el el Senado, sin duda destacará. En lo municipal sin duda es Pepe Hevia quien destaca por sus propuestas viables. Su perfil de gestor, de promotor, de emprendedor le hace falta a La Paz. Ambos demostraron en los debates que traen las herramientas para ser competitivos.

Vidas Paralelas

Al Ayuntamiento de La Paz no se debe llegar a aprender o a improvisar, sino a trabajar desde el primer día, en la solución de los problemas que aquejan a todo el municipio, ya que solamente así, los tres años de gobierno serán redituables para todos. En estos términos se expresó el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia, durante una reunión con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicano (COPARMEX) en Baja California Sur, que encabeza Miguel Ángel Ochoa Rascón.

El candidato priista agregó que por ese motivo, desde siempre, como ciudadano, empresario y hoy como candidato, se ha interesado por analizar a fondo la situación que guarda el municipio de La Paz, en sus principales problemas como la falta de empleos bien pagados, inseguridad, escasez de agua potable, imagen y desarrollo urbano, contaminación, salud, recolección de basura, entre otros…Y con los panistas. En recorrido por la zona rural del Municipio de La Paz, la candidata al Senado por la coalición por México al Frente, Lupita Saldaña Cisneros, dialogó con familias de El Triunfo, San Bartolo y Los Barriles con quienes hizo el compromiso de apoyar los diferentes proyectos productivos que desempeñan, de los cuales, la mayoría son enfocados al sector turístico…Y amigos por hoy es todos nos leeremos mañana reciban un fuerte abrazo. Y no olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *