José María Yazpik; cumplió el sueño de muchos; cruzar ese limbo del dolor y el placer: el retorno.

Polvo

José María Yazpik; cumplió el sueño de muchos; cruzar ese limbo del dolor y el placer: el retorno.
Fui a ver Polvo, la película. Y quedé satisfecho. Es un esfuerzo de muchos encabezados por el joven cineasta y guionista José María Yazpik. Y la productora Mónica Lozano. No lo conozco en vivo, pero si a todo color por su origen, su familia y su trayectoria. Y si lo admiraba, después de Polvo más, porque hizo lo que muchos anhelamos. Y es traspasar las barreras del dolor de vernos fuera de nuestro terruño. Y el placer de regresar. Y Chema lo hizo con algo en las manos: esta película.
Fui al cine en plaza Galerías, asistido por Francis mi hija. Y mi esposa Ely. Y a puño y puño de ricas palomitas fui consumiendo la trama de Polvo. Un tema brotado de la realidad. En esa franja de la geografía sudpeninsular donde está ese hermoso oasis de San Ignacio. Un lugar como otros muchos más donde han pasado cosas que superan la imaginación. Y la realidad.
A propósito les comparto. Tengo un cuento “Cielo verde” que toca el desplome de una avioneta, que al impactar en las cercanías del Valle de Santo Domingo desparramó millones de dólares. Dinero que se pagaría para pagar un gran cargamento de polvo.
Coincidencias o no Yazpik nos regala a quienes amamos el cine y a esta mítica tierra, el placer de ver a personajes de leyenda como Nano Fong. Y escuchar la expresión auténtica de los sanignacianos. Y gozar esas tomas aéreas de los lugares aledaños.
Se cuenta que hace 10 años José María hizo un viaje con su hermano, Carlos, y su padre José María Meza, al pueblo de San Ignacio, en Baja California. De ahí, surgió la idea de realizar una película donde este lugar y la pequeña población que lo habita fueran los protagonistas.
Ambientada en 1982, Polvo cuenta la historia de El Chato, un hombre que salió de San Ignacio con la idea de ser una estrella de cine. Sin embargo, 10 años después de su partida, regresa a este pueblo como miembro de un cartel que tiene la encomienda de recuperar un cargamento de cocaína que ha caído ahí por accidente y el cual es usado por los pobladores como un polvo para pintar canchas o limpiar baños.
Polvo no le pide nada a Fox Trot de Peter O Toole y Charlotte Rampling, filmada en los setenta para descubrir más a Cabo San Lucas. Y se empareja a otros esfuerzos válidos realizados por otros emprendedores sudcalifornianos. En escenarios como Guerrero Negro, Loreto, La Paz y Todos Santos entre muchos más.
Y se suma a la historia de ejercicios válidos por reconocer nuestros valores, como en el pasado y el presente se ha hecho de los grandes: Chino Estrada, Enoc Leaño, Manuel Ojeda, Dolores Heredia.
Regresando al filme, Joaquín Cosío, Chucho Ochoa, Mónica Treviño, Carlos Valencia y Andrés Vázquez, son el principal reparto en esta cinta que desde el principio nos engancha.
Creo que después de Polvo, San Ignacio ya no será igual. En ese socavón de vida, de los dátiles gigantescos, de esa tienda de lustros, búnker del patriarca Chacho Meza, de la presencia de una catedral bellísima estará imborrable el cruce de un hombre que retorna.
El mejor homenaje que podamos hacer a Chema, a su familia. A sus inversionistas. Al pueblo, es ver Polvo, aunque nos provoque lágrimas.

Gira

Durante la visita de trabajo por los municipios de Mulegé, Comondú y Loreto, el gobernador Carlos Mendoza Davis entregó apoyos que, en suma, representan una inversión superior a los 69.2 millones de pesos en beneficio de mil 554 productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas.
En eventos en los que estuvo acompañado por los presidentes municipales como Felipe Prado Bautista, Walter Valenzuela Acosta y Arely Arce Peralta, destacó los avances que se han logrado durante la presente administración estatal para alentar el desarrollo del sector primario, los cuales se reflejan en mejores resultados y una mayor presencia en mercado locales.
“Hoy, gracias a estos esfuerzos, los productores primarios sudcalifornianos no sólo producen más y de mejor calidad, sino que además se han dado a la tarea de generar y consolidar nuevos canales de comercialización, trabajos que sin duda vamos a respaldar hasta el final”, sostuvo el jefe del Ejecutivo Estatal.
En ese sentido, reiteró que su gobierno se mantendrá del lado de las mujeres y los hombres del sector rural sudcaliforniano, porque sólo así es posible superar los retos que implican sus actividades productivas, y porque esa es la mejor manera de responder a la confianza y partir hacia un mejor futuro. Acompañado también del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, y ante un importante número de ciudadanos, puntualizó que frente al complicado escenario que se vislumbra para el 2020, la administración estatal no los dejará solos y seguirá trabajando para que éstos se mantengan por la vía del progreso y desarrollo constante.

Vidas Paralelas

Continuando con la profesionalización de operadores del Sistema de Justicia Penal (SJP), la Universidad Autónoma de Baja California Sur extensión académica Los Cabos hizo entrega de constancias a un grupo de personas que concluyeron exitosamente un diplomado acerca del papel del Fiscal y Ministerio Público. El evento tuvo lugar este fin de semana, con la presencia de profesores y autoridades universitarias, mismas que estuvieron encabezadas por el responsable de la UABCS Los Cabos, Juan de Jesús Pérez, quien participó como representante del Rector Dante Salgado González. Dicho diplomado forma parte del Programa de Profesionalización de Operadores y Comunicadores en el SJP, que tiene su base en el acuerdo firmado por la UABCS, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior…. Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *