Fricción de metales, chirriar de frenos.

Protección

Las acciones preventivas en materia de salud, han sido una constante durante los últimos cuatro años de la actual administración Estatal, por ello durante el reciente arranque de la Semana Nacional de Salud, la Secretaría de Salud (SSA) aplicará más de 64 mil inmunizaciones contra la Poliomielitis a niños de seis meses a cinco años de edad, así lo señaló el titular Víctor George Flores. El funcionario del sector salud enfatizó que los trabajos de aplicación han dado especial atención al suministro de vacunas, por ser una medida preventiva que ayuda a salvar vidas, al establecer que desde el 2016 hasta la fecha, en Baja California Sur se han aplicado más de 900 mil vacunas. En este sentido aseguró que en el marco de esta actividad también se prevé suministrar más de seis mil protecciones contra el sarampión a niños de uno y seis años, más de tres mil inmunizaciones contra la hepatitis a niños de uno y seis años, entre otros biológicos. George Flores enfatizó que esta jornada de salud no solo se enfocará en la aplicación de vacunas, sino que considera el acercamiento de muchas otras acciones de salud a la población, por ello se prevé proporcionar más de 176 mil atenciones preventivas y curativas de bienestar bucal, 29 mil detecciones de salud para adultos mayores y alrededor de seis mil mediciones corporales para identificar factores de riesgo cardiovascular. Finalmente, efectuarán detecciones de tuberculosis y de enfermedades de transmisión sexual, se ofrecerá información sobre salud reproductiva, se brindarán orientaciones para evitar infecciones respiratorias y diarreicas; además de consejerías para fortalecer la salud materna e infantil, al tiempo en que se desarrollarán talleres para prevenir accidentes, embarazos no programados y situaciones de violencia familiar.

Venus

Fricción de metales, chirriar de frenos. Y el palpitar acompasado de un motor viejo. Ruido de las destartaladas ventanas. Estos signos vitales son de mi nave. Un larguísimo camión que todos los días me lleva al trabajo.
Soy un viejo. Y vivo feliz horas extras, arrastrando los pies. Y embarrando suelos cuando caigo por un tropezón.
Inició jornada cuando a mi estómago llega el suero del café. Y mis churidos pies dan el visto bueno para caminar. Un baño con agua caliente. Y a la selva humana.
Camino 20 cuadras lento, pero constante hasta llegar a la terminal de mi camión. Soy un chavalón, de la tercera edad.
Subir es una odisea. Echo el cuerpo por delante y escalo con dificultad cuatro escalones. Y arriba. Extiendo mi mano enjuta y suelto dos monedas: una de cinco. Y otra de uno.
Entrar al bus, es un placer. En estos tiempos de frío aunque carcanchines traen calefacción. Me siento adelante. Esto cuando hay asiento disponibles. Si no, atrás. No me desagrada.
El trayecto hacia mi destino: El Centenario es de una hora. Gozo el palabrerío de la gente. Múltiples temas. Y me agrada el tipo de pasajeros. Desde un albañil, o un hombre de negocios, sin carro, hasta una guapa y sensual dama. Sin ignorar a niños y jóvenes que van a la escuela. Y las doñitas cargando su bolsa del mandado.
Los fines de semana son de fiesta. Caras alegres. Y más en días de quincena.
El recorrido es fascinante. En los linderos de El Centenario hay miseria. Casas de choya y cartón. Niñitos desnudos entre los cardonales. Sin asomo de traza urbana, ni servicios por llegar. El camión levanta polvo. Y llega. Penetra en las narices. Y pica
Metros adelante de La Ciudadela, aparece, el otro rostro, casas de ricos, palacios y pavimento. Y otras gentes.
A las diez llego a mi empleo ¿qué hago? ¿ a qué me dedico? A que se puede dedicar un hombre viejo. En un lote semi baldío. Transcurren mis seis horas laborables.
Mi trabajo es desayunar lo que cargo en mi mochila. Un troncho de queso fresco. Dos burritos. Y fruta fresca.
Después leo. Y me gusta leer la historia, cine. Y poesía. A las dos de la tarde riego y hablo con dos bugambilias que sembré. Y como tarea fuerte limpio un viejo librero.
Retorno a casa contento y satisfecho en ese camión que sale cada media hora. Todos los choferes son jóvenes. Y buenos para manejar. Todos traen chicos celulares. Y la mayoría usan audífonos.
El relevo de choferes lo hacen con la bestia en marcha. Hacen el paso de la muerte.
Cuando viajo como ahorita de regreso en fin de semana, lo hago en medio de hermosas mujeres. Y jóvenes guapos que van a La Paz a darle gusto al cuerpo en esos momentos se impregna de perfumes. Y risas de vida.
He perdido libros y monederos. No escucho cuando se me caen. Pienso que les sirven a quienes los encuentran.
Esta es mi forma de vivir. Es mi viaje a un mundo que disfruto. No me son ajenos los latidos de otros y otras como yo que viajamos todos los días a donde nos sentimos bien.

Vidas Paralelas

Este mes de noviembre los pensionados del IMSS recibieron la pensión mensual y el aguinaldo, pero en lugar de depositar el 85 % de aguinaldo con relación a la pensión mensual, depositaron un 70 % aproximadamente.
Es decir, descontaron casi un 15 % sin ninguna justificación y lo cual representa un golpe para todos los pensionados y que por años pagaron cuotas al IMSS para poder recibir por ley esa prestación obligatoria e irrevocable. Los afectados nos expresaron ayer que
“Exigimos nos depositen inmediatamente en nuestras cuentas dicha diferencia…Con el deseo ferviente pido de todo corazón a mi gran Dios que le dé salud a mi compañero universitario Rafael Meza Cota conocido siempre como Rafita. El está en la clínica del ISSSTE y en la cama 19. Pido a mis amigos y lectores que hagamos oraciones. Cuando las hacemos con el corazón siempre se nos escucha. Mil gracias.. ..Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *