Ayer otra vez se escuchó la expresión valiente de los sudcalifornianos en voz de la senadora Guadalupe Saldaña.

Rechazo

Ayer otra vez se escuchó la expresión valiente de los sudcalifornianos en voz de la senadora Guadalupe Saldaña al rechazar la revocación de mandato. Expresó: “Dice el presidente que quiere darles el poder a los ciudadanos para ponerlo o quitarlo. Ese poder lo tuvieron los ciudadanos en julio de 2018, y democráticamente fue electo.

¿Por qué no se planteó para la siguiente administración pública federal? Porque está claro que lleva destinatario. Una reforma de esta naturaleza no podría, ni debería tener un efecto retroactivo. El presidente López Obrador fue electo para un periodo de seis años y por lo tanto no puede someterse a un proceso de revocación de mandato.” Más adelante comparó: “Estamos aprobando lo mismo que criticamos en Baja California Decir que lo pueden volver a poner es como decir que, si el ciudadano quiere, él se sacrificaría para estar otros periodos después de 2024. Esta reforma es el primer paso para construir la narrativa de la reelección presidencial. Preferimos decirlo hoy y no tener que arrepentirnos mañana. Cuidado con la revocación de mandato, la historia nos dice el peligro de esta figura en democracias frágiles; se propuso en Venezuela y eso abrió la puerta a la ambición de Hugo Chávez, con Evo Morales en Bolivia, o con Ortega, en Nicaragua.

La revocación de mandato en un presidente que respete las instituciones y no las subyugue, sería congruente con un discurso democrático; pero en manos del actual titular del Ejecutivo federal, empecinado en hacerlo durante su mandato, no nos deja más alternativa que votarlo en contra». Bien por Lupita.

Emperatriz

La emperatriz del suspenso.

El Rey de Picas, el soberano que todos llevamos dentro. Leí a Joyce Carol Oates. Y tuve la experiencia maravillosa de conocer a la emperatriz del suspenso.

Joyce Carol, norteamericana con más de cincuenta obras, debió haber sido la merecedora del Premio Nobel de Literatura 2017 distinción que otra vez le niega la Academia. Lo merece.

En Rey de Picas, editado por Alfaguara- negra- Febrero de 2017 la escritora secuestra al lector desde la primera página hasta la 239. Y al final brota en quienes la leemos la pregunta ¿ Soy el Rey de Picas?

Caí en esta sustracción de persona de manera involuntaria por Joyce elverano pasado. Fue otro secuestro.

Por viejo y achacoso mis hijas me embodegaron en un lujoso hotel de Los Cabos. Antes pasamos a Costco a comprar comida. Y ahí sentí el flechazo de cupido literario. Compré El Rey de Picas.

Tres días de encierro y de gozo total por leer a esta mujer a la que el presidente Obama le entregara en 2011 la medalla » National Humanities», la más grande distinción.

Con un prestigio desparramado por todo el orbe al ser galardonada por su trabajo con los principales premios en ese ámbito.

Encerrado y con el Rey de Picas pegado a mis ojos supe de la crueldad de la autora para narrar las peripecias de un connotado escritor que en el cenit de la fama se enfrenta a los demonios que se le sueltan.

Andrew J. Rush. Es el personaje principal que encuadra en los perfiles de miles de escritores en el mundo que caen en la tentación de tener un seudónimo.

Este libro de principio a fin genera una atmósfera de misterio exacerbado. Es un inventario imaginario donde desfilan las pasiones más diversas y los personajes más disímbolos y de muy baja estofa.

Lo recomiendo para todos mis lectores. Y sugiero que antes de empezar a leerlo se armen de sus pastillas para el cardio.

Pero no todo es pavor en este libro- hay que contar también lo bueno-En Rey de Picas nos asomamos al mundo de la literatura, a las manías de los grandes autores.

También conocemos el amor, historia y costumbres de pueblos y ciudades norteamericanas.

Y vamos en algunas páginas al amor fraterno. Al valor de las relaciones de hermanos y padres. Al amor e importancia de la familia, tan necesario fortalecer en estos días.

En futuras entregas les hablaré de toda la obra de Carol. No lo hago porque en este momento sufro otro secuestro con su libro La Hija del sepulturero.

Concluyo con una interrogante Joyce Carol ¿Será su propia Reyna de Picas?

Hay que leer, porque hacerlo es un oficio fatal: Salud.

Vidas Paralelas

El secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, dio a conocer que como parte de las acciones que se realizan de manera coordinada por los tres órdenes de gobierno para atender la contingencia derivada de las fuertes lluvias registradas en Los Cabos, personal de la Subsecretaría de Protección Civil y el Sistema Estatal DIF (SEDIF), continúan atendiendo las zonas más afectadas en Cabo San Lucas.

En este sentido, De la Peña Angulo, señaló que se viene haciendo entrega de apoyos alimenticios, artículos de limpieza, así como colchonetas y cobijas a las familias de esta localidad, con el objetivo de que puedan realizar sus actividades de manera normal.

“Para el Gobierno del Estado, es una prioridad el atender de manera inmediata a nuestra gente que se ve afectada por este tipo de contingencias, por lo que estamos conjuntando esfuerzos y recursos gobierno federal, estatal y municipal para acercar dichos apoyos de acuerdo al levantamiento que hicieron las áreas correspondientes”, expresó el secretario. Asimismo, Álvaro De la Peña reiteró la importancia de trabajar unidos por el bien de quienes sufrieron los embates de estas lluvias, ya que de esta manera se regularizan a la brevedad, las actividades de la ciudadanía…Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *