Lo de Rosario Robles, hoy encarcelada se considera como un distractor.

Promesa

De las principales promesas que hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a los sudcalifornianos que por cierto fueron muy pocas, la de traer a Conacyt a la entidad fue la que más votos jaló. Era un ofrecimiento interesante para todos los que habitamos esta media península. Ya nos mirábamos recibiendo a lo más granado de los científicos de este país Su llegada le daría una revitalizada al estado y a las comunidades aledañas a los centros de investigación les generaría empleos y una larga serie de beneficios para todos. Hoy ya en la recta final del primer año del mandato de la cuarta Transformación no se volvió a saber nada de este ofrecimiento. Se esfumó un sueño de muchos que creemos en las potencialidades de nuestro terruño en la ciencia. Y honrar la obra de aquellos que como el ex gobernador Angel César Mendoza que en su mandato puso las primeras instituciones de este corte en la entidad amén de arrancar un despegue en materia educativa sin parangón. Por ello extrañamos que esos anuncios presidenciales se callen. Y si bien Para la comunidad científica no hay duda: dejar de invertir en la ciencia prolongará los grandes problemas nacionales. La astrónoma y divulgadora científica Julieta Fierro señaló ayer que es un error que el actual gobierno federal reduzca el presupuesto en la materia, porque la ciencia también es inspiradora. Esta es una realidad que debería de cambiar. Corresponde ahora a nuestro alcalde Rubén Muñoz Alvarez, los diputados locales y los federales, desempolvar esta promesa y gestionar que ese traslado de esa institución insignia en la investigación este acá con nosotros. Ojalá y nos escuchen.

Encuentro

Con el objetivo de analizar los temas del sistema educativo nacional de manera conjunta y tomar acciones proactivas en los procesos que se viven en torno a la reciente reforma educativa, se realizó en la ciudad de La Paz una reunión de trabajo a la cual asistieron los titulares de la Secretaría de Educación Pública en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y Tamaulipas, dio a conocer Héctor Jiménez Márquez, titular del sector educativo sudcaliforniano, quien añadió que se contó además con la presencia de legisladores federales panistas.
Jiménez Márquez agregó que durante el encuentro, que contó con la asistencia del gobernador, Carlos Mendoza Davis, se hizo un análisis de las leyes secundarias en proyección, en donde tanto secretarios como legisladores acordaron formalizar una reunión nacional con legisladores federales del Partido Acción Nacional, así como autoridades educativas de los estados y equipos técnicos que trabajan en la implementación de los procesos educativos, para analizar los avances y propuestas para las Leyes Secundarias. De igual forma, el titular de la SEP informó que como parte de este trabajo coordinado entre los estados, los secretarios acordaron gestionar una prórroga ante la SEP federal para la asignación de las vacancias de promoción que se han generado en Educación Básica, para otorgar al inicio y durante el ciclo escolar 2019-2020, lo anterior para contar con el tiempo suficiente para estar en condiciones de organizar el evento público y la selección de aspirantes que participarán en el proceso.
Héctor Jiménez apuntó que como parte de los trabajos también se abordó el nuevo modelo de admisión al Servicio Púbico Educativo, los secretarios de Educación participantes se comprometieron a solicitar que se revise el modelo de admisión que se acaba de llevar a cabo para el ciclo 2019-2020, derivado de los problemas que se han generado por parte de los sustentantes, ocasionados debido a que no hubo precisiones en los aspectos a considerar en criterios de ponderación de cada uno de los requisitos multifactoriales.
En el tema del programa La Escuela es Nuestra, los secretarios de Educación solicitarán a la SEP Federal que se les convoque a la construcción de los acuerdos y reglas de operación de este programa, en donde participa en los Estados y la Federación, para estar en condiciones de tomar una decisión consciente en la participación, refirió Jiménez Márquez.
El titular del sector educativo sudcaliforniano mencionó que fue seleccionado para participar en representación de sus homólogos en la reunión de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y abordar los temas del sistema educativo nacional que fueron abordados en este primer encuentro de perspectivas del sistema educativo nacional.
Los acuerdos tomados en el encuentro fueron firmados por los secretarios: José Alfredo Botello Montes, de Querétaro; Mario Gómez Monroy, de Tamaulipas; Carlos Herrera, de Chihuahua; Miguel Angel Mendoza González, de Baja California; Héctor Jiménez Márquez, de Baja California Sur, así como Raúl Silva Pérezchica, director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes.

Vidas Paralelas

Lo de Rosario Robles, hoy encarcelada se considera como un distractor. Ella encarna la imagen de muchas cosas negativas y en la situación inicial de una crisis mayor. Y quien mejor que ella para que sirva de circo ante la gravedad de las cosas que se empiezan a resentir…Ayer se fue un Grande y queda una Leyenda, prestigio a quien conoció a Tim, un grande que amó a Baja California Sur e hizo mucho por el Estado mucho más que cualquier sudcaliforniano. Hoy rendimos tributo a tu partida, y deseamos pronta resignación a la familia. Descanse en Paz el hombre que anheló tener la ciudadanía mexicana la que obtuvo de manos del presidente Carlos Salinas de Gortari… Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *


Responder

Tu e-mail no seá publicado.