La pluralidad en las ideas y el mando es un hecho en la entidad.

Plural

La pluralidad en las ideas y el mando es un hecho en la entidad. Y este fin de semana se expresó en el encuentro celebrado en el campus universitario. Se trató del Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo. Y fue presidido por el gobernador Carlos Mendoza Davis y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Viernes de sol fuerte. Y de un calor paceño que quema, la camioneta se estaciona donde ya esperan medios y autoridades. Carlos, baja con una extensa sonrisa. Retornar cada vez que puede a la UABCS, creada por su padre, es un agrado. Atiende a la prensa. Con él la enviada presidencial. Y se adentra al foro. La sede es de lujo. Es el poliforum, que está a reventar.
Un macro presidium. Al centro: Carlos, la Secretaria. Y muy cerca Gaby Velázquez. Carlos es de los gobernadores que acerca a su pareja a los grandes eventos, como este al que concurren protagonistas de todas las fuerzas políticas, la ciencia y la academia. Un nutrido evento que vuela en las alas de las divergencias, pero unidos en un solo propósito: el desarrollo de BCS.
En los extremos del presidium, el representante de Amlo, maestro Víctor Castro Cosío y el anfitrión, el rector Gustavo Rafael Cruz Chávez.
Este encuentro es también pasarela de los caballos sucesorios, Alvaro de La Peña Angulo, Isidro Jordán, Luis Araiza. Y destacan empresarios locales, como don Mario Coppola. Y muchos más.
Ex alcaldes de todo el estado. Atento el maestro Jesús Murillo Aguilar. Jóvenes, lideresas. Y medios de comunicación presentes. Y en buen número.
Cascada de discursos. Unos y otros con diversas tonalidades. De todos destacó los contundentes de Carlos y el de la guapa secretaria Alcalde Lujan que es la cara más agradable del gabinete presidencial.
El mandatario abrió fuego al catalogar al foro como el espacio ideal para opinar sobre el país que se quiere y la mejor forma de hacerle frente a los principales problemas que enfrentan los mexicanos.

La mano

Extendió la mano y dijo “Cuenten con nosotros para hacer posible las trasformaciones que beneficien a la sociedad; podremos tener diferencias en lo ideológico, pero tenemos las más grandes coincidencias para seguir trabajando más coordinados, más de cerca, con mayor intensidad con el Gobierno Federal”. Por su parte, Luisa María Alcalde Luján consideró a Baja California Sur como el mejor ejemplo de crecimiento y de generación de empleo.
Confió en que los resultados de este encuentro serán positivos para el propósito del Gobierno Federal de contar con políticas públicas que atiendan de manera efectiva los principales reclamos de los mexicanos y de los sudcalifornianos.
Se apreció en esta reunión un ambiente de concordia y de trabajo. Se abordaron temas relacionados con justicia y estado de derecho, bienestar y desarrollo económico en las cuales participaron representantes de los tres niveles de Gobierno y de la sociedad civil, y cuyos resultados serán incorporados al trabajo que desarrollará durante los próximos años el Gobierno Federal.
El tiempo cruzó los linderos de la mañana de sol, de discursos, de Saludos. De respeto al gobernante y de recepción de palabras de apoyo a su mandado. De reconocimiento. Y también de esperanzas compartidas.
Y la esperanza como deseo común, colectivo de que las cosas mejoren en todos los sentidos. Y por los mismos caminos.
Que son al fin, los decantamientos de esa pluralidad.

Vidas Paralelas

El desencanto llega poco a poco a la Cuarta Transformación. El abucheo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de un estadio de béisbol, demuestra el cansancio de un ciudadano harto de tantas simulaciones en el mandato. Es hora de que eche mano de otras estrategias para no dañar a la gente. La misma gente que hoy lo castiga con una desaprobación ruidosa…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices.

¡Comparte!

* * *