La industria turística de BCS presenta un dinamismo económico sólido y sostenido.

Protesta

El presidente de Canacintra La Paz, Jesús Alfredo Sánchez Moroyoqui lamenta y protesta enérgicamente por el “cobro elevado” de las tarifas eléctricas que viene haciendo la CFE en el estado. Estas están afectando a la estabilidad económica de las empresas y a las familias sudcalifornianas a quienes afecta más gravemente, pero también, por este cobro excesivo se ve también afectado el Gobierno estatal y municipal en todos sus órdenes e incluso las delegaciones federales.

“Estos aumentos desmedidos e irracionales que hace CFE, afectan a todos los que habitamos este estado, luego entonces si ese cobro afecta a toda la cadena productiva, a grandes, medianas y pequeñas empresas, hasta el consumidor final, a las familias y al gobierno, debemos unirnos todos en contra del alza de las tarifas eléctricas, hacemos ese llamado a la unidad y a la solidaridad de un tema que nos afecta a todos” señaló.
Señaló que esta situación de no estabilizarse impactará en empleos y frenará inversiones, porque la rentabilidad de cada industria, comercio, servicios e incluso en el sector hotelero, ha caído y, para algunos, en forma considerable por estar pagando recibos tan altos, ya que no se puede dejar de tener el suministro de electricidad para desarrollar los procesos productivos de cada sector económico.

Sánchez Moroyoqui puntualizó que existe un malestar en las cámaras hermanas del estado como CANIRAC, CMIC, CANACO, EMPRHOTUR, CANACINTRA y el CCE La Paz, por el alza excesiva de las tarifas eléctricas, por lo que “nos estamos uniendo en un bloque empresarial para realizar las acciones necesarias para lograr en lo posible, revertir esta situación.

Bloque

Explicó que para ello se trabaja en realizar un documento técnico, para modificar la metodología del cálculo de tarifas eléctricas que utiliza la Comisión Reguladora de Energía para Baja California Sur, y así lograr un trato justo para el Estado, “ya que la peculiar situación geográfica de nuestra península rodeada de mar, con una extrema aridez y de calor y alejada del macizo continental, ocasiona que tengamos una peculiar forma de vivir y por esta razón debemos tener un trato diferente, ya que no es lo mismo generar y producir aquí que en el centro, norte y sur del país, por lo que, desde luego, si no somos iguales por estas condiciones debemos ser tratados de otra manera y medirnos de diferente manera”, aclaró.

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación externó su llamado a la unidad, “para unirnos todos en contra de esta situación y lograr revertir la metodología para el cobro de las tarifas eléctricas y se aplique una nueva considerando la situación tan especial que tenemos, y sobre este tema exhortamos a toda la sociedad en conjunto, padres de familia, empresarios de todos los sectores y de toda la geografía estatal, al gobierno del estado, a los 5 municipios del estado, a los diputados federales y locales, a los senadores, para trabajar en un solo objetivo bajar las tarifas eléctricas que nos afectan a todos”.
Reiteró que solo unidos “todos lo vamos a lograr que se escuche una sola voz y fuerte en contra de estos cobros abusivos de CFE, y que llegue ese reclamo hasta las autoridades del saliente y al nuevo gobierno federal para juntos logremos la mejor solución a este grave problema de exagerados cobros del fluido eléctrico”.

En ese sentido, Sánchez Moroyoqui manifestó confiar en las nuevas autoridades que entrarán al gobierno federal a partir del 1 de diciembre, en virtud de que a quien han designado como próximo director general de la Comisión Federal de Electrificad (CFE), a Manuel Bartlett Díaz “ha manifestado públicamente que habrá nuevas tarifas para usuarios e industrias y evitar cobros indebidos”, añadió.

“Bartlett ha dicho que se revisarán casos de las entidades donde hace mucho calor y donde la gente protesta por los altos precios, y a eso, entre otros aspectos le estamos apostando”, destacó Sánchez Moroyoqui al indicar que el presidente electo Andrés Manuel López Obrados habló de “tarifas combinadas, diferentes, y que buscarán que haya tarifas sociales y devolverle a la CFE su función social”, concluyó.

Vidas Paralelas

“La industria turística de Baja California Sur presenta un dinamismo económico sólido y sostenido, lo que ha impactado de manera positiva en el crecimiento de los demás sectores productivos”, afirmó el subsecretario de Economía de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Alejandro Blanco, luego de dar a conocer que la entidad se posicionó a nivel nacional, con el mayor crecimiento en la actividad industrial.  El funcionario precisó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), BCS registró un incremento del 66.5 por ciento anual, el más alto del país, ello dijo, derivado de la industria de la construcción, misma que señaló, ha crecido un 92 por ciento durante el 2018 en relación al 2017.  La corrupción envejece. Y lo demuestra contando mentiras. La más reciente el robo de documentación de la pasada administración del Ayuntamiento de los Cabos. Nadie cree ese cuento chino. Ese tipo de embustes se usa en los Cabos para tapar las pillerías que cometen los alcaldes y sus gentes. Han brotado más de diez asaltos en las últimas administraciones y no hay un solo responsable. Y este el más reciente tiene el mismo camino. Más seriedad por favor…Y con esto nos despedimos hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *