AMLO  ya tomó protesta.

Protesta

AMLO  ya tomó protesta. Y aunque gobierna desde el primero de julio, con el consentimiento del que fuera presidente formal Enrique Peña Nieto. Por eso la ceremonia de toma de protesta fue ante todo un anuncio del perdón total al expresidente más corrupto de la historia, lo cual se interpretará como la comprobación de un acuerdo político previo que allanó la llegada de López Obrador a Palacio Nacional. Sin duda fue un buen discurso, bajo el sello lopezobradorista de inculpar a la mafia del poder, hoy llamados neoliberales, que se siente bien ante el micrófono, sobre todo en la plaza pública, como el largo discurso que pronunció en el Zócalo capitalino. Ya empezó su gobierno y a partir de este día la responsabilidad total del Ejecutivo federal recaerá en él, sus aciertos y sus errores ya no podrá adjudicárselos a los gobiernos neoliberales. Buen mensaje que pretendió infundir confianza a los mercados internacionales al señalar que no habrá sobresaltos en las decisiones económicas, pero manda malos augurios el exceso de lenguaje en lugar de iniciar con hechos concretos.

Propuesta

Ha llamado la atención la propuesta que la asociación civil Domingo Bourgoin, que preside Valentín Castro Burgoin en coordinación con el profesor Marcos Domingo Carballo Burgoin, director de la escuela secundaria Antonio Mijares de San José del Cabo, ambos descendientes del soldado marino de origen francés cuyo nombre denomina a esa asociación civil, hicieron en el mes de septiembre al Congreso del Estado para que los restos mortales de este héroe  que murió combatiendo al ejército invasor norteamericano, sean reinhumados en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres por el merecimiento de luchar y sacrificar su vida en defensa de la patria en la cruenta guerra de 1847.

 La Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres que data de 1985, creada  en el gobierno de Alberto Andrés Alvarado Arámburo, hace honor a seis sudcalifornianos que se distinguieron en vida por su contribución al desarrollo de Baja California Sur;  en ella se encuentran los restos mortales del general Manuel Márquez de León, Ildefonso Green Ceseña, Rosaura Zapata Cano, Jesús Castro Agúndez, Domingo Carballo Félix y el general Agustín Olachea Avilés.  Desde 1990, en que se reinhumaron los restos mortales de Pablo  L. Martínez, no se ha colocado a ningún otro sudcaliforniano en tal elevado pedestal de honor.

 El caso del teniente de marina José Antonio Mijares, como lo señalan los promoventes, sus merecimientos  son insuperables, pues “Mijares representa el prototipo del héroe mexicano que defendió hasta morir la soberanía nacional en la cruenta e injusta guerra invasora a la que sometió a México el gobierno norteamericano en 1847 y que  trajo consigo la firma de los Tratados de Guadalupe- Hidalgo en febrero de 1848, donde nuestro país perdió los enormes territorios norteños que junto a la separación de Texas, fueron más de dos millones de kilómetros cuadrados”. Mañana continuaremos con este tema.

Vidas Paralelas

“La industria turística en La Paz crece y se consolida con gran dinamismo, prueba de ello es el interés de más organizaciones y asociaciones, tanto mexicanas como extranjeras, por llevar a cabo sus eventos en este destino”, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al informar sobre la realización del LXV Congreso Nacional de Genética Humana, en noviembre del 2020 en esta ciudad capital.

Lo anterior, refirió el Secretario, fue dado a conocer durante el XLIII Congreso Nacional de Genética Humana, celebrado en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, donde el Fideicomiso de Turismo Estatal (FITUES) presentó un módulo informativo y promocional, en coordinación con el Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ), el Centro de Convenciones, Hotel Costa Baja y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

En ese sentido, indicó que La Paz compitió contra la ciudad de Tijuana, Baja California para ser la sede de este relevante evento, al precisar que este puerto es reconocido a nivel global por su bellezas naturales y amplia biodiversidad, además de su gran aportación a la investigación e innovación científica y tecnológica en diversos campos, por lo que dijo, es el lugar idóneo para efectuar este magno congreso. Bien

Y con esto nos despedimos. No olviden; hagan el bien. Y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.