Su cuarta cita con la historia. Meta intermedia de seis.

Pueblo

Un pueblo agradecido

Cuarto informe: la cita del consenso.

Escribió León Felipe:

“Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo. Eso pensé cuando vi la mirada de Carlos Mendoza Davis desde el escenario, este pasado sábado hacia el público expectante. En un teatro lleno. Le vi Una mirada apacible, con un brillo especial, el destello de la satisfacción.

Su cuarta cita con la historia. Meta intermedia de seis. La lectura bien hecha de un documento contundente:

“En Baja California Sur ya se vive un mejor futuro en el que se da un mejor equilibrio entre el desarrollo económico y social, basado en el trabajo conjunto de sociedad y gobierno, unidos por el interés de tener mejores condiciones de vida. Previsor: Vienen tiempos difíciles, se vislumbra un panorama económico complejo en el que la unidad de todos será importante para hacerle frente de la mejor manera”

Un capítulo de agradecimiento a su contraparte. Y bien recibido por todos: el acento familiar. Su apoyo, Gaby: la vida no sería lo que es si no hubiera tenido la fortuna de encontrarte. No solo porque juntos logramos darnos lo que más queremos, a nuestros ya no tan pequeños hijos Gaby y Carlos. También por tu compañía, tu apoyo, tu consejo, tus cuidados, tus atenciones, tu solidaridad y podría seguir una lista interminable de razones más. Por todas me congratulo y doy gracias siempre. Te amo.

Sábado de cálida mediodía, de encuentros. Y aplausos

El más fuerte cuando mencionó aquellas matanzas que tuvimos del 2014 al 2018 se enfrentó al crimen a «fuerza e inteligencia del Estado» fue atronador, duró casi un minuto.

Ceremonia de perfección. Escenarios pulcros. Un gobernador arropado. Ahí desde el más humilde de los ciudadanos hasta Miguel Torruco, secretario de Turismo y representante de AMLO. 7 gobernadores, el Presidente del PAN, Marko Cortés, también representantes y dirigentes de partidos, diputados locales, diputados federales y senados, los 5 alcaldes de los municipios de la entidad, así como el ex candidato Presidencial José Antonio MEADE a quien se le tributó el aplauso más prolongado que se ha dado a los invitados especiales a  un Informe de gobierno.

Consenso; Carlos llegó a este momento con el respaldo tangible de todos los sectores. Observamos la presencia de los diferentes grupos políticos locales. Y la de sus antecesores; Guillermo Mercado, Narciso Agúndez y Marcos Covarrubias así lo mostraron.

En torno y a discreción, los caballos sucesores a la espera del Santiago: Isidro Jordán, Alvaro de La Peña, Luis Araiza, Genaro Ruiz, Francisco Pelayo. Y de los morenos: Rubén Muñoz. Y el maestro Víctor Castro Cosío.

Cuarto informe de resultados. Y de anuncios. Destacó dos: Primero: Atendiendo a la problemática de apagones que padecimos recientemente, he tomado la determinación de crear un Comité de Energía del Estado de Baja California Sur que fungirá como órgano de coordinación, ejecución y promoción de acciones en la materia. Participarán los tres niveles de gobierno, sector privado y sociedad civil. Contaremos así, con un foro en donde garantizaremos que siempre nuestra voz sea escuchada y sopesada. El decreto respectivo será publicado el próximo lunes 11 de noviembre y procederemos en breve a su instalación. Y Segundo: Me complace informar que, con una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, arrancó en Pichilingue, la construcción de la nueva terminal de Almacenamiento de Gas Natural, concesionado a la empresa New Fortress Energy, que iniciará operaciones en el segundo semestre.

Puntual

Pero este informe fue también fue de puntualizar. De reflexión y de convocatoria. Mendoza apunto “No está en discusión si el país debe cambiar. Estamos convencidos de ello, pero diferimos en la dirección del cambio. No es momento de divisiones. La polarización entorpece. La división encona. Frena. Hacemos un llamado a la unidad. A la concordia. A la recuperación de la hermandad entre mexicanos y entre sudcalifornianos.

Y volvió a la carga sobre el tema de la inequidad fiscal “No me cansaré de exigir al gobierno federal por todas las vías, incluso la legal ya en curso: ¡trato justo para Baja California Sur en materia de impuestos! Siempre hemos sido zona fronteriza y no tenemos por que dejar de serlo y pagar más impuestos que nuestros vecinos. Las familias sudcalifornianas exigimos que se nos de trato igual al resto de la zona fronteriza norte. ¡Qué baje ya el ISR y el IVA en nuestro estado! Tenemos la razón. Expusimos nuestros argumentos ante la Suprema Corte de Justicia. Confiamos en su buen juicio y atinada resolución.”

Hizo reconocimiento a su equipo de trabajo.

“En Baja California Sur tenemos servidores públicos eficientes y honestos. Por eso lo afirmamos con conocimiento de causa: es posible tener funcionarios honestos al mismo tiempo que capaces.

La eficiencia de un gobierno es tan grande como la eficiencia de las mujeres y hombres que la componen.

Un cuarto informe que cubrió las expectativas. Dio cuenta de obras, acciones. Y llamados a la unidad y la concordia.

Invito a las y los diputados que votaron en contra de la ley de movilidad a que retomen el tema. Legislen por la libertad y para el interés público.

En los finales del fin de la lectura de su cuarto capítulo del mandato El gobernador dejó huella con esto”.

El estado que rehusa aplicar la ley es uno que renuncia a gobernar. La claudicación conduce siempre, tarde o temprano, a la anarquía.

 Imponer el imperio de la ley o salvar vidas no son opciones que se contraponen. Por el contrario: el estado de derecho preserva la convivencia en sociedad. Son los criminales la amenaza más grande para México: no los adversarios políticos ni quienes piensan diferente.

Y advirtió con fuerza: ”No podemos permitir que el estado renuncie a su obligación de defender a las familias. Cuando no se respeta nada, ni mujeres, ni recién nacidos, sólo queda el camino de la ley. Del orden, De la firmeza. No perdamos la capacidad de conmovernos, pero tampoco el sentido de nuestro deber. Los abrazos, solidarios, son para los deudos. El perdón para las víctimas. Jamás para los asesinos.

Vidas Paralelas

Cierre fuerte, para pensar. Y para reconocer al gobernador que trabaja. Esto lo escuché este sábado.

Hay motivos de confianza para el futuro.

Y también refiero el eco de esta expresión. Los invito a redoblar esfuerzos. Viene un año difícil. Pero esta tierra y su gente no nacimos para el temor. No nos vence el miedo. Despejaremos desde aquí la incertidumbre.

 Y cerrando con otro poeta grande: Benedetti. “Las palabras se las lleva el viento, lo que cuentan son los actos. De ahí el orgullo bien nacido de muchos Sudcalifornianos que ven la obra. Y la expresión del líder. Que va al tiempo. Y junto con los suyos…. y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *