La Universidad Autónoma de Baja California Sur vive en estos días lo mejor de sus  tiempo

Rector

La Universidad Autónoma de Baja California Sur vive en estos días lo mejor de sus  tiempos. Y bajo el rectorado de uno de los más brillantes de sus egresados- para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo- El joven Gustavo Rafael Cruz Chávez ha crecido de manera extraordinaria y se ha colocado entre las mejores del país y del extranjero. Los avances han sido en todos los sentidos- calidad en el egresado, programas abundantes y opciones para estudiar lo que se necesita el estado. Y por primera vez podemos cantar victoria en el prolongado anhelo de muchos y es la tan buscada vinculación entre los sectores productivos y la UABCS. Esto no se dio de a gratis. Es claro que cuajó por el trabajo constante de los universitarios encabezados por el Rector- hijo de un destacado maestro especializado en geología el ameritado y pionero de la UABCS doctor Rodolfo Cruz. Mencionar los logros de este Rector es hasta cierto punto innecesario, porque estos se ven, son tangibles y son timbre de orgullo para los viejos universitarios que como yo vemos a la UABCS con la que soñamos siempre y que no nos dábamos ese placer de verla hecha realidad. Nuestro anhelo era verla de puertas abiertas, no de banderas rojinegras. De pie y no de rodillas ante los intereses políticos de grupos perversos. De inclusión que no fuera para solo unos cuantos de nuestros jóvenes. Hoy se reciben cada año a la mayor cantidad de egresados en todos los campus. Ya los edificios son insuficientes para albergar a la sangre nueva que llega a formarse. Estos son la concreción de sueños. En los próximos meses viene una nueva era para la UABCS. Y será el liderazgo en la educación superior a nivel nacional. Es decir marcará rumbos en las políticas públicas en esta materia. Este es un orgullo que  debemos sopesar y valorar. Y esto es por el trabajo de ese joven Rector como es Gustavo Rafael. Un muchacho sano que cruzará los umbrales del futuro de nuestra alma mater, con honores.

Escuelas

Fortalecer la enseñanza básica y los valores, además de contribuir en una sana alimentación de las futuras generaciones, es una tarea diaria en las escuelas de tiempo completo, apuntó el secretario de Educación Pública en la entidad, Héctor Jiménez Márquez, al destacar que en Baja California Sur se invierten 111 millones 312 mil pesos en los diversos rubros que contempla este programa educativo.

 El titular de la SEP agregó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo atiende una matrícula de 33 mil 809 niñas y niños sudcalifornianos, a quienes se les brinda un horario extendido con docentes frente a grupo y docentes de inglés, así como acciones de fortalecimiento de la autonomía de gestión de los planteles y servicio de alimentación a los alumnos que acuden a planteles que cuentan con comedor.

 En ese sentido, el secretario de Educación expresó que desde el inicio de esta administración se ha venido trabajando en la gestión de recursos extraordinarios para lograr más beneficios del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, que opera actualmente en 282 planteles de la entidad, de los cuales 18 centros educativos cuentan con un comedor para que 3 mil 809 educandos reciban alimentos calientes.

 Al respecto, agregó que, en este ciclo escolar mediante la premisa de brindar educación de calidad de manera equitativa en la ciudad y zona rural, el programa integró dos planteles de la delegación El Carrizal para que se brinde servicio de alimentación a 240 niños de primaria y preescolar.

 Finalmente, subrayó que este ciclo el esquema continuará fortaleciendo en sus jornadas ampliadas los diversos proyectos pedagógicos para elevar los aprendizajes, la lectura y escritura, valores, inglés, buenos hábitos alimenticios, deporte, clubes de ajedrez, entre otros, y además se entregará un comedor construido con una inversión de más de tres millones de pesos, el cual ya brinda servicio de alimentación en la escuela primaria Álvaro Obregón en el municipio de La Paz, siempre en la búsqueda del futuro exitoso de la niñez y juventud.

Vidas Paralelas 

En lugar de ponerse a trabajar los diputados electos de Morena y PES siguen agarrados del chongo. Se me afigura esos gambusinos que encontraban tesoros. En la repartición se aniquilaban. Señoras y señores no cometan los mismos errores de sus antecesores. Ya trabajen. Dejen los pleitos para más tarde…Es importante que los sectores conozcan el tamaño del desafío que tenemos frente a nosotros…Tiene que ver con el enorme reto de la ciudad de poder declarar a La Paz, una ciudad turística sustentable, y que todo el mundo, trabajemos hacia la ruta económica más importante por definición, que tiene y debe de tener nuestra ciudad”, mencionó el alcalde electo Rubén Muñoz Álvarez ante el Grupo Madrugadores de La Paz, en el marco de una reunión sostenida la mañana de este martes.. . Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *