Más recursos para el rubro de cultura es el clamor que se levanta en todo el país.

Poco

Más recursos para el rubro de cultura es el clamor que se levanta en todo el país. En especial el nuestro.
De las últimas críticas que le hice al gobierno federal bajo la guía del expresidente Enrique Peña Nieto fue el bajón que le dio a la partida de cultura en el presupuesto en los últimos dos años. Dije que era una vergüenza que un país como el nuestro sufriera la carencia de recursos para fortalecer este rubro. Pero esas limitaciones no acabaron con el relevo. Este año fue muy poco lo destinado a cultura. Eso hoy aunque desconozco lo propuesto me adelanto y pido a nuestros representantes populares que se opongan a esa pichicatez en los dineros. Al Instituto Nacional de Bellas Artes se le asignaron 3 mil 84 millones, es decir, 176 millones menos que el 2018. El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 tuvo la asignación de 12 mil 394 millones de pesos a cultura; es decir, 522 millones de pesos menos que el monto aprobado el año pasado. En ese presupuesto nada fue asignado al Fondo Nacional para la el Fomento de las Artesanías (Fonart), organismo que paso a formar parte de la Secretaría de Cultura. En pocas palabras Un golpe así a la cultura no lo merecemos. Y cómo no merecemos también que los estados y municipios de nuestro país padezcan la falta de dinero para las actividades culturales que se van reduciendo por ello. Hacemos votos porque los legisladores federales pierdan el miedo y pidan más recursos.

Evaluación

Atendiendo las instrucciones del gobernador y presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, Carlos Mendoza Davis, y dando seguimiento a los trabajos que se realizan en el municipio de Los Cabos, derivado de las fuertes lluvias registradas este fin de semana en la mayor parte del territorio estatal, donde se vio afectada principalmente esta zona de la Entidad, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó la sesión de los Consejos Estatal y Municipal de Protección Civil, con las áreas estratégicas de los tres órdenes de gobierno para presentar una primera evaluación de los daños.
Acompañado de la alcaldesa Armida Castro Guzmán, así como de los representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y fuerzas armadas, De la Peña Angulo, indicó que el Gobierno del Estado solicitó al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), la declaratoria de emergencia y derivado precisamente de la evaluación de daños, se analiza el que se declare por desastre natural algunas zonas de Cabo San Lucas, que sufrieron el mayor embate de estas precipitaciones. Este análisis de la situación que deja la contingencia se está realizando de manera objetiva, apegada a la realidad de la gente que se vio afectada por las grandes cantidades de agua que se presentaron, por lo que juntos Estado, federación y municipio, estamos trabajando de manera conjunta con el levantamiento de la cuantificación de daños, a fin de estar en posibilidad de atender a las familias que perdieron parte de su patrimonio o que sus viviendas presentan algún deterioro por esta eventualidad”, enfatizó.
Asimismo, el funcionario estatal recordó que entre las acciones que se vienen realizando en esa localidad desde el día de ayer, es el recorrido por las colonias mayormente afectadas como Chula Vista, Caribe Bajo, Mesa Colorada, Tierra y Libertad, Gastélum y el Centro.

Vidas Paralelas

Hoy es la inauguración del Hospital Psiquiátrico en las propias instalaciones de la unidad, en el kilómetro 12 de la carretera La Paz- Ciudad Constitución asiste el gobernador Carlos Mendoza Davis. …En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Chef, la Universidad Mundial realizó el Octavo Encuentro Gastronómico UM “Sensaciones gastronómicas” con diversas actividades, como conferencias, talleres, degustaciones y un rally en el Campus La Paz. Durante la inauguración del evento, la rectora de la institución de educación superior, doctora Judith Moreno Berry, destacó la importancia de las prácticas y conocimientos de los gastrónomos para deleitar con sus platillos a los comensales, especialmente, dijo, al impulsar la cocina-fusión de Baja California sur, única en el mundo y que disfrutan tanto propios como extraños.
Así mismo, reiteró el compromiso de la UM de continuar formando más y mejores hombres y mujeres en la Gastronomía, actividad fundamental en el desarrollo de nuestra entidad… La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky confirmó que la elección para renovar la dirigencia nacional quedó suspendida debido a que no hay condiciones de seguridad para realizarla y reiteró que el padrón no es confiable. Y es que, aseguró que, debido a esas irregularidades, “se está entrometiendo” gente que no es del partido y por ello, advirtió, citará al Comité Ejecutivo Nacional para tomar las medidas respectivas… En esta temporada de lluvias y huracanes, la constante en las acciones de ayuda a las comunidades afectadas es la presencia del Ejército. Ayer no fue distinto en Baja California Sur, donde la víspera tormentas provocaron daños severos a la población civil. En Los Cabos, por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional, que encabeza el General Luis Crescencio Sandoval, desplegó tropas e instrumentó el Plan DN-III-E, con lo cual, soldados trabajaron en el retiro de vehículos varados y de escombros y realizaron recorridos de seguridad. Ahí se mantendrán hasta que se recupere el área afectada…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *